COMPETENCIAS DOCENTES


 Asignación sobre Competencias Docentes. 05/11/14
Por: Rodolfo Vallejos Escobar.

El presente trabajo consiste de la revisión de la obra: Competencias Docentes del Profesorado Universitario del Profesor Dr. Miguel Angel Zabalza Beraza (2009). Calidad y Desarrollo Profesional. Narcea, S.A, de Ediciones. Madrid . España.

El tema de las competencias en la docencia universitaria ha ido cobrando gran interés estos últimos años porque se espera que sea algo que ayude a conseguir una "Nueva Educación Superior", y de la cual depende la manera en que se formará a los nuevos estudiantes así como la redimensión del perfil y el desempeño del profesorado universitario. Se requiere modificar la tradicional orientación de la enseñanza hacia el conocimiento llevándola hacia una mejor preparación para el ejercicio profesional y para la formación permanente a lo largo de la vida. En lo referente a los docentes, las competencias significan que hay que llevarlos hacia una mayor profesionalización, es decir se debe tratar de ser profesores(as) competentes con formación capaz de formar a los estudiantes en competencias profesionales valiosas.
     Zabalza define las competencias como el “conjunto de conocimientos y habilidades que los sujetos necesitamos para desarrollar algún tipo de actividad” (p.70). Puede haber distintas interpretaciones so bre el tema de las competencias en el campo profesional, por eso se presentan diferentes categorías de competencias que corresponden a otros tantos enfoques formativos:
.- Competencias como conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas que deben poseer los docentes.
.- Competencias como conjunto de actuaciones prácticas que los docentes puedan ejecutar bien.
.- Competencias como ejercicio eficaz de una función.
.- Competencias como conjunto de actitudes, formas de actuación, sensibilidades, valores.

Entonces, las competencias específicas del docente serían:
.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
.-Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencias comunicativas).
.-Manejo de las nuevas tecnologías.
.- Diseñar la metodología y organizar las actividades: organización del espacio, la selección del método, selección y desarrollo de las tareas instructivas.
.- Comunicarse-relacionarse con los alumnos.
.- Tutorizar.
.- Evaluar.
.- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
.- Identificarse con la institución y trabajar en equipo.
     El autor considera a la universidad como un espacio de toma de decisiones formativas, haciendo la salvedad de que se dejan de lado otros aspectos relevantes del quehacer universitario, con la finalidad de dedicar todo el esfuerzo a develar la faceta docente de la universidad. De no ser así, la inclusión de otros componentes fundamentales de las funciones universitarias, como son la extensión y la investigación, complicarían el presente análisis.
Este trabajo lo enmarca su autor en tres puntos de referencia: su experiencia como profesor universitario, la perspectiva curricular y el tema de la calidad de la docencia.

Currículo Formativo en la Universidad.

El análisis de la docencia hay que asumirlo desde una visión curricular porque entra en el marco del proyecto formativo que se quiere desarrollar en la universidad. El currículo como proyecto formativo integrado puede ser aplicado a cualquiera de los niveles de actuación formativa de la unversidad: la elaboración de los Planes de Estudio, la planificación que hacen los profesores de la asignatura que imparte, los planes de Facultades, de Escuelas Superiores, de Institutos, de Departamentos, todos ellos son currículo.
Hablar de Proyecto Formativo Integrado, obliga a explicar cada uno de los tres componentes.
Proyecto.- El currículo es un proyecto que se lleva a cabo en su totalidad, como una construcción, en todos sus detalles y en espera de que se ejecute. Es un compromiso de estricto cumplimiento para quien lo propone porque se hace público. Esto significa un escenario exigible para los profesionales de la docencia y para la institución respectiva.
Formativo.- El currículo es un proyecto formativo porque busca mejorar la actuación de las personas en un amplio sentido. Lo que se llama formación es una cuestión muy importante en el diseño y desarrollo de la docencia universitaria.
Integrado.- Un currículo integrado es el que posee unidad y coherencia interna. Esta idea de integración y continuidad en la administración curricular de los conocimientos y experiencias debe producir el máximo desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
Las tres dimensiones de la idea de currículo, comentada, se complementan y es lo que se espera de los planes docentes universitarios; que puedan realizar la misión formativa y profesionalizadora que corresponde a la universidad.

Planes de estudio en la universidad.
Se puede decir que los planes de estudio son una de las representaciones mas importantes del currículo. En ellos están contenidos los elementos para la formación estudiantil que la institución universitaria desea inculcar a sus participantes.Un dilema clásico es la significación de lo que es formar en la Universidad y formar universitariamente, lo cual se traslada también como dilema a los planes de estudio y a la Universidad en total. Algunos importantes dilemas son: la relación entre el desarrollo personal y el científico ( "es algo que está en la base de cualquier planteamiento curricular no solamente universitario, sino también en niveles mas básicos de la escolaridad"), la masificación, la crisis de financiación de las universidades, la orientación hacia el empleo, etcétera.

Complementando lo expresado por Zabalza se encuentra un ensayo de Bozú, Z. y Herrera, P. (2009) sobre el tema de la competencias profesionales docentes y la situación del profesorado universitario en la sociedad del conocimiento. Esto autores sostienen que: "Un perfil docente basado en competencias, fruto del diálogo y del consenso, puede cumplir dos funciones importantes en el mejoramiento permanente de la profesión: una función articuladora entre la formación inicial y la formación permanente y, una función dinamizadora del desarrollo profesional a lo largo de la carrera así como de la profesión misma" (p.91).

Referencias
Zabalza, M. (2009) Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. Narcea, S.A, de Ediciones. Madrid. España.


Bozú, Z. y Herrera, P. (2009) El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria: competencias profesionales docentes Vol.2, No.2, 87-97. Mexico.

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