La Escuela Socializadora

LA ESCUELA COMO INSTANCIA DE SOCIALIZACION E INCLUSIÓN SOCIAL. EL CURRÍCULO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE.

Generalmente se dice que la familia y la escuela son los primeros agentes socializadores del niño, desde allí vamos asumiendo experiencias propias de nuestro entorno, el cual esta rico de cultura, que por medio del lenguaje se transmite de generación en generación. Ahora bien, si a esto le agregamos la tecnología, que también es un medio socializador y de aprendizaje, donde el currículo es el elemento que integra las bases, disciplinas, objetivos y competencias que permite el avance progresivo en la formación y socialización del estudiante, en el cual se da la comprensión de las realidades sociales, culturales propia de localidad, permitiendo así la promoción de las prácticas sociales en el ambiente educativo.

Es bien cierto también que el currículo constantemente pasa por una serie de revisiones, ajuste y reajuste, que se van adaptando a los cambios sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos, pero también es importante resaltar que su rediseño y diseño deriva de una propuesta pública que reflejen las experiencias y los resultados obtenidos.

Por medio del currículo se establecen lazos socializadores implicados en los pilares educativos: Aprender a Crear, Aprender a participar y convivir, Aprender a reflexionar. Estas experiencias educativas son la formadora de conocimiento, valores, actitudes, habilidades y destrezas, que permite la socialización entre los pares y su entorno educativo- familiar.

Es por esto, que la escuela es un centro de convergencia socio cultural, donde se comparten los valores y forma de vida, que hace de lo cotidiano, ricas experiencias y aprendizajes. La formación del nuevo ciudadano crítico y reflexivo requiere de constante roce y diálogos, que aporten en el niño conocimiento sobre su historia y la construcción de su nueva realidad social.

En Venezuela, la Escuela es un centro inmerso en las realidades particulares y colectivas, que propician en el niño elementos de aprendizajes, muchos de ellos con poco significado y relación de su mundo de vida. El docente es visto como formador  y poco transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje. A pesar de tener una educación gratuita, su calidad está en entredicho. No se puede decir que el responsable sea solo el gobierno, todos somos  participes y corresponsable. 

Isglediz Loyo.

C.I:10.246.505


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