EN TORNO A LAS REFLEXIONES SOBRE LAS DISCREPANCIAS ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Y EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE
(ENSAYO CONSTRASTANTE)

  
                                                                              Autor: Ddo. Omar F. Rojas R. 3.577.061
                                                                              Tutor: Dr. José Tadeo Morales
                                                                              Implicadora: Dra. Milagros T. Briceño
                                                                              Asignatura: Estudio Crítico de la
                                                                              Educación y su Currículo (MO-6123)
  
Valencia, 21 de noviembre de 2.014

Esta aproximación de análisis intenta contrastar la producción de mi compañera Milvia Infante con mis aportes propios y pretende realizar “tamaña procacidad y atrevimiento” sin el ánimo ni la intención de la crítica destructiva, ni retorcida, al ensaya ir “más al norte”, a la esencia (quid) de lo que ella ha planteado a nivel de excelencia.   
Tabla 1. Discrepancias entre el sistema educativo canadiense y el venezolano
SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Milvia Infante (MI): “Sistematizando geográficamente el funcionamiento del proceso educativo de diversas regiones del mundo,  surge la intención de realizar un cruce de características específicamente entre el Sistema Educativo de Venezuela con las del Sistema Educativo Canadiense. Quizás resulte un poco contradictorio, porque, a grandes rasgos, sus elementos característicos puntualizan grandes diferencias, pero, no podemos obviar que como sistema educativo que son, poseen aspectos similares que los identifican. Por lo que, entonces nos preguntamos ¿Qué los hace tan diferentes?”

Omar Rojas (OR): Si bien es muy cierta tu opinión, no menos cierto es el hecho de que el sistema educativo canadiense presenta “una educación pública de calidad” el cual comprende escuelas que van desde el Jardín de Infancia (Kindergarden) hasta el 12° grado. Esto equivale  (2° Año de Educación media General en Venezuela). Esto, sin duda, también se aplica en el sistema educativo venezolano según los artículos 24 y 25 de la LOE (2009), especialmente éste último, en el cual se ubica el Subsistema de Educación Básica: Nivel de Educación Inicial, Nivel de Educación Primaria y Nivel de Educación media. A mi juicio, la gran diferencia se encuentra en la serie de trámites burocráticos presentes en la educación venezolana.
MI: En Canadá, más del 95 % de sus ciudadanos eligen la educación pública para sus hijos. En Venezuela ¿Qué preferimos? ¿La educación pública o la privada? Responder esta pregunta, significa hacer un análisis muy representativo sobre  las redes que conforman el funcionamiento de las mismas. Esto debido a las desigualdades  en cuanto sus reglamentos, desarrollo curricular, intereses particulares en ambos casos, lo cual genera desigualdades entre los tipos de educación. Sin embargo, en Canadá, aunque el sistema educativo de cada provincia presenta muchas similitudes, cada uno tiene su propio plan de estudios y directivas para reflejar la cultura y la historia de su región.
OR: En Venezuela, la educación pública está contemplada en el artículo 14. La Educación, como “…un derecho humano y un deber social…”, lo que nos indica que hay poco que elegir. Decidirnos por el sector privado, implica la erogación de un patrimonio que gran parte de la población no puede darse el lujo. Y si es cierto: Decidirse por esta opción, contribuye a ahondar mucho más la brecha de todo tipo de desigualdades; algo que se suponía estaba minimizada no hace mucho tiempo atrás. “Antielito, no más”, como reza el dicho llanero.
     A diferencia de las venezolanas, todas las escuelas públicas en Canadá están acreditadas por las provincias, siguen un plan de estudios estándar, emplean exclusivamente profesores certificados por el gobierno y son de fondos públicos. (Muy parecidas en estos últimos aspectos. Algo similar se intenta con el Currículo Nazional Bolivariano). Pardon mon ortographie mais c’est ne pas faux. Il est la verité. Ce n’est pas posible!
     Pero, por favor, no trataré el tema del nivel de vida en Venezuela: ¡Me basta con saber que los licántropos y los vampiros de Underworld viven mucho mejor que nosotros! ¿Alguna duda o retaliación al respecto? Acepto críticas pero, también, APORTES.
     Fuente: Rojas R. (2014)

Tabla 1. Discrepancias entre el sistema educativo canadiense y el venezolano (Cont.).
SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
MI: Los estudiantes y sus padres eligen a Canadá como destino de estudios porque los gastos de escolaridad son competitivos y permiten llevar un alto nivel de vida. Según Informe de Desarrollo Humano, el nivel de vida en Canadá es uno de los más altos en el mundo sin dejar a un lado el nivel educacional.

OR: Por el contrario, ya los estudiantes de Educación Media y sus padres están pensando seriamente dejar Venezuela, emigrar. Sobre todo en prensa y en radio, se comenta el porcentaje elevado de venezolanos (entre estudiantes, mano de obra calificada, profesionales, gerentes, hombres, mujeres y niños) que mensualmente acuden a las embajadas extranjeras radicadas en Venezuela en solicitud de visas de residencias, estudios, trabajos o en calidad de asilados políticos. ¿Todo ello por qué? Bueno, se debe, principalmente, AL ALTO NIVEL DE INSEGURIDAD EN QUE VIVIMOS, donde la vida de un malviviente y delincuente es más preciada que la de cualquier venezolano honesto, responsable y trabajador. Por ello: El nivel de vida en Venezuela ha caído a niveles de los mantos en que se deposita el petróleo, ¡Inimaginables!

MI: NO COMENTS!

OR: Según El Informe sobre el Desarrollo Humano (2007-08), “Las Naciones unidas clasificaron a Canadá en el cuarto lugar…El nivel de vida del país, el sistema de atención de salud, el nivel educacional, las viviendas, las instalaciones para actividades culturales y recreativas, el nivel de seguridad pública y las oportunidades de turismo, todo es de un alto nivel de calidad”. 
     Según este mismo Índice (ob. cit.), “Venezuela está clasificada de segundo lugar…” pero, desde el fondo de la lista hacia arriba. ¿Es esto justo en una nación tan rica como nuestro país, considerada a convertirse en la Dubai de América? Consecuencias de políticas y políticos trasnochados con ideologías harto fracasadas globalmente en un tiempo reciente. ¿Cómo?, ¿qué todo esto es mentira?¿Puedes probar lo contrario?

MI: NO COMENTS!

OR: Todos los distritos escolares/juntas a través de Canadá ofrecen programas educativos desde el kinder hasta el grado 12 (5-18 años). Sin embargo, los programas ofrecidos a los estudiantes internacionales varían.
    ¡Igual que en Venezuela! Aquí, el régimen de turno está implantando un currículo mal copiado, totalmente extranjerizante e ideologizado, a fin de controlar a la población y para perpetuarse en el poder. ¡Esto va con todo: A trocha y mocha!

     Fuente: Rojas R. (2014)


Tabla 1. Discrepancias entre el sistema educativo canadiense y el venezolano (Cont.).
SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
MI: NO COMENTS!

OR: En Canadá, las estructuras de las escuelas y la agrupación por grado también varían en todo el país. Las siguientes definiciones están destinadas a ayudar a explicar la terminología y a ofrecer a los estudiantes y a los padres un mayor entendimiento de las diferentes organizaciones con las que pueden dar:
1. Escuelas Primarias: Para los alumnos de kinder (jardin de infancia) y desde el primer grado subiendo hasta los grados 4, 5, 6 o 7.
2.  Escuelas Intermedias: Allí, se pueden matricular estudiantes que cursan los grados 5,6 y 7. Sin embargo, los grados específicos ofrecidos pueden variar según la escuela y la región. La escuela intermedia prepara los estudiantes para la escuela secundaria (Junior y Senior high school).
3. Escuelas Secundarias: Institutos secundarios o liceos, generalmente, incluyen los grados 7, 8 y 9 y sirven de transición para los estudiantes entre la escuela primaria y la escuela secundaria.
4. Colegios de Secundaria. Las escuelas secundarias ofrecen oportunidades para los estudiantes que empiezan en el grado 8, 9 o 10 para continuar sus estudios hasta el grado 12 con el fin de tener los requisitos para la graduación. Esas escuelas ofrecen más opciones para los estudiantes y la oportunidad de especializarse en sus áreas de interés particular mientras pueden apuntarse al programa de Bachillerato Internacional o a Cursos de Colocación Adelantada (Advanced Placement Courses, AP).
Nota: Todas las escuelas CAPS-I cuentan con personal informado y bien formado para ayudar a los estudiantes internacionales y para asegurarse de que estén registrados para las asignaturas opcionales y obligatorias adecuadas para su nivel de idioma, sus intereses personales y sus objetivos futuros.
5. Todos los grados de todas las escuelas ofrecen las asignaturas estándar básicas siguientes:
§  Inglés
§  Matemáticas
§  Estudios sociales
§  Ciencia
§  Informática
§  Educación física
§  Arte


     Fuente: Rojas R. (2014)

Tabla 1. Discrepancias entre el sistema educativo canadiense y el venezolano (Cont.).
SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
MI: NO COMENTS!

OR: La situación de la graduación en la Educación Venezolana es casi similar a la canadiense: Solo que en Venezuela se cuenta con el Nivel Maternal, no contemplado en la canadiense. Igualmente, contamos con Escuelas Primarias, a partir de los 6 años. Parte de la diferencia puede estar en que los estudiantes se ubican en los grados, según sus edades; además, los grados establecidos son iguales para todo el territorio nacional.
     Con respecto al programa de Bachillerato Internacional, algunas instituciones educativas privadas lo ofrecen como una opción extracurricular. Al igual que en Canadá, sólo un personal informado y bien formado puede laborar en esta modalidad.
     Referente a que todos los grados de todas las escuelas ofrecen las asignaturas estándar básicas siguientes: Inglés, Matemáticas, Estudios sociales, Ciencias, Informática, Educación física y Arte, en la educación venezolana, también, están presentes.


     Fuente: Rojas R. (2014)


CONCLUSIONES

Una de las semejanzas entre ambos sistemas educativos es que la educación es gratuita, des el jardín de Infancia hasta el Bachillerato (Senior High School). En Canadá, las Escuelas Secundaria (En Venezuela, 2ª. y 3ª. Etapas) ofrecen oportunidades para los estudiantes que empiezan en el grado 8, 9 o 10 para continuar sus estudios hasta el grado 12 (En Venezuela, este grado es sólo para las Escuelas Técnicas Robinsonianas) con el fin de tener los requisitos para la graduación. Esas escuelas ofrecen más opciones para los estudiantes y la oportunidad de especializarse en sus áreas de interés particular mientras que se preparan para la educación postsecundaria y carreras futuras.
  
En las escuelas donde se ofrece, pueden apuntarse al programa de Bachillerato Internacional o a Cursos de Colocación Adelantada (Advanced Placement Courses, AP) (En Venezuela, solo alguna instituciones  educativas privadas lo ofrecen). Todas las escuelas CAPS-I cuentan con personal informado y bien formado para ayudar a los estudiantes internacionales y para asegurarse de que estén registrados para las asignaturas opcionales y obligatorias adecuadas para su nivel de idioma, sus intereses personales y sus objetivos futuros. Todos los grados de todas las escuelas ofrecen las asignaturas estándar básicas siguientes: Inglés, Matemáticas, Estudios sociales, Ciencias, Informática, Educación física y Arte. (Algo similar se presenta en la educación venezolana).

En Canadá, a medida que los estudiantes van subiendo los grados, se les ofrece más opciones de asignaturas especializadas y opcionales, incluyendo las siguientes: Idiomas, Historia, geografía, Química, física, biología, Arte, música, teatro, danza, diseño gráfico, Educación empresarial (marketing, contabilidad), Programación de computadoras, Herrería, ebanistería, Habilidades de la vida (cocinar, coser). Excepto por las últimas cinco, el resto es similar en la educación venezolana.

Las asignaturas ofertas varían según la escuela y dependen de los recursos de profesores y de las instalaciones disponibles. Las asignaturas más especializadas o de nivel más alto tendrán un requisito previo (nivel inferior) que el estudiante debe aprobar con éxito. Aquí radica una diferencia significativa con la educación venezolana. La razón principal es que ¡NO EXISTE TAL DISCRECCIÓN!




Au revoir!



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Ediciones Larousse. (1999). El pequeño Larousse ilustrado. 5ª. ed. México: Autor.

Escurdia H., A. y Chávez C., P. (2008). Diccionario filosófico. México: Limusa

Espasa-Calpe. (2005). Diccionario de la lengua española. Madrid: Autor.

Microsoft, Inc. (2014). Enciclopedia  encarta. [Documento en  Línea].  Disponible 
     en:       http://www.microsoft.com/Encarta/Educación.asp.      [Consulta:      2014,
     noviembre 21].

Ministerio  de Educación. (1993). Plan  decenal  de  educación 1193-2003. Caracas:
     Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2009). Ley orgánica de educación.
     Caracas: Autor.

Quintar,    B.    (2002).   La   enseñanza   como   puente   a   la   vida.   Conversaciones
     Didácticas. México: Castellano.

Real Academia de  la Lengua Española. (2014). Educación. [Documento en Línea].    
     Disponible en: http.//www.rae.es/draeI/Consulta_educacion. [Consulta: 2014,
     noviembre 21]. 

www.caps-i.ca. (2014). Education in Canada. [Documento en Línea]. Disponible   

     en: http://www.caps-i.ca/es/education-in-canada/. [Consulta: 2014, noviembre 21].




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