LA ESCUELA COMO INSTANCIA DE SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL. EL CURRÍCULUM EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE. UNA APROXIMACIÓN CURRICULAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. PROPUESTAS UNESCO. 
BÚSQUEDA Y APORTES DE LOS PARTICIPANTES AL BLOG


                                                                    Autor: Ddo. Omar F. Rojas R. 3.577.061
                                                                    Tutor: Dr. José Tadeo Morales
                                                                    Implicadora: Dra. Milagros T. Briceño
                                                                    Asignatura: Estudio Crítico de la
                                                                    Educación y su Currículo (MO-6123)

  
 Valencia, 04 de noviembre de 2.014

De acuerdo con Ander-Egg 1999;126, citado por Rojas R. (2014;03), etimológicamente, el léxico Escuela proviene del (Gr. σχολή, scholé = vacación, descanso, tranquilidad, tiempo libre, estudio) y del latín schola (lugar de estudio, academia)”. Asimismo, este autor (ob. cit.;03), argumenta

De allí que, se plantea que, desde el lenguaje corriente y llano, la palabra escuela se emplea para designar la entidad o el centro que se consagra para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde una concepción filosófica y científica, la escuela hace referencia a aquellas personas doctas capaces de identificarse con la teoría o doctrina de un maestro. Por ello, surgen las escuelas Socráticas, Platónicas y Aristotélicas, entre muchas otras. Así, se puede observar que las primeras escuelas, como tales, fueron establecidas en los monasterios católicos de la Europa medieval, para enseñar a leer y escribir a los monjes, a fin de estudiar y preservar las Santas Escrituras. De allí, surge un movimiento pedagógico de suma importancia denominado La Escolástica la cual se considera una corriente filosófico-cristiana de la Edad Media, originada en las enseñanzas impartidas en las escuelas eclesiásticas y en las universidades.

A fin de proceder con el desarrollo de este aspecto, se trabajará con parte de un material de Bell y Vallejos (2014), titulado “La escuela”. Ahora bien, desde el punto de vista sociológico, la escuela presenta dos definiciones bien determinadas:
1.    Visión Objetivista. Caracterizada como la corriente de pensamiento basad en el Funcionalismo Estructural liderizada por Talcot Parsons.
2.    Visión Subjetivista. Determinada como la corriente de pensamiento de la Etnometodología, del Interaccionismo Simbólico, de la Sociología Nueva de la Educación y de la Fenomenología, propuesta por el sociólogo alemán Max Weber.

Desde la Perspectiva Objetivista, según Parsons (2007;85), la escuela constituye una unidad integrada por individuos que comparten, en líneas generales, ideas, valores, pautas de conducta, entre otros y, también, persiguen objetivos comunes. De allí que, la clase escolar se convierte en:

1.    Formación social integrada por un número reducido de miembros.
2.    Esta interacción está regulada por normas de la autoridad, relativamente rígidas y claramente institucionalizadas.
3.    Las actividades se desarrollan, según una planificación previa y acorde a un esquema.
4.    Está integrada por un docente y un grupo de estudiantes quienes tienen, aproximadamente, la misma edad.
5.    Existe una polarización entre los papeles (roles) del estudiante y los del maestro.
6.    Existe una relación entre estudiantes/estudiantes, docentes/estudiantes, docentes/docentes, estudiantes/personal directivo, docentes/personal directivo, personal directivo/comunidad, docentes/comunidad y estudiantes/comunidad.

Por el contrario, desde la Perspectiva Subjetivista, de acuerdo con Weber (2005;63),
1.    La escuela es una unidad integradora de la familia y la sociedad.
2.    Subyacen significados subjetivos de los actores y de la cultura de la escuela.
3.    Los conflictos que se producen en la escuela son naturales.

Por ello, para un funcionamiento mucho más acorde con su finalidad, la escuela se encuentra organizada. Se entiende por organización, acorde con Barnard 1971;42, citado por Chiavenato (2000;07), “…un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíprocas esencial para la existencia de aquella”. Luego, una escuela se organiza con la intención de darle respuestas a las preguntas siguientes:
1.    ¿Quién?
2.    ¿Qué?
3.    ¿Dónde?
4.    ¿Cómo?
5.    ¿Con qué?
6.    ¿Cuándo?
7.    ¿Para qué?
De allí que, un Centro Educativo se considera aquella comunidad en la que el ideal sería que hubiese continuidad entre la experiencias escolares de aprendizaje y las que se originan en la sociedad, de acuerdo con el Paradigma Cultural o Comunitario, propuesto por Boocock (1969;89). Para logarlo, dicho centro necesita que:
1.    Su población sea definida.
2.    Tenga una estructura claramente especificada.
3.    Exista un nexo de una red compacta de las relaciones sociales.
4.    Tenga una cultura propia.

