CURRICULUM DESDE UNA PERSPECTIVA ECOLÓGICA Y SISTÉMICA

     La ecología; analiza, cómo cada elemento de un ecosistema afecta  los demás componentes y cómo es afectado. Bronfenbrenner (1987) establece que un ecosistema es “una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente”. Desde esta perspectiva, la escuela es interpretada, como un ecosistema social humano, ya que comprende un complejo entramado de elementos: a). Población integrada por alumnos, alumnas, padres, representantes, profesores y comunidad  local. b). Organización de relaciones, que viene siendo la estructura holística de la institución, donde se suceden los conflictos, cambios educativos y la formación  del docente. c). El ambiente, correspondiente a lo físico (es decir, espacio y tiempo) a la cultura institucional y el ambiente externo y c). La tecnología. Conformada por los proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y la evaluación.
      Estos elementos se interrelacionan a través del currículum, que es el medio enlazante de la cultura, la cual es el objeto de asimilación  pedagógica por los alumnos, dada la mediación de los docentes y padres/representantes. De esta manera, se configura de manera concreta la escuela como ecosistema.
     La escuela es considerada como un mesosistema de desarrollo humano que vuelve al microsistema "aula", contexto inmediato de la enseñanza y socialización, que es cubierto y condicionado a su vez por ecosistemas, como la familia y macrosistemas como el sistema escolar implantado por el Estado. Esto lleva a pensar a la escuela como un ecosistema, por lo que puede ser abordada por el pensamiento  complejo. Ello implicaría:
    Tener una visión global, holística, compleja e interdependiente de la escuela y los procesos que se llevan a cabo en ella. Concebir la complejidad del cambio y transformación de los procesos formativos de manera cualitativa, concibiéndose la escuela como una unidad compleja de cambio e innovación educativa, donde se han de formar los docentes de manera colaborativa. Reconocer la diferencias, diversidades y complejidades de las representaciones orgánicas que se suceden en la escuela donde se producen y recontextualizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De igual manera, implica defender la existencia de la tecnología (instrumentos y herramientas) desde la dinámica energética del currículo como engranaje decisivo y fundamental para el desarrollo de la cultura.
     En este sentido, se considera el ámbito escolar, como el escenario de las actitudes y comportamiento de los individuos y sus relaciones con el contexto. El modelo de profesor, es un técnico-crítico-mediador de la cultura social e institucional y del aprendizaje. Es un gestor del aula, que potencia las interacciones, crea expectativas, genera un clima de confianza. Interviene desde una perspectiva crítica para socializar y enculturar, y así, desarrollar principalmente, competencias y valores.
     El modelo del curriculum, es abierto y flexible; con libertad de programas, espacio y horarios. La cultura se contextualiza y se adapta a entornos concretos, teniendo en cuenta el pluralismo cultural. La evaluación, es cualitativa y formativa, las técnicas que se usan son las observaciones sistemáticas y entrevistas. Investiga las interrelaciones persona-grupo-ambiente.
Objetivos. Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Competencias y valores.
Contenidos: Formas de saber y hacer. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (competencias y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.

REFERENCIAS
Bronfenbrenner,­ U. ­(1987).­ La­Ecología­ del­ Desarrollo­ Humano. Barcelona:­­Paidós.
Morín, Edgar; El método, la vida de la vida, Madrid, Cátedra, 2002, pp.100-120


Comentarios

  1. Al revisar los títulos de cada uno de los socios del conocimiento, me llamo la atención el currículo y la ecología...desde el punto de vista abierto y flexible, poder comprender temas que cada día adquieren más fuerza, dado que el hombre construye pero que también destruye sin darse cuenta. Es allí donde el docente juega un rol fundamental con sus discípulos al tener una visión global, holística, compleja e interdependiente.

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