CAMBIO CURRICULAR EN LA EDUCACION VENEZOLANA
por: Rodolfo Vallejos

Currículo Básico Nacional. Introducción. Segunda Etapa. 1998

El Estado venezolano ha apreciado que la Democratización y la Reforma del Estado venezolano hacen necesario replantear la política educativa nacional en busca de los Elementos y los diagnósticos de mas reciente data obtenidos en el país, tales como: El Informe de la Comisión Presidencial para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional (1986). El Diagnóstico del Banco Mundial. La Reforma Educativa: Una Prioridad Nacional,  y el Plan de Acción del Ministerio de Educación.
Este análisis documental demuestra fallas del sistema actual destacando la poca vinculación que se necesita para su desarrollo. Se concluye entonces que es necesario repensar la concepción, las metas y propósitos de la educación venezolana, actualizar estrategias y modernizar recursos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Se formula un modelo curricular que produzca la reforma propuesta por el Despacho, que comienza por el nivel de educación básica, porque aquí es donde se concentra la mayor población en edad escolar.
El nivel de educación básica es el segundo del sistema y tiene duración de 9 años, con 3 etapas, cada una  con grados sucesivos hasta completar los 9. La educación formal ofrecida a este nivel es gratuita y obligatoria para la edad escolar.
En el modelo curricular planteado se aspira lograr una articulación coherente con los niveles de Preescolar y Media Diversificada y Profesional, y también con las modalidades de Educación Especial y de Educación de Adultos.

Características:
.- Centrado en la escuela. La perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje involucra a la escuela en todos sus aspectos. Atiende los proyectos pedagógicos de plantel y de aula, para concretar procesos de reflexión sobre la práctica educativa que responde a una concepciób constructivista del aprendizaje.

.- Basado en las teorías del Aprendizaje. Este currículo tiene una visión holística, integral, sistémica, basada en teorías del aprendizaje que tienen principios comunes como el humanismo, la teoría genética de Jean Piaget, teorías de Vigotsky, de Ausubel, Teorías del Procesamiento de la Información, Teorías Neurofisiológicas y del Constructivismo.

.- Consensuado. Se solicita la participación de todos los sectores educativos, Maestros, Directores, Supervisores, Padres y Representantes, Universidades, Gremios Docentes, Sociedad Civil y Medios de Comunicación Social. Así se producen intercambios de experiencias que enriquecen las exigencias del sector para el Siglo XXI.

.- Abierto y flexible. Favorece el aporte de docentes y especialistas al proceso de mejoramiento permanente. Considera las características y necesidades de la comunidad. Acepta dentro de la carga estadal del 20%, nuevas áreas académicas propias de la región. Favorece adaptaciones curriculares, mediante contenidos de aprendizaje, tecnologías innovadoras y otros.

.- Organiza el conocimiento por tipos de contenido. Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que generan aprendizajes significativos. Características destacables del currículo son su dinamismo, flexibilidad y apertura.

Estructura del Currículo Básico Nacional.

Ejes Transversales .en el Currículo Básico Nacional
La transversalidad permite la interrrelación entre el contexto, escolar, familiar y sociocultural, garantizando la integración de todas las áreas académicas, Se considera 4 ejes en la primera etapa de la educación básica: Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Valores y Trabajo. En la segunda etapa se incluye Ambiente. Como corolario, se señala que los ejes son una dimensión educativa global interdisciplinaria que impregna todas las áreas y se desarrolla transversalmente en todos los componentes del currículo. Operativamente, los ejes se materializan en el curriculo :
en la decisión de los valores como centro de la acción educativa, en la relación de los valores seleccionados con la reglamentación escolar, en el contenido curricular de problemas que se relacionen con el aprendizaje significativo.
Debe quedar claro que los ejes no son contenidos paralelos a las áreas sino medios que conducen al aprendizaje para la formación científico-humanista y ético moral de un ser humano cónsono con los cambios sociales que se susciten. Son también los fundamentos para la práctica pedagógica que integra los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

Areas académicas.
La Primera Etapa del Nivel de Educación Básica tiene las áreas de: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física. Se plantea aquí también, la integración de estas áreas con los ejes transversales mediante elementos comunes como conceptos claves, tales como: métodos de análisis, instrumentos, técnicas, métodos de investigación, con lo cual se logra la interdisciplinariedad.

Contenidos.
Son el conjunto de saberes relacionados con lo cultural, lo social , lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc. que conforman las áreas académicas y asignaturas. Esta definición de contenidos reemplaza la interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y plantea una concepción constructivista con el papel decisivo de los contenidos en la educación.
Hay tres tipos de contenido: conceptual, procedimental y actitudinal, que deben ser abordados por el docente en conjunto porque son interdependientes.

Bloques de contenido.
Responden a la organización de los contenidos de las distintas áreas académicas.
Primera etapa: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Educación Estética, Educación Física.
Segunda etapa: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Estética, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Educación Física.

Conclusiones,
Debido a la Democratización y a la Reforma del Estado, se ha visto la necesidad de replantear la política educativa nacional, basándose en diagnósticos y documentos mencionados arriba. La nueva fundamentación busca la formación del individuo para su propia vida mas que prepararlo para el trabajo. Se quiere crear un ciudadano responsable basándose en su propia escala de valores, que lo llevará a su propósito de SER. El sistema educativo que funcionará con este currículo integrará las áreas del proceso de formación continua con los ejes transversales del conocimiento, formando niños, niñas y adolescentes para saber SER , saber HACER y saber CONVIVIR.

Referencia.


Guzmán, Gisifredo ( 2008 ) Currículo Básico Nacional de Venezuela. Aspectos relevantes. www.monografías.com/trabajos61/currículo-básico-venezuela/currículo-básico-venezuela.shtml

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