LA REALIDAD CURRICULAR EN VENEZUELA

Msc. Luis E. Ramírez M.

La educación venezolana ha sufrido cambios y transformaciones a lo largo de los últimos veinticinco años y eso ha dependido a los diferentes enfoques que desde la optica socio-política se le de desde el gobierno de turno.

Pero lo que aún no hann entendido nuestros "planificadores educativos de escritorio" es que educar en nuestros tiempos es responder a la construcción del futuro distinto de las generaciones pero en una dicotomía distinta a la que estamos acostumbrados por los viejos modelos de una tecnología efectista.

Educar va más alla.. es ahora más que ayer, es defender y luchar por la vida y construir un mundo de paz.

Por ello comprender la educación como un agente para transformar a los hombres va más alla de las mediciones en cuanto a productividad y términos meramente estadisticos.

Se debe enfatizar en los criterios de  construir el futuro, de ver a nuestra sociedad como una posibilidad tangible, real, cuyo conductor sea a conciencia colectiva que de continuar la obra generacional y por lo tanto debe funcionar como una unidad progresista.

La administración curricular debe darse como un conjunto de procesos que vrevean, organicen dirijan, coordinen y controlen todos y cada uno de los elementos que intervienen  en el tratamiento curricular, en todos los niveles del sistema educativo. Sus características principales entre otras es que es dinámica, coherente, flexible estructural y debería ser descentralizada y la instancia que le corresponde administrar todas las politicas educativas de la nación, también debe ser la responsable de la adecuación curricular atendiendo a las exigencias y  requerimientos que establece el estado venezolano para la formación del nuevo ciudadano o republicano (como se esboza ahora en la Ley Organica de Educaciòn - 2009)

Transversalidad del Curriculo

Cuando se habla de la transversalidad debemos ubicarlo en la malla curricular que esta predeterminada, cuya intencionalidad esta centrada en vaores y cuya presencia atraviesa el enfoque temático de los contenidos curriculares, penetra los aprendizajes, bajo un enfoque eminenetemente holistico y toma como referencia los valores con los que los individuos de la posmodernidad quieren humanizarse y humanizar, a su vez, todo lo que lo rodea.

El enfoque transversal del currículo, según los estudiosos de la materia y aquellos que implantaron ese nuevo modelo educativo a partir de 1995 en nuestro país, es ante todo una actitud, como respuesta a esa intencionalidad  transformadora del curriculo, que llevaia a procesos creativos generadores de nuevos valores culturales, los cuales son omnipresentes, según los principios de la transversalidad, entre todas las áreas del conocimiento, interdisciplinareas y actuantes como dinamizadores de la realidad que al ser sistémica, se ve impactada por los valores educativos que estimulan y potencian a la persona. 

La realidad educativa venezolana, en el aqui y en el ahora, ha desdibujado ese enfoque transversal del curriculo básico nacional (1996) el cual estaba definido por su dimensión humanitas, que respondía a problematicas sociales, que tenía una dimensión intencional, que contribuía al desarrollo integral de la persona, que apostaba a una educaciòn en valores, que impulsaba la relación escuela - entorno - comunidad y que se encontraba abierta a la evolución historica, incorporando nuevas formas de educar.

En la actualidad eso no es así. Considero particularmente que estamos en un proceso de total involución, en donde esa transversalidad se perdió y volvimos a la educación programática, por objetivos, en donde se aprende solo lo que el docente cree que es conveniente y cuando el concepto de inclusión se convierte en hetereo y en donde el pensar distinto es contrario a lo colectivo y sobre todo en que los valores de respeto, tolerancia, entre otros se dejaron de un lado para imponer otros distintos que nos conllevan a la diferenciaciòn y a la exclusión.

Continuará....

Currículo Básico Nacioal (1996) Mnisterio de Educación.
Ley Organica de Educación (2009)

Comentarios

  1. Excelente reflexión y aportes. Espero la continuación de tan interesante producto.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS DR.A THAIRY... POR SU PERCEPCION ACERCA DEL TEXTO PRODUCIDO...MAÑANA HARE LLEGAR LA CONTINUACION QUE VERSARA ACERCA DEL TEMA EN UESTION.. NUEVAMENTE GRACIAS Y FELIZ NOCHE....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO