ESCUELA E INCLUSIÓN



INCLUSIÓN ESCOLAR

     Pensar en el término “Diversidad” es reconocer la gama de diferencias, estilos y variedad que se presentan ante un actividad o cosa bien sea de tipo biológico, gastronómico, cultural, social, lingüístico, étnico, religioso, género, entre otros;  producto de la identidad individual y colectiva entre una comunidad, sociedad, país y continente.

     La Diversidad de nacionalidades rompe fronteras como producto de las guerras, conflictos, narcotráfico, hambruna, guerrilla, dictaduras y secuestros en pro de mejores oportunidades y al parecer calidad de vida sin importar las formas de traslado que se traduce en engaño, sufrimiento, esperanza y muerte para migrar a otra nación.

     Los movimientos migratorios se generan por la necesidad de obtener mejoras económicas, laborales, educativas, políticas, salud y seguridad para que alcance a satisfacer las necesidades básicas en todo ser humano; evidenciado en los desplazamientos a diario hacia los Estados Unidos y Europa como garantía de “calidad de vida” y por otra parte un problema social a la nación receptora y un mayor gasto público porque debe lidiar y diseñar leyes para frenar los procesos migratorios (deportación, vigilancia, represión) y adaptar las políticas públicas en una situación que Obama llama “crisis humanitaria” 

     Como ejemplo de migración se encuentra Venezuela donde existe una diversidad de nacionalidades entre europeos (españoles, italianos, alemanes, portugueses) producto del desplazamiento de la II guerra mundial y actualmente a incrementado el éxodo de colombianos, haitianos, peruanos, ecuatorianos, dominicanos, asiáticos (chinos), árabes y cubanos que han encontrado un piso económico para permanecer en el país; este aspecto es un detonante a considerar en la educación definida por Ziffer (s/f) como “una escuela inclusora es una escuela para todos” (P.10) por considerarse al estudiante de forma heterogénea física y culturalmente para la aceptación, respeto y tolerancia del otro en un mundo de interculturalidad.

     Por ello las políticas educativas y los marcos legales deben promover la inclusión escolar  para un equilibrio entre la teoría y la práctica abordando los planes de estudio hacia el niño de la calle, trabajador, indígena, discapacitado y emigrante; donde el currículo sea más flexible y abierto hacia las diferencias sociales e intelectuales en la construcción del conocimiento y en la promoción según la Unesco (1999) de una cultura de paz para “promover valores, actitudes y comportamientos en la solución pacífica de conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia” (p. 1)

     Por tanto el reto que se plantea es titánico partiendo de la formación docente y del despojo de prejuicios sociales orientado según Blanco (s/f) en una escuela para todos y con todos donde no exista la exclusión y el Derecho a la Educación de todos los niños prevalezca como premisa de verdadero cambio en un mundo globalizado, tecnológico, desequilibrado (economía, hambruna, conflictos sociales); por ser la educación la única vía de transferencia y transformación de las generaciones en una sociedad que requiere de aportes significativos para la construcción de un mejor Estado a lo cual comparto lo definido por Menchú Rigoberta como “un granito de arena” en la labor docente y en la ética profesional.

DUQUE ANA EVELIN
V- 12890762
    
Referencias
UNESCO (1999). Cultura de Paz. [Artículo en línea] Disponible: http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20def.pdf  [Consulta: 2014, noviembre 12]

Blanco, R. (s/f). Hacia una escuela para todos y con todos. Unesco  Santiago. [Documento en línea]  Disponible:  http://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf   [Consulta: 2014, noviembre 14]


Ziffer, A. (s/f). Escuela e inclusión. Unesco Santo Domingo. [Documento en línea]  Disponible:  http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001375/137501so.pdf  [Consulta: 2014, noviembre 15]


Comentarios

  1. ¿Inclusión en la escuela o inclusión en el aprendizaje? Desde la visión curricular cuáles son los elementos, estrategias o modelo curricular a considerar en Venezuela.

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