Desde su aparición y puesta en funcionamiento normal, la escuela ha pasado por los modelos siguientes de organización:

1.    Paradigma de la Organización Científica del Trabajo. F. Taylor (1900) y H. Fayol (1916)
1.1.Existe un tiempo y un conjunto de movimientos específicos para ejecutar cada trabajo.
1.2.  Las tareas se pueden estandarizar.
1.3.  Las tareas se pueden dividir para su realización y registro.
1.4.   Existe una Supervisión constante de tareas y personal entrenado.
1.5.   Se debe planificar la organización según principios científicos.

2.    Paradigma de las Relaciones Humanas. E. Mayo (1920)
2.1. Surge en rechazo al modelo taylorista por su olvido de las necesidades de los miembros de la organización.
2.2. Prioriza la calidad de vida en la organización.
2.3. Enfatiza la satisfacción en el trabajo vida en la organización.  
2.4. Estimula la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
2.5. Le otorga importancia al estado de las relaciones entre los individuos y a sus procesos de desarrollo.
 3.      Paradigma de la Burocracia. M. Weber (1924)
3.1.  En una Organización Carismática, existe Lealtad y Obediencia de los integrantes de la organización.
3.2.   En una Organización Tradicional, existe una jerarquía a través de la herencia.
3.3.   En una Organización Burocrática, existen especialistas en tareas.
3.4.   Establece Los Principios Básicos de la Organización Burocrática:
3.4.1.      Estructura jerárquica.
3.4.2.      División del trabajo.
3.4.3.      Relaciones impersonales.
3.4.4.      Control basado en normas y reglamentos.
3.4.5.      Orientación hacia la carrera.

4.      El Paradigma de la Teoría de las Decisiones de March y Simon (1997)
4.1.       El proceso central de la organización es la toma de decisiones.
4.2.       Los miembros de la organización son capaces de procesar información y de resolver problemas.
4.3.        Esta capacidad les permite buscar alternativas de acción en situaciones de incertidumbre.
4.4.        El comportamiento individual en la organización se explica por los procesos de percepción y de pensamiento.
4.5.       La Teoría de las Decisiones apunta al hombre como responsable de la toma de decisiones.

5.    El Paradigma de la Teoría de Sistemas Sociales
5.1.  Está centrada en el sujeto.
5.2.  Procura un cambio de desarrollo.

6.    El Paradigma de la Escuela como Ecosistema
6.1.  El ecosistema se interrelaciona con la población como organizaciones de relaciones, en un ambiente determinado y en presencia de la tecnología.
Con respecto a los Enfoques Políticos que han influido en la escuela, se pueden mencionar los siguientes:
1.      Teoría de la Aceptación. Etzioni (1965)

2.      Teoría del Intercambio.
Centra la atención en las estrategias y tácticas del conflicto y no a su resolución.

3.      Teoría de la Micropolítica de la Escuela. Ball (1989)
Desarrollada para el análisis de la escuela.

En torno a estas tres teorías, existen tres esferas relacionadas entre si:
1.    Velan por los intereses de los actores.
2.    Cuidan del mantenimiento del control de la organización.
3.    Observan los conflictos alrededor de la política.

La Escuela y Justicia Social (Al 08-11-2014)

La escuela actual venezolana presenta un perfil que demuestra una distribución desigual de beneficios entre sus concurrentes.
1.      Factores Determinantes
1.1.   Ubicación geográfica.
1.2.   Clases sociales interactuantes (Status): Desigualdades sociales y económicas.
1.3.   Educación moral. ¿Qué se enseña?, ¿cuál es el carácter moral de la institución?
2.      Consecuencias
2.1.    Rendimiento escolar bajo y depauperado.
2.2.    Calidad de la educación desmejorada.
2.3.    Estudiantes privilegiados y otros marginados de la educación.
2.4.    Currículum hegemónico e ideológicamente parcializado en lo políticopartidista.
2.5.    Docentes quienes enseñan lo mínimo, sin reparar en la motivación al logro. 
2.6.    Docentes quienes aspiran aprendizajes comunes y bizarros. 
2.7.    Maestros con supuestos ontológicos maquiavélicos, basados en que sus estudiantes no van a llegar a algo útil y nada hacen por intentar cambiar la situación.
2.8.   Currículo con un retraso evidente de un siglo. 

Tabla 1. Escuela y Pobreza
FORMAS DE POBREZA
CARACTERÍSTICAS
IMAGENES

POBREZA
UNO
     En las zonas rurales con economía de subsistencia, la educación se centra en la alfabetización de adultos.

POBREZA
DOS
     En las poblaciones urbanas con economías de salarios bajos, la educación se centra en los efectos del explosivo crecimiento urbano y de la migración desde el campo empobrecido al mercado urbano no regulado.
POBREZA
TRES
     Resultado de la desigualdad en las economías de salarios elevados.
     Fuente: Bell y Vallejos (2014)

Escolaridad y Ciudadanía

1.    La democracia se presenta como un lugar de lucha y, como práctica social, adquiere forma propia mediante los conceptos ideológicos de poder, política y calidad.
2.    Lenguaje radical de ciudadanía y democracia trae vinculado el afianzamiento y mejoramiento de relaciones entre los individuos. 
3.    Lucha por la democracia dentro de un proyecto utópico, que proyecte la visión fundamentada en un lenguaje programático de responsabilidad cívica y bien público.
4.    Los educadores deben propender por una vivencia de la democracia en la institución, deben legitimar las escuelas como esferas públicas democráticas.
La Educación Venezolana y su Internacionalización

De acuerdo con información proveniente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELRG) (2014;60), “...durante los años 2006-07, hubo una proyección internacional de la experiencia educativa de lucha contra el analfabetismo, mediante la Misión Robinson I, en Bolivia”. Asimismo, dicho informe (ob. cit;61), comenta que “el balance de dos años muestra el intento formal de nuestro país de ser un exportador de experiencias ideológico-pedagógicas”. La educación venezolana y, especialmente la descripción y análisis de la pedagogía nacional en el programa del Estado Boliviano para erradicar el analfabetismo, será publicada en la base de datos del proyecto Memoria Educativa Venezolana.

1.      Misiones Educativas
Se considera a la Misión Robinson, un gran éxito como obra social de la hegemonía política actual de Venezuela, que comienza en 1999. A continuación, se detalla cómo se ha venido estructurando dicha “obra social”.

Tabla 2. Etapas de la Misión Robinson


ROBINSON
I
ROBINSON
II
ROBINSON
III
RIVAS Y SUCRE
La alfabetización masiva como manera de responder a las demandas sociales históricas del país.

Acceso a la Educación Primaria
El estudio y la culturización en estudios secundarios
Para el ingreso a
la universidad




     Fuente: Bell y Vallejos (2014)


2.    Proyecto Educativo Venezolano
El proyecto educativo venezolano se mantuvo históricamente durante la Democracia bajo el lema: “Más y mejor educación para todos”.
 


2.1. Gestión Educativa de 3 Canales
1.      Canal Tradicional de Trayectoria Institucional, con los niveles del sistema educativo sancionado por la Constitución y las leyes.
2.      Una vía paralela dentro del sistema, con Instituciones que reciben el apelativo de “Bolivarianas”.
3.      Responde a una agenda política presidencial personal y sería un sistema paralelo para constituir un Estado nuevo como proyecto sectario. Aquí, se inscribe el Decreto 058 (2013) y el cambio curricular (2014), entre otros.

3.    Inclusión Social y Educativa
Se presentó el ofrecimiento oficial de inclusión social por medio de la educación, pero el “sofisma ideológico” fue buscar adhesiones al estatus cultural actual y lograr su requerimiento de votos, mediante el empobrecimiento material y cultural de la población más pobre. Aquí el lema es: “YO, si puedo”.

4.    El Gran Plan Socialista de la Nación (2013 – 2019)
Este Plan quiere continuar el modelo propuesto por difunto expresidente H. Chávez en el período 2007-13. Según la óptica del autor de este ensayo, se le considera muy ambicioso, bizarro, tal vez faraónico y, sin duda alguna, muy costoso; eso sin pasar a considerar que el país se encuentra financieramente débil, con deudas inmensas, interna y externamente y contando, prácticamente, con la entrada proveniente de los hidrocarburos (Petróleos de Venezuela = PDVSA), el Servicio Nacional de Información y Administración Tributaria (SENIAT) y a través de préstamos internacionales. Además, existe gran inestabilidad política, producto de la desorganización institucional crónica del país y el desconocimiento y enfrentamiento con la oposición, provocados por el propio gobierno.


5.      La Escuela Socialista de Venezuela
Para su puesta en marcha y logro, se presentan cinco objetivos nacionales:
5.1.    Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional.
·         Garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana en el poder.
·         Preservar la soberanía sobre los recursos petroleros, entre otros.
·         Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.
·         Lograr la soberanía alimentaria.
·         Desarrollar ciencia y tecnología vinculadas a las necesidades del pueblo.
·         Fortalecer el poder defensivo nacional.
5.2.    Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI.
·         Transformar el sistema económico rentista petrolero capitalista hacia el modelo productivo socialista.
·         Construir una sociedad igualitaria y justa.
·         Consolidar el poder popular y la democracia socialista…
5.3.    Convertir a Venezuela en potencia Social, Económica y Política.
·         Consolidar a Venezuela como potencia energética mundial.
·         Desarrollar el poderío económico del país en base a los recursos y la construcción del socialismo bolivariano.
·         Ampliar el poderío militar…
5.4.    Desarrollar una geopolítica internacional para un mundo multicéntrico y pluripolar.
·         Continuar liderando la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.
·         Afianzar la identidad nacional y la americana.
·         Trabajar por el mundo Pluripolar sin dominación imperial…
5.5.    Contribuir a preservar la vida y mejorar la especie humana en el planeta.
·      Construir el modelo económico productivo eco-socialista que armonice la relación hombre-naturaleza.
·      Defender la soberanía del Estado sobre los recursos naturales.
·      Proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano.
·      Contribuir al movimiento mundial para contener el cambio climático que es consecuencia del modelo capitalista depredador.

6.    Organización Sociojurídica de la Escuela Venezolana
Tabla 3. Organización Sociojurídica de la Escuela Venezolana
     De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Educación en Venezuela es gratuita y obligatoria. La gratuidad se refiere a la enseñanza pública secundaria y universitaria.

      Fuente: Adaptado por Rojas R. (2014) de Bell y Vallejos (2014). La escuela.

7.      Educación Universitaria
7.1.    La educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios.
7.2.    Está reglamentada por la Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009) y es gratuita hasta el nivel de pregrado. 

8.    Inversión en la Educación Venezolana
De acuerdo con la información que proporciona la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington (2013), establece que “el Estado venezolano destina 7% de su PIB a la educación; en 1988 apenas era de 3,9%. Aparte de las misiones socialistas el incremento de la matrícula en 1998 era de 6,2 millones, ahora es de 7,5 millones incluyendo instituciones públicas y privadas”.

Para una información más detallada y copiosa al respecto, para ampliar todo lo relacionado con el tópico, se recomienda visitar el sitio http://venezuela-us.org/es/.  






APORTE CRÍTICO DEL AUTOR

De acuerdo con Rojas R. (2014b;03), la escuela se considera el conjunto de personas, quienes en filosofía, ciencia o arte siguen una misma doctrina o tienen un estilo que da unidad al grupo, se reúnen en un establecimiento donde se enseña la primera instrucción la cual puede ser de carácter público o privado y dedicada a cursar carreras y estudios determinados. En palabras de este autor (ob. cit.,b;03), 

De allí que, se plantea que, desde el lenguaje corriente y llano, la palabra escuela se emplea para designar la entidad o el centro que se consagra para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde una concepción filosófica y científica, la escuela hace referencia a aquellas personas doctas capaces de identificarse con la teoría o doctrina de un maestro. Por ello, surgen las escuelas Socráticas, Platónicas y Aristotélicas, entre muchas otras. Así, se puede observar que las primeras escuelas, como tales, fueron establecidas en los monasterios católicos de la Europa medieval, para enseñar a leer y escribir a los monjes, a fin de estudiar y preservar las Santas Escrituras. De allí, surge un movimiento pedagógico de suma importancia denominado La Escolástica la cual se considera una corriente filosófico-cristiana de la Edad Media, originada en las enseñanzas impartidas en las escuelas eclesiásticas y en las universidades.


