Limitaciones del Currículo Básico Nacional

    Según el currículo de  la sociedad Venezolana actual es centrado en el “ser humano ideológicamente”. Argumenta una praxis sustentada en la reflexión, con profundas implicaciones sociales, políticas y culturales, cuya construcción surge a partir de la investigación y la reflexión sobre la práctica. Presenta una orientación del contenido cómo llevar a cabo la calidad educativa. Sin embargo nos encontramos con una variable asociada ante la realidad social, económica, geográfica, de muchas instituciones, donde se puede observar que son escasas las técnicas, estrategias metodológicas, y la inexistencia de proyectos vinculados a una planeación pedagógica, que pudiera ser de interés para nuestros alumnos y fortalecer los objetivos de la educación.
    El argumento básico subyace en la presentación de un modelo tradicional que solo deja ver a una  educación interesada por la producción de cambios en el rendimiento o en la conducta de los alumnos, lo que refleja un “aprendizaje conductista”, que se aleja del conocimiento como base para diversidad de actuaciones caracterizadas por la comprensión  de destrezas que permitan al estudiante enfrentar la multivariada realidad que vive.
   Normalmente esto sucede porque la formulación de los objetivos está ajustada al control de la educación y no a las aspiraciones e individualidades de los estudiantes y de los profesores, lo cual es preciso diferenciar. El modelo de los objetivos curricular debe apuntar al acceso del conocimiento en una dinámica donde el alumno sea capaz de cultivar su potencial gracias a una verdadera formación integral y el docente cumpla con su deber asegurándose que cada uno de sus alumnos o grupos están haciendo progresos en comprensión y entendimiento, los cuales ponga en práctica en todas sus esferas: personal, familiar y social.
     Ante toda esta descripción hay que reconocer que la educación se interesa inevitablemente por la transmisión de destrezas y de información, pero debe surgir una reformulación orientada en las líneas estratégicas en función de la realidad que enfrentan los centros educativos. Crittenden (1979) escribe: Stenhouse parece dispuesto hablar de propósitos de la educación, pero no advierte que no pueden guiar eficazmente el proceso educativo a no ser que estén relacionados con resultados del aprendizaje a través de los cuales son logrados progresivamente.


Marisol Villegas
Currículo Básico Nacional (2011)
 Reflexiones Pedagógica.  Docencia Nº 21. Aportes de L. Stenhouse a la reflexión sobre curriculum

STENHOUSE, L. (1975) Investigación y desarrollo del curriculum (2da edición) Madrid, Morata, 1987

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