Modelo Curricular en la Educación Francesa



Sunilda Tortoza
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Modelo Curricular en la Educación Francesa.
La educación a nivel mundial es de gran importancia, uno de sus beneficios es el  aporte de  conocimientos al desarrollo de una sociedad.  Otra ventaja la constituye el hecho que   la  calidad de la educación puede servir de patrón de comparación para ajustar decisiones y reajustar procesos. Un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquél que tenga menos costo por alumno, sino aquél que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población.

En esta oportunidad  abordaré la situación del sistema educativo de Francia., no sin antes  resaltar que cada país aborda su política educativa desde diferentes perspectivas, 

Aspectos generales el sistema educativo francés:
1.- La educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años (bachiller).
2.- Posee un sistema educativo centralizado, que va desde preescolar, básica, media y superior, a esta modalidad se le denomina educación formal
3.- El sistema educativo toma en cuenta la participación de los representantes, comunidades, instituciones  y demás entes.
4.- Participa en las evaluaciones del  Programa internacional para el seguimiento de las experiencias de los alumnos (PISA)

5.- Aplica 900 horas lectivas a la educación primaria anual.

6.- Los aspirantes a entrar en el liceo, se le realiza una prueba de admisión centrada en matemática, lengua e historia. (Y no centrada en el ser)

     7.- Poseen el programa informático SIGNA, creado por el Ministerio, el cual ha reconocido la detección de hechos graves permitiendo caracterizar y cuantificar la magnitud de la violencia que afecta al 17%  de los centros educativos aproximadamente:
       Violencia verbal a menudo vinculada al racismo y a la sexualidad (38%)
       Deterioro del material e instalaciones (24,8%)
       Ataque físico a las personas (13,8%)
       Robos (12,6%)
       Intrusiones y conductas de riesgo, entre otros actos que afectan las relaciones humanas en las instituciones.

               Respecto al currículo Francés, dentro de los proyectos y estrategias metodológicas se han creado unos centros llamados “Internados de Excelencia” para alumnos de familias modestas que necesiten encontrarse en un ambiente adecuado para estudiar, considerándolo como forma para  luchar “contra los estragos de la pobreza”; este programa está destinado a ayudar y orientar el estudio de aquellos niños en situación vulnerable que quieren esforzarse.

Igualmente se han creado “Centros de reinserción Escolar” para los niños y adolescentes difíciles, con el objeto de  ayudarlos “a construirse, a estructurarse”, considerando que esta es la forma de no abandonar a estos niños “perturbadores” y de evitar que “estropeen la vida de todos los demás”. , con la premisa que  unos pocos, que no aceptan ninguna de las reglas de la escuela, ni ninguna de las reglas de la vida en sociedad, no aterroricen a la mayoría.

El interés es que la violencia no entre en la escuela”, partiendo de la idea de  separar a los alumnos problemáticos con propuestas que alejan el deterioro del clima escolar, es decir crean una atención personalizada a alumnos con unas carencias personales, sociales o familiares que dificultan su integración.


En lo concerniente al profesorado, el sistema educativo espera que de la formación de los maestros, surjan las soluciones a la degradación de las situaciones escolares, por ello se enfocan que los  futuros docentes den fe del dominio de una especialidad o de un campo de conocimientos, lo suficientemente amplio para atender las necesidades de los alumnos.   Sin embargo se ha encontrado que disciplinar da poca cabida al aprendizaje del oficio, lo que bloquea el enfoque transversal de la formación educativa, es decir los formadores dan preferencia al ámbito de las disciplinas y su didáctica.

Las motivaciones pueden agruparse en tres grandes tendencias:

       La primera se refiere a aquellos que manifiestan su placer de enseñar y su gusto por la relación con los alumnos. Se sienten optimistas y convencidos de la vocación igualitaria de la escuela republicana.

       Una segunda tendencia es la que incluye a los docentes cuyas motivaciones giran en torno a la enseñanza de una disciplina y que se mantienen vinculados a las enseñanzas antaño recibidas en la universidad. A menudo quedan desconcertados ante las reacciones de los “nuevos alumnos” frente a un saber que no les preocupa en absoluto. Entre ellos se cuentan los pesimistas, amargados con frecuencia por varios años de desilusión intelectual.

       La tercera tendencia tiene que ver con motivaciones más realistas. A esto docentes lo que les gusta de su profesión es la seguridad del puesto de trabajo el estatus de funcionario, la libertad y autonomía en el desarrollo de sus clases, las numerosas vacaciones y fiestas y un sueldo correcto. La profesión les asegura una serie de protecciones sindicales y mutualistas. Esta cobertura protectora les lleva a mantenerse en la profesión para poder beneficiarse de las ventajas de ese pequeño reino que es el centro escolar.

La familia juega un importante papel en la educación, para Sarkozy, ex presidente de la República Francesa (2012), destaca que los franceses llevan los valores de la República “cosidos a la piel” y que “pide una educación que tire hacia arriba de sus hijos, una educación que prepare a sus hijos para convertirse en adultos y no para convertirse en niños grandes”. Y “no teme” defender una escuela del conocimiento, del respeto, de los buenos modales y, sobre todo, del esfuerzo.

La educación francesa se sitúa en un enfoque conservador. No obstante se asume que los padres actuales tienen la esperanza puesta en la educación de sus hijos y da por hecho que muchas familias se sienten defraudadas porque la educación actual en Francia no está satisfaciendo sus expectativas.

Ante esta postura la implicación y colaboración de los padres va en una línea continua, y surge la orientación desde el valor de preocuparse en casa por el trabajo escolar de sus hijos (as).

     Para ello crean una serie de programas y estrategias en función de mejorar la articulación de la educación entre escuela y familia, que permita una comunicación directa y fluida para mantener informados de todo lo relacionado a los progresos, avances o no de sus hijos.

                  Todo esto a través de participación en la configuración del centro educativo, prestación de servicios complementarios a la escuela, programas educativos comunitarios y el trabajo continuo de modo conjunto, dentro de la escuela y con las familias y otros actores de la comunidad que permita atender las necesidades encontradas y favorecer los objetivos de la educación.

     Por otra parte existen programas especiales, como el de la “escuela a los padres”, la cual esta, orientada a “dar a quienes lo necesiten los medios para asumir sus responsabilidades paternas y para familiarizarse con una escuela a veces ajena a su historia y su cultura de origen”, de modo que en el año escolar comience por un encuentro entre las familias y el profesor.

     Trabajan de manera sostenible este programa en función de que los profesores integren a la familia a los objetivos de la educación, a fin de crear lazos entre la familia y el docente, para que juntos contribuyan en la educación de los alumnos.

Referencias Bibliográficas

Revista Española de Educación Comparada, 13 (2007), 285-317. La Educación Intercultural En Francia y España: Similitudes y Diferencias.

Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, Sèvres , Pierre-Louis Gauthier (2008) , 29-63. El sistema educativo francés.

Comentarios

  1. Estimada Sunilda, estudié en París mi primera Licenciatura en Artes, me gusta mucho tu resumen sobre el sistema educativo francés y puedo compartir contigo algunos aspectos del curriculo que aún permanecen en el tintero, te cuento que el ambiente, la ciudad y el colegio como infraestructura en Francia también enseña y mucho, por ejemplo: sobre el arco de entrada de la ciudad universitaria (como el de Bárbula) hay una inscripción que todo el mundