Experiencias Exitosas

Experiencias exitosas de modelos educativos.
 Análisis de las relaciones entre teoría, investigaciones curriculares y las prácticas actuales.

         A nivel mundial la estructura educativa presenta casi el mismo esquema: Preescolar, Básica, media y superior. Algunos difieren en la calidad educativa y  la gratuidad y obligatoriedad de la educación. Ahora bien, los cambios y transformaciones  educacionales en Latinoamérica han traído como consecuencia cambios en su sistema educativo.

En países como México, Colombia, Estados Unidos y  Chile la educación esta descentralizada con apoyo de las empresas privadas, lo cual no le permite la igualdad y participación del total de la población desatendida. Son sistemas educativos que cuidan la calidad de la educación. Igualmente la educación universitaria es en su mayoría privada y aunque también las públicas cobran matricula en gastos de materiales, lo que no le permite el acceso a la población de escasos recursos. Algunas no son accesible en poblados rurales y la tasa de marginalidad por la pobreza no le permite a muchos acceder a la educación universitaria.

Es así,  como la educación en Francia, Finlandia, Estados Unidos es impartida por personal calificado y formado para cumplir su rol formador, donde las competencias son un punto relevante, enfocado a lograr la formación integral de los ciudadanos.

Por tanto,  el valor que concede la sociedad finlandesa a su enseñanza es tan elevado que la profesión de maestro es una de las más demandadas. La flexibilidad, gratuidad del sistema e igualdad de oportunidades también contribuyen al éxito en PISA.

Otro punto a su favor es la descentralización y autonomía para definir el currículo. Cada 5 años. Este se discute y modifica por parte de los propios profesores de una localidad, sobre la base de orientaciones del Estado. Esto implica que todos los profesores definen sus necesidades y participan en la generación de sus planes y programas, a través de un proceso democrático en que se involucra alumnos y apoderados a nivel local municipal.

 En Finlandia que los niños estudien no les cuesta ni un euro a sus padres y ese es el tercero de sus secretos. La enseñanza obligatoria es gratuita durante sus nueve años de duración, pero además incluye los materiales escolares, la comida, el transporte y hasta la asistencia sanitaria. A eso hay que añadirle un sistema educativo muy flexible que permite “organizar la enseñanza de la forma más adecuada en cada zona”, concede a los docentes “amplias responsabilidades pedagógicas” derivadas de su gran papel participativo y les autoriza a elegir junto al colegio el material y métodos de enseñanza preferible para sus alumnos. Es pertinente resaltar algunas observaciones de los miembros de la Unesco en  el balance y los desafíos educativos: 

"La educación debe pasar a convertirse en un área clave en América Latina para un desarrollo sostenible que buscará acabar con la pobreza extrema en la agenda post 2015", dijo el subdirector general de la Unesco, el chino Qian Tang.
"Los docentes son el elemento fundamental para lograr un cambio en 2030", consideró el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, anfitrión en el cónclave.

     Las promesas de mejoras educativas fueron una constante en las campañas electorales recientes de Brasil y en Uruguay con anuncios de próximas reformas, asunto especialmente reclamado en Chile y que fue la gran carta de Michelle Bachelet en su regreso al gobierno, pero que enfrenta dificultades a la hora de avanzar.

     Varios países -Uruguay, Bolivia, Argentina y otros- entregaron en los últimos años de forma gratuita millones de laptops para estudiantes y profesores en escuelas públicas primarias y medias.

       La Unesco señala que la prioridad los próximos años en América Latina y el Caribe será dotar a la población de competencias básicas para la vida y eliminar el analfabetismo, ahora también digital, con lo que todas las personas deben tener un conocimiento de las nuevas tecnologías.

      Vemos como desde hace más de una década la Unesco preocupada por la educación en América Latina y el Caribe propicia encuentros de discusión para encontrar nuevos objetivos que encamine la educación de calidad para todos, incluyendo nuestro país Venezuela.

El Sistema Educativo Venezolano constituye un  instrumento destinado a implementar los medios para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales y a las disposiciones legales, en cuanto al derecho que tiene la colectividad nacional a la educación y respecto a la responsabilidad que compete al Estado de posibilitar el ejercicio del mismo de la manera más constructiva y más completa. Es además el organismo integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad de proceso educativo tanto escolar como extraescolar a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente.

       En la actualidad, estas funciones del Sistema Educativo Venezolano, la ejercen dos ministerios, el Ministerio del Poder Popular para la Educación que atiende el subsistema de Educación Básica, Media y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que se encarga de la educación universitaria.

        El Sistema Educativo Venezolano es llamado también Sistema Educativo Bolivariano (SEB) y transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político, donde refundar la República significó construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En Venezuela tenemos una educación gratuita en todo su sistema educativo. Accesible a todos los rincones de la Nación, aunque con deficiencias y pobrezas que generan una polarización en cuanto a la calidad educativa.

La educación es el espejo de una sociedad: en ella se reflejan y a la vez ella condiciona la situación económica, social y política de un país, los valores, la ética, el entramado cultural, las expectativas y aspiraciones de la sociedad, la calidad de su liderazgo, la densidad de sus instituciones, el nivel de conciencia, cohesión y participación social, la presencia o ausencia de un proyecto.
El currículo, como otros aspectos de la vida social está formado y modelado ideológicamente.

      

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO