Experiencias exitosas de modelos educativos. Finlandia y Chile

Realizar un análisis sobre sistemas educativos para considerarlos como exitosos, constituye una ardua tarea, considerando que hay que tener presente bajo que patrones se les evaluaría. En este sentido se debe tener en claro cuál es el objetivo que se persigue con la educación, al respecto algunos estudiosos en la materia expresan:  el tener mejor preparación para el mercado laboral,  otros señalan,  el asegurar el mayor acceso universal posible dejando en un segundo plano el tema de la calidad educativa.

En la actualidad se evalúan los sistemas educativos bajo el concepto de calidad en educación, en este aspecto  la UNESCO (2005), nos refiere como elementos que definen la calidad educativa: el desarrollo de la capacidad cognoscitiva en el estudiante y la formación de un ciudadano responsable con derechos y obligaciones en relación con una comunidad local y nacional determinada.

Teniendo presente que los sistemas educativos responden a las características particulares de un contexto que depende de aspectos sociales, culturales y económicos, estos podrían estar  orientados bajo dos modelos: uno dirigido a responder las necesidades sociales, en la mayoría de veces dirigidos por el estado, y un segundo modelo orientado al mercado en libre competencia.

El presente análisis  está basado en información extraída de informes de expertos sobre sistemas educativos exitosos, tomando como referencia un país nórdico “Finlandia” y uno de Latinoamérica “Chile”, ambos por ser considerados los más relevantes dentro de su región.

Breve análisis del sistema educativo finlandés   
Según los informes PISA,  Finlandia está ubicada entre los primeros puestos del ranking en educación  de alumnos de 15 años. A partir de estos resultados su sistema educativo ha sido muy analizado en la búsqueda de identificar indicadores de calidad tales como: la organización de la educación, las inversiones, la formación docente, la autonomía de los centros, entre otras.

Entre los factores que se les involucra con   su éxito, se mencionan:
- La escuela obligatoria se rige por un currículo de exigencias muy claras.
- El 95% de los centros son públicos.
 - Existe un servicio eficaz de apoyo a los alumnos con problemas.
- La figura del profesor es muy respetada dentro de la sociedad finlandesa. Es una de las profesiones mejor consideradas del país y se preocupan de que continúe siendo así.
- En la formación y la organización del profesorado son muy exigentes. Para ser maestro en Finlandia su nota en la universidad deber ser superior a 9 (de 10), y después tiene que realizar un máster para poder optar a la docencia.
- La escuela empieza a los 7 años, es decir, relativamente tarde. Hace poco se introdujo también
un año preescolar obligatorio desde los 6 años.  Procuran que los niños vivan al  máximo su infancia.
- Autonomía en las aulas: cada colegio tiene su propia organización en función de sus necesidades.
- El que toma la decisión sobre lo que se va a hacer es el municipio, y luego el profesor. Al darle autonomía y confianza a cada centro, el gobierno no está pendiente de presentar planes de estudios que se adapten a su ideología o de cambiar los que ha impuesto el anterior Ejecutivo.
- Ya que  muchas  decisiones  se  toman  a  nivel  local, no hay un solo modelo finlandés.
Son muchos los países que han enviado delegaciones para estudiar el llamado “Milagro finlandés”, entre ellos Chile en el mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Al respecto Tony Wagner, miembro de la entidad para la Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard expresó que el éxito de dicho sistema se basa en cuatro pilares: “confianza, transparencia, respeto y el incentivo al pensamiento analítico del estudiante" más allá de la obligatoriedad de memorizar información.

Breve análisis del sistema educativo chileno

En Chile el sistema educativo está orientado bajo dos modelos  educativos, uno que sostiene que el libre mercado educativo permitirá alcanzar una eficiencia  máxima por efecto de competencia, y paralelamente  otro que sustenta la noción de un Estado que debe otorgar a todos una buena educación a través de una intervención decisiva.

Bajo estas modalidades el sistema educativo chileno presenta ciertas características que hacen cuestionar la calidad de su educación, entre las cuales podemos acotar:

- En el  informe The Learning Curve: The Global Index of Cognitive Skills and Educational Attainment 2014, en lo que se refiere a países latinoamericanos, Chile ocupa el puesto 32 de 40, Colombia el 36, Argentina el 37, Brasil el 38 y México el penúltimo, 39.
- Presenta  un  sistema  absolutamente  descentralizado  y  dependiente  en  lo funcional de un organismo de carácter político, en este sentido el  Estado  sigue  siendo  subsidiario  y  no  participa  directamente  en  la  educación  sino  que interviene solamente donde ningún municipio pueda o quiera gestionar la educación.
- La figura del estado ha permitido el  derecho  al  lucro  lo  que  implica  para  los  inversionistas  el  tratar  la  educación  como  un  mercado  donde  lo  primordial  sigue  siendo  asegurar  una  buena
Rentabilidad.
- Cada establecimiento, tanto público como privado, tiene la autonomía suficiente para adaptar contenidos y métodos a la realidad concreta en la cual se encuentra el centro educativo.
- El control de la calidad de la educación chilena ha revelado  una desigualdad social entre la escuela pública, considerada como una educación de mala calidad,  y la privada, considerada de buena calidad. A esto podemos agregar  que el  sistema  de  medición de la calidad (SIMCE)   orienta  los  establecimientos  a  resultados  básicos  para  el mercado laboral y no para la educación en general.
- Algunos investigadores señalan que la educación transita  a dos velocidades que  empeora cada vez más y que se ve reflejado  en el ranking establecido  en Junio 2008 en base a los resultados sobre los últimos 10 años en las pruebas nacionales de lectura y de matemáticas. Ranking en el cual aparecen sobre los 100 mejores  colegios, solamente 3  municipales, 5 subvencionados  y los 92  restantes privados.
- En Chile, para la educación no universitaria, tenemos un 70% de matrícula privada y un 30% pública.
- En cuanto a la educación superior Chile lidera el acceso a la educación superior en Latinoamérica con 45% en relación con 32% promedio en Latinoamérica y contra 87% en Europa, 67% en Asia y 62% en EE.UU,   es a costo de marginales creados en una educación de segunda zona (artículo de La Nación del 11 de febrero de 2011).

Como consecuencia del escenario planteado el   clima  en  las  escuelas  municipales  es  de  cierto  malestar,  porque  muchos docentes y directores sienten que la educación privada tiene mayor capacidad de adaptación, esto ha llevado a ciertos docentes a una actitud de resistencia, frente a propuestas de reforma.
 .

Si bien es cierto que los resultados de los informes PISA para algunos investigadores de calidad educativa no representan una certeza de un buen modelo educativo, si es cierto que a partir de  estas pruebas se han realizado análisis de los sistemas educativos que han estado en los primeros lugares, donde se ha evidenciado una serie de características comunes que soportan su éxito.

La formación docente y la atención individualizada aparecen como los factores más destacados para saber cuál puede ser el mejor sistema educativo del mundo.

En este orden de ideas, McKinsey & Company estudiaron veinticinco  sistemas  educativos de  todo  el mundo,  incluidos  diez  de  los de mejor desempeño, con el propósito de comprender  por qué algunas escuelas tienen éxito y otras no.  El estudio encontró que estos exitosos sistemas tienen en común tres aspectos:
- Adquirieron  a  las  personas  más  aptas  para ejercer la  docencia.
 - Capacitaron a los docentes  hasta  convertirlos  en  instructores  eficientes. 
-  Implementaron  sistemas  y  mecanismos  de apoyo  específicos para  garantizar  que todos  los  niños  sean  capaces  de  obtener  los  beneficios  de  una  instrucción  de excelencia.

Con respecto a Latinoamerica y el Caribe, la Unesco (2013) expresa que la situación predominante de la docencia en la región no se ajusta a las características de una profesión de alto estatus: los salarios y las condiciones laborales son deficientes, la formación inicial es de baja calidad, y las oportunidades de desarrollo profesional son limitadas.

A su vez señala en cuanto a los logros de aprendizaje que aproximadamente un tercio de los alumnos en primaria y casi la mitad en secundaria no parecen haber adquirido los aprendizajes básicos en lectura, y en matemáticas los resultados son incluso menos satisfactorios.

Con respecto a la Educación en Chile se evidencia que el problema radica en su sistema de financiamiento, el cual impide igual acceso a una educación de calidad.

Con respecto al  sistema  educativo  finlandés es de reconocerle   el hecho de una educación  no basada  en cierta ideología educativa, a su vez la  flexibilidad con la que se combinan el nivel nacional y el local.


Referencias bibliograficas
Achard, J. & Lecoq, T. ( 2011).  Sistemas Educativos en Chile Y Uruguay. Análisis comparativo. Maestría en relaciones internacionales. Disponible: http://cippec.org/mapeal/wp-content/uploads/2014/05/Achard-y-otros-Sistemas
-educativos-en-Chile-y-Uruguay.pdf

Cardona, A. (2010)  Buenas prácticas educativas en el mundo. Disponible:

Centro de estudios y políticas públicas (2007).  Evaluación de Sistemas Educativos CHILE.  Disponible: http://www.fundacioncepp.org.ar/wp-content/uploads/2006/02/CHILE-Programa-de-Evaluaci%C3%B3n-de-Sistemas-Educativos.pdf


Enkvist , I. (2010). El éxito educativo finlandés. Bordón 62 (3), 2010, 49-67, ISSN: 0210-5934 • 49. McKinsey & Company (2011) How the world’s most improved school systems keep getting better disponible:  http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8939

Navea, L. (2014). Claves de los modelos educacionales más exitosos del mundo. Disponible:  http://www.lasegunda.com/Noticias/Internacional/2014/04/930784/claves-de-los-modelos-educacionales-mas-exitosos-del-mundo


UNESCO (2013)  Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

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