Finlandia y Japón, países destacados por educación muy exitosa.


 Finlandia y Japón, países destacados por educación muy exitosa.

por: Rodolfo Vallejos. 10/11/14

Varios países han sido nominados por ser muy importantes en el desarrollo de sus sistemas educativos. Finlandia, Japón, India, varios países asiáticos etc. figuran en los primeros lugares en el mundo. Leyendo los blogs de varios compañeros podemos reunir, extraer y analizar las principales características que conducen hacia ese éxito. Las informaciones provienen en gran parte del informe PISA (Siglas en inglés del Program for International Student Assesment) elaborado por la OCDE( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) desde el año 2000.

La Profesora Aura Franceschi escribe:
.- Una particularidad principal de estos países es su capacidad de integrar a la mayor cantidad de alumnos en forma exitosa mediante una equidad educativa en términos socioeconómicos.
.- La preocupación por la calidad y el perfeccionamiento del docente así como la consideración y una compensación salarial competitiva de maestros y profesores se encuentra en estos modelos educativos.
.- el modelo finlandés centra sus métodos en desarrollar las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos por igual.
.- El modelo japonés y los asiáticos en general, en cambio, responden a su cultura competitiva y meritocrática tradicional.
.- El informe PISA de 2013 atribuye a los países asiáticos los primeros lugares en el Programa de Evaluación Internacional de estudiantes. En orden decreciente aparecen: Shangai, Singapur, Hong Kong(...) Japón se hallaría en séptimo lugar.
Diferentes modelos de formación docente se presentan en estos países y con ellos se llega a reconocer la importancia del tema de las competencias que corresponden a los docentes.

El Profesor Ricardo Miranda resume en el blog, el éxito de Finlandia en educación, en 5 puntos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia educativa. Se agrega el ensamblaje de tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Tres principales características cognitivas: creatividad, competitividad e innovación fueron compartidas en los primeros lugares por Finlandia, Suecia y Suiza. En Finlandia se promueve el estandard de estudiar y capacitarse durante toda la vida, que también ha sido aconsejado por Delors,J. (1996 ) y se practica en otros países como Japón.

La profesora Betty Medina seleccionó para su estudio a Finlandia y Japón entre otros países. Sobre Finlandia dice que sus ciudadanos tienen uno de los mejores niveles de vida en el mundo y es considerado número uno en educación . La base de su crecimiento económico está en la inversión en educación, investigación, tecnología e innovación. La educación es gratuita con beneficios socioeconómicos que dan las mismas oportunidades para todos. Existe un currículo básico sobre el cual las diferentes escuelas puede elaborar uno propio. El informe PISA determinó que los estudiantes finlandeses tienen preferencia por el estudio de las ciencias en comparación con los de otros países pertenecientes a la OCDE. Son estudiantes con gran responsabilidad que prefieren la realización personal en lugar del interés económico. Tienen gran responsabilidad para el trabajo en el aula y se orientan a un estilo de aprendizaje personal para el cual no se hace énfasis en la evaluación.
Los maestros tienen alta preparación y se consideran formadores del conocimiento. Su educación y ejercicio profesional están basados en la investigación. Para ingresar al sistema educativo deben tener título de magister como mínimo.
Se fomenta la integración de la familia mediante actividades en la escuela en las que participan diferentes miembros de la misma, como autoridades, administradores además de los docentes. La calidad educativa en Finlandia fué calificada por PISA como exitosa.

El Japón constituye una de las sociedades mas civilizadas y avanzadas del mundo, mantiene valores morales de autodisciplina, fortalecimiemto interior y profundo respeto a sus padres y por ende al maestro y sus semejantes. La familia y la escuela son los formadores de estos ciudadanos. El predominio de, las ideas de honor, obligación y deber les diferencian de la cultura occidental liberal y personalista.
El sistema educativo se sustenta en tres pilares: conocimiento, moral y cuidado personal (cuerpo). Este sistema ha permitido el gran desarrollo económico del Japón porque fué creado bajo:
Control del Ministerio, en base a la Competitividad entre las prefecuras, y entre estudiantes para acceder a posiciones. Eficiencia que frente a bajos presupuestos se inclinaron por la preparación educativa en química, ingeniería, agronomía y medicina que trajo industrialización y crecimiento económico. Finalmemte, Equidad que llevó a estudiantes sobresalientes de cualquier clase social a continuar estudios de nivel superior.
Los niveles educativos son: educación infantil, básica, educación media, bachillerato y superior.
Los docentes son seleccionados por su gran vocación, bien remunerados y reconpcidos socialmente. Se consideran servidores públicos que se rigen por las leyes educativas y desempeñan una gran misión.

Observaciones y comentarios.
En esta breve revisión de lo comunicado en el blog por profesores compañeros del doctorado, he resumido las principales características de la enseñanza en dos países: Finlandia y Japón, con la intención de sacar algunas conclusiones.
1) Estos dos países, muy diferentes en múltiples aspectos han logrado una educación eficiente por diferentes vías; Japón lo hace mediante una gran disciplina, que es tradicional y se apoya en un gran respeto familiar y comunitario. El finlandés es mas democrático promoviendo un aprendizaje para todos por igual.
2) Los resultados en términos de desarrollo socioeconómico y tecnológico parecen ser semejantes porque ambos países, en especial Japón, tienen economías muy poderosas. Esto se atribuye en gran medida a la educación.
3) El papel de la familia, los planes educactivos del gobierno y la preparación de los docentes son fundamentales en el éxito escolar. También la disciplina de los jóvenes se observa importante.
4) Podemos agregar que además de los excelentes currícula que manejan estos países, se ha logrado un ambiente socioeconómico y político favorable para el desarrollo cultural que facilita la tarea educativa.
5) Se puede concluir que el éxito en educación se logra por la conjunción de condiciones que incluyen estabilidad política y económica, acción gubernamental, familiar y docente permanente con planes bien concebidos que entusiasmen a los estudiantes. Todo lo cual nos hace falta en Venezuela.

Literatura.

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Santillana, S.A. Madrid. España.

Comentarios

  1. Muy interesante resumen de las diferentes exposiciones de algunos autores del Blog sobre países con una educación exitosa.

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