EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSO METODOLÓGICO Y HERRAMIENTA CREADORA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES EN EL CURRÍCULO. Miguel O. Cabrera Reyes

Miguel Cabrera Reyes “Justicia”. Dibujo sobre panel. 1.50 cms x 1.20 cms.2013.


EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSO METODOLÓGICO Y HERRAMIENTA CREADORA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES EN EL CURRÍCULO.
Participante: Miguel O. Cabrera Reyes

Me permití extraer del libro de Cobo, J. y Moravec, J. (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona, España. Col. Transmedia XXI lo siguiente: Aprendizaje invisible es una invitación a plantear nuevos interrogantes en torno a la educación. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas” (frase atribuida a Mario Benedetti).  Es justamente eso lo que busca el aprendizaje invisible: cambiar las preguntas.
En el uso de las tecnologías como recurso metodológico y herramienta creadora de ambientes de aprendizajes en el currículo, la eficiencia y la eficacia son dos adjetivos de naturaleza cualitativa, ambos aplicables a los procesos logísticos o cualquier área en general, pues en condiciones ordinarias  pensamos como docentes que las tecnologías  propenden a la optimización de la enseñanza y son sin duda un  recurso válido para el Sistema Educativo venezolano.
Si Eficiencia trata de: ¿Cómo podemos hacer mejor lo que hacemos? Y Eficacia sobre: ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo? Estas excelentes preguntas pueden y deben ser respondidas por cada uno de nosotros¸ pero antes preguntémonos esto ¿Sabemos cuál es el despliegue ideológico del estado venezolano actualmente?
 De acuerdo con la Constitución  art. 2 y 3 y las leyes  en materia de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, en primer lugar, hay que separar lo que se refiere al estado y lo que entiende y propugna el gobierno habida cuenta que, lo referido al estado tiene carácter permanente y lo referido al gobierno posee un carácter transitorio.
En los momentos actuales se habla mucho de lo que quiere el gobierno, nunca de lo que se señaló para el estado.  La Constitución señala en su Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
El punto es que el Gobierno informa por medio del MBR 2000 y los Círculos Bolivarianos que: Venezuela necesita llevar a cabo su propia Revolución Cultural, en el marco de sus peculiaridades nacionales. Por encima de todos, este es nuestro gran desafío que debe involucrar a todo el país, a todas sus fuerzas nacionales. El primer paso es la liquidación total del analfabetismo; el segundo es la conversión de todas las escuelas públicas en “Escuelas Bolivarianas”. Otro pasos deben seguir a éstos: la inserción intensiva de las ciencias y la tecnología en todos los niveles educativos (necesitamos disponer de decenas de miles de técnicos, científicos, investigadores, innovadores); reeducar a los maestros para crear una nueva mentalidad, formada en los objetivos de la revolución democrática; relanzar la educación superior y técnica; reformar las universidades e institutos de educación superior en función de las exigencias de transformación del país; crear una conciencia social nueva patriótica, culta e innovadora. El concepto entonces,  manejado por el gobierno está bajo una visión de quien piensa en una idea de cambio, sustitución de una sociedad masiva por una nueva, actual, individual, tecnológica.
Venezuela,  ha destinado recursos para la educación con muy pobres resultados, esas fallas del sistema educativo no son ajenas a la fragilidad del sistema político y de las estrategias que ha implementado, el desarrollo del sistema no puede automáticamente lograrse con solo  invertir  recursos en el sector. El fracaso del sistema educativo venezolano pudo operarse debido al uso del sistema educativo como instrumento para un clientelismo político, descuido en  los niveles básicos de educación con  calidad y para la participación democrática por  falta de autonomía de las escuelas.
El gobierno  ha implantado formas de estudio dirigidas a personas con escasos recursos; también se les dio oportunidad a personas mayores que no pudieron concluir estudios básicos o superiores y a personas excluidas en general: las Misiones Rivas y Robinson. La Robinson persigue la alfabetización masiva. La Misión Rivas, ataca un problema social grave con los miles de jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios antes del noveno grado entre otras cosas por la baja calidad de la educación. La cobertura es importante, pero la calidad es la productora de  justicia  social. Si la educación es mediocre, lo que produce es injusticia social. Estas políticas educativas del gobierno se muestran más efectistas que efectivas.

Todo  sistema educativo necesita recursos humanos, físicos y financieros mayores y allí nuestro sistema educativo acusa graves fallas además, hay déficit escolar, baja prosecución,  deserción y  repitencias, la cobertura de la enseñanza no es universal, las edificaciones escolares están deterioradas,  maestros y maestras están mal pagados y las clases no se imparten de manera regular.
 Miguel Cabrera Reyes “Jardines del Cabriales”. Collage sobre tela . 1.50 cms x 1.80 cms. 2010.

La crisis educativa: en tanto crisis de inversión en la cosa educativa
Hay intentos sistemáticos de modernización que se han venido operando en los últimos años. El Dr. Evaristo Méndez Quintero* afirma que: “ La crisis exige reformas desde las normas existentes hasta la constitución de nuevas reglas de juego social. La declinación social o entropía social abarca procesos objetivos y subjetivos de participación de todos los actores sociales, pero solamente habrá cambios cuando las nuevas necesidades sociales sean satisfechas en el plano institucional”.  La Constitución señala en su Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria….La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.
“Háblame y olvidaré, Muéstrame y recordaré, implícame y entenderé” es un refrán que sirve para enunciar un aspecto vital en el proceso de conocimiento estético o científico-técnico y también de aprendizaje y de enseñanza en la actualidad, vivimos subsumidos en tiempos donde rigen  los cambios producidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La sociedad de la información y la comunicación se basan en el conocimiento múltiple, o como afirma Spinner citado por Nicanor Ursua, son conocimientos/saberes de todo tipo, en cualquier cantidad, de cualquier calidad, en cualquier combinación y en cualquier representación. Vamos hacia la formación de nuevos tipos de saberes, como es por ejemplo la tecnificación a través del saber, es decir  cierta cientifización, de igual modo la tecnificación del saber mismo deriva en informatización. En estos tiempos donde priva entonces la comunicación y la información, las palabras, las imágenes y la impresión son medios que hacen posible que un saber o mensaje pueda ser tenido en cuenta. La forma, el contenido y la expresión son hoy tres elementos del conocimiento. El proceso de adquisición del conocimiento depende del contexto social, histórico, cultural en el que los agentes lo producen. El colectivo tiene acceso a múltiples fuentes y  vías de información, una gran masa de información que abarca representaciones múltiples de todos los aspectos  de la realidad de diferentes naciones y culturas. Solo podrá interpretar esta información el que posea mayor comprensión de las culturas originarias dado que para obtener una buena educación se abre entonces el proceso fuera del ámbito del aula de clases y se interioriza que este proceso  durará toda la vida. 
Miguel Cabrera Reyes “Detalle de proyecto mural”. Arcilla  sobre panel. 1.50 cms x 1.20 cms.2013

*Evaristo Mendez Quintero es: Catedrático de la ULA, escritor y especialista en currículo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO