ÉXITO EN MODELOS EDUCATIVOS



EDUCACIÓN EN FINLANDIA

     Según artículo publicado en prensa Finlandia presenta uno de los mejores modelos educativos del mundo y las razones se describen a continuación:

     -Resultados óptimos de la Prueba de “Pisa” Programa para la evaluación internacional de estudiantes” la cual evalúa las competencias en el área de ciencias, matemáticas y lenguaje de los estudiantes de quince años de edad; dicha prueba fue aplicada en el año 2000 por la “Ocde” Organización para la cooperación y desarrollo económico

     -La Ocde agrupa las economías más desarrolladas del mundo y su organizador indica que la educación en dicho país es inclusiva e igualitaria por no existir deferencias sociales en las aulas de clases y además por ser en más de un noventa por ciento una educación pública donde la matriculación depende del lugar de residencia del educando

     -El inicio de escolaridad básica es a partir de los siete años debido al proceso cognitivo del individuo hacia el aprendizaje de la lectura

     -La educación preescolar dura solo un año y se relaciona con estimulación temprana y exclusiva de socialización; además de respetarse el ritmo de aprendizaje de cada niño bien sea hiperactivo, hiperquinético, déficit de atención, entre otros comportamientos

     -Existe un equipo de apoyo interdisciplinario que trabaja en conjunto con el docente y el estudiante para que ningún estudiante repita año y se pueda desde temprana edad evaluar y corregir problemas de aprendizaje y conducta

     -Presenta índices importantes de competitividad, felicidad e innovación

    -Emilia Ahvenjarvi indica: (a) el secreto de la educación es la confianza de la calidad de todas las escuelas y de sus docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin juzgar ni categorizar; (b) los objetivos de aprendizaje se miden por la resolución de problemas en la vida diaria; (c) es necesario capacitar al profesor para la integración de la inmigración  por ello se estrechan lazos con otros países del mundo y se intercambia la educación comparativamente como “una economía más”  

     -Tony Wagner profesor de Harvard y Doctor en Educación realizó un documental sobre el fenómeno finlandés durante dos semanas donde visitó centros educativos, dialogó con profesores, estudiantes, autoridades y concluyó que la clave del éxito del modelo educativo es la formación e importancia que se brinda al  profesorado debido a los siguientes aspectos: (a) exigencia académica para la formación docente donde de cada diez aspirantes solo logra ingresa uno para el estudio de pedagogía por ser un filtro mucho más difícil que para carreras de ingeniería y medicina; (b) Actualización constante del docente en el área de investigación así como autoevaluación constante del desempeño; (c) critica los resultados de pisa que en el año dos mil los elevó y doce años más adelante los relegó de posición por debajo de Corea y Singapur en resultados. Así se toma la siguiente cita textual de Wagner:

 “Yo no me sé el Teorema de Pitágoras, porque nunca nadie me dijo para qué podía servirme…Lo que Finlandia entendió antes que nadie es que la era del conocimiento se acabó. Ya no tiene valor saber más que la persona que tienes al lado, porque esa persona puede  (googlear). Vivímos en la era de la innovación, en la que hay que saber aplicar lo que se sabe. Eso es lo que lleva a aprender”  
     Según artículo en Revista Pedagógica la formación docente en Finlandia se caracteriza por los siguientes aspectos: 

     -La capacitación constante de los docentes en estudios de extensión es gratuita sin afectar el salario
     -El índice de mujeres a nivel universitario es mayor desde la década de los sesenta, por esto es un país de vanguardia de la Unión Europea en el desarrollo de carreras de investigación para la mujer 

     -Entre los elementos que garantizan el éxito se encuentran: nivel de educación, economía competitiva, innovación, adelanto tecnológico, inversión en la investigación, sustentabilidad ambiental, aprovechamiento del agua, libertad de prensa

     -Oportunidades de estudio para todos sin importar nivel socioeconómico, género y grupo étnico; además de incluir  material escolar, alimentación, transporte y asistencia escolar para escuela primaria y secundaria.

     Luego de analizar tan exitoso modelo educativo y comparar con nuestro país solo resta anhelar, soñar y de cierta forma hacer política para cambiar ciertas gerencias del gobierno en materia educativa como un anhelo inalcanzable y efímero; por presenciar a diario como prevalece la corrupción administrativa, la improvisación  y la imposición a través de fundamentos legales (circulares y resoluciones de turno) para ejecutarlas como mandatos inmediatos y caprichos del gobierno sin someter a una verdadera consulta de todos los que hacen vida institucional en zona educativa, distritos escolares, instituciones en todos los niveles y comunidad educativa en general. 

   Referencias
El Universal.  ¿Por qué Finlandia tiene el mejor modelo educativo del mundo? jueves 16 de octubre de 2014.
Ulla Marianna Väistö. (2010). Experiencias exitosas en la educación y formación docente en Finlandia. (Revista Pedagógica: Escri-viendo, número 15) Pág. 4-10

                                                                                                          DUQUE ANA EVELIN
                                                                                                                      V-12890762

Comentarios

  1. Soñar con un mejor país se ha puesto de moda en Venezuela, y es que; soñar no
    cuesta nada, lo que cuesta, es erradicar el autoritarismo de un Gobierno que se ha enclaustrado y adueñado de los recursos y bienes de los venezolanos. Un Gobierno, como bien lo describes Ana, impone leyes para aplicarlas acorde a sus intereses. Comparto tu anhelo y sueño, así que te invito a trabajarlo; no nos queda otra. Consideremos que las políticas educativas, no sólo deben enfrentar a nivel global las propuestas ideológicas y mal fundadas por organizaciones regionales e internacionales, que sólo buscan sus propios beneficios; sino, de analizar las propuestas específicas, debatir su sentido y su eficacia, participando desde dentro del sistema educativo, planteando alternativas en todos los niveles, desde la escuela, familias, comunidad, organizaciones, no solo de la región, sino de otras regiones del mundo. Hagámoslo saber a través de nuestras producciones, artículos, investigaciones.

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  2. EXCELENTE VAMOS A SUMARNOS A REALIZAR UN CAMBIO DESDE LAS AULAS DE CLASES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA CRÍTICA Y LA VISIÓN COMPLEJA DE LOS HECHOS, RAZONANDO SIEMPRE LAS RESPUESTAS Y RESPETANDO LA DIVERGENCIA ARGUMENTATIVA....

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