Asimismo, de acuerdo con dicho autor (2014,a;06-07), al examinar la variable La Escuela y la Justicia Social, la escuela presenta un perfil que demuestra una distribución desigual de beneficios. Entre los factores determinantes de estas variables se encuentran la ubicación geográfica, la permanencia de clases sociales (Status): Desigualdades Sociales y Económicas y el nivel axiológico de la educación en lo referente a la educación moral: ¿Qué se enseña? ¿Cuál es el carácter moral de la institución?

Entre algunas de las consecuencias originadas de dichos factores determinantes se pueden identificar las siguientes:

1.        Rendimiento escolar bajo y depauperado.
2.        Calidad de la educación desmejorada.
3.        Estudiantes privilegiados y otros marginados de la educación.
4.        Currículum hegemónico e ideológicamente parcializado en lo políticopartidista.
5.        Docentes quienes enseñan lo mínimo, sin reparar en la motivación al logro. 
6.        Docentes quienes aspiran aprendizajes comunes y bizarros. 
7.        Maestros con supuestos ontológicos maquiavélicos, basados en que sus estudiantes no van a llegar a algo útil y nada hacen por intentar cambiar la situación.
8.        Currículo con un retraso evidente de un siglo. 

De igual manera, al correlacionar las variables Escuela y Pobreza, se consideran los aspectos siguientes:
1.    Pobreza Uno: (Zonas rurales con economía de subsistencia). La educación se centra en la alfabetización de adultos
2.    Pobreza Dos: Poblaciones urbanas en economías de salarios bajos. La educación se centra en los efectos del explosivo crecimiento urbano y de la migración desde el campo empobrecido al mercado urbano no regulado.
3.    Pobreza Tres: Resultado de la desigualdad en las economías de elevados salarios.

También, se consideran las variables Escolaridad y Ciudadanía en las cuales se presentan la Libertad, la Igualdad y la Vida Humana, observándose que:
1. La democracia es lugar de lucha y, como practica social, adquiere forma propia mediante los conceptos ideológicos de poder, política y calidad.
 2. El lenguaje radical de ciudadanía y democracia trae vinculado el afianzamiento y mejoramiento de relaciones entre los individuos.
 3. La lucha por la democracia dentro de un proyecto utópico, que proyecte la visión fundamentada en un lenguaje programático de responsabilidad cívica y bien público.
 4. Los educadores deben propender por una vivencia de la democracia en la institución, deben legitimar las escuelas como esferas públicas democráticas.


Es por ello que, al generarse cambios invariables, la educación entra a desempeñar un papel (role) sobresaliente, por cuanto instituye, quizás, una de las herramientas e instrumentos más pertinentes a fin de promover y lograr las transformaciones profundas en los aspectos científicos, culturales, económicos, sociales y políticos, con la finalidad de que el venezolano debe enfrentar en la sociedad del conocimiento y globalizada del tercer milenio. Actualmente en Venezuela, en el área educativa se están observando la aplicación de currículos y métodos intuitivos de ensayo y error, a fin de “buscarle una salida socialista a la educación”, hecho que ha generado mucho malestar entre la sociedad a todos los niveles y que, rememora exponencialmente los errores cometidos en el pasado reciente, por falta de voluntad política.         

Hecho mismo que se devela al originar que la praxis del método científico se encuentre desvinculada del ambiente que la circunscribe e inhibiendo los aprendizajes de significación personal, comunitaria y contribuyendo a enrarecer la paz social. De acuerdo con el portal http://wwweducacioninterculturalmirandacp.blogspot.com/   (2013;01),     

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se reconoce nuestra condición de país multiétnico, pluricultural y plurilingüe. El Artículo 100 alude a nuestra vocación intercultural al establecer que “las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas”. En el Sistema Educativo Bolivariano se encuentra plasmada la interculturalidad como principio rector y subsistema, así como eje integrador, lo que supone la inclusión de todos nuestros pueblos indígenas, afroamericanos, criollos y mestizos múltiples, sin menoscabo de sus especificidades.

La educación venezolana presenta un palmarés significativo y ha tenido un recorrido extenso (casi siglo y medio de existencia). Desde su creación a la actualidad, ha sufrido modificaciones, mutilaciones y suspensiones, hasta llegar a este “ente bizarro”, alienante y especie de entuerto de sistema educativo que se tiene en la segunda década del tercer milenio. Una mezcla de “trabajo de empaste preescolar” con un tipo de “monstruo Frankeistein Instruccional”, suerte de “ciencia imposible”.
Histórica y cronológicamente, la educación venezolana se ha desarrollado así:

1.    El presidente Antonio Guzmán Blanco dictó el Decreto de Instrucción Pública el 27 de junio de 1870. Habían transcurrido 49 años de la Gran Gesta Emancipadora y el triunfo excelso de Carabobo, donde, superados en números, en logística y en armamento, el Ejercito Patriota derrotó incuestionablemente a las tropas realistas del general La Torre. Comenzaba, de esta manera, la organización formal de la Educación en Venezuela con la finalidad de darle a sus habitantes una segunda independencia: “La Liberación de las Tinieblas”. La acotación es nuestra.
2.    Posteriormente, en 1881, se decreta la Ley que establece el Ministerio de Instrucción Pública. Después, en 1883, se publica el Decreto sobre Instrucción Pública Superior y Científica, bajo el gobierno de José Gregorio Monagas.
3.    En 1936, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, se presenta el primer Proyecto de Ley de Educación.
4.    Para 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un Foro Mundial, declara la educación como un derecho para todos los seres humanos. En Venezuela, durante la administración del presidente Rómulo Gallegos, escritor folclorista, se reforma la ley para establecer ese principio mundial.
5.    En 1949, se deroga la Ley de Educación anterior, siendo substituida por el Estatuto Provisional de Educación. Esto sucede bajo la Junta de Gobierno presidida por el general Carlos Delgado Chalbaud.
6.    22 años han de transcurrir, hasta el 26 de julio de 1980, fecha en la cual, durante el gobierno del presidente Luís Herrera Campins, se promulga la Ley Orgánica de Educación (LOE).
7.    Posteriormente, 29 años después, el 13 de agosto de 2009, se promulga la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Sistema Educativo Bolivariano, bajo el régimen de Hugo Chávez, ley que permanece vigente, a pesar de los parches, desafueros legales, conceptuales e ideológicos que deslucida y gallardamente exhibe.     
8.    A fin de hacerla operativa y digerible para el pueblo venezolano, el régimen creó un aparataje paralelo y dantesco: “Las Misiones”. Entre ellas, se cuentan:

8.1.        Robinson I: Para la Alfabetización.
8.2.        Robinson II: Para la Educación Básica (1ª. y 2ª. Etapas).
8.3.        Robinson III: Para la Educación Básica (3ª. Etapa).
8.4.        Ribas: Para la Educación Media.
8.5.        Sucre: Para los Estudios Universitarios.
8.6.        Alma Mater: Para la Educación Universitaria Bolivariana y Socialista.

De esta manera, con la utilización de globos de ensayos para tratar de diagnosticar la realidad educativa del país, lo mismo que las estrategias, generalmente, se está experimentando insatisfacción en la sociedad venezolana por la aplicación de currículos y métodos tendentes a la búsqueda de soluciones con patrones preestablecidos, impregnados de ideologías caducas (demodé) y sin resultados significativos del pasado, cual modelo totalmente ajeno a la idiosincrasia del venezolano   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bell, F. y Vallejos, R. (2014). La escuela. Presentación en PowerPoint. Doctorado en
     Educación. Valencia: UC.

Boocock,  S.  y  Schild,  E.  (1969).  Simulation  games in learning. Beverly Hills, CA:
     Sage.  

Educacioninterculturalmirandacp.  (2013). Mapa  de  origen – inventario de saberes –
     lectura   de   la   realidad   como   herramientas  de  innovación  pedagógica  para
     viabilizar  la  educación  intercultural  en  la  escuela venezolana. [Documento en
     Línea]. Disponible en: http://wwweducacioninterculturalmirandacp.blogspot.com/.     
     [Consulta: 2014, noviembre 2].

Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. 5ª. ed. Bogotá: McGraw-
     Hill.

Rojas Rodríguez, O. F. (2014,a). Resumen del equipo n° 5 (La Escuela). En Dialógicas
     de  Sesiones  Doctorales.  Asignatura:  Análisis  Económico  y  Sociopolítico de la
     Educación. Valencia: UC.

_________________. (2014,b). Experiencias exitosas de modelos educativos. Análisis
     de  las relaciones entre teoría, investigaciones curriculares y las prácticas actuales.
     Modelos tales como Finlandia, Japón, en Latinoamérica: Chile, Colombia, México.

     (Ensayo). Valencia: UC. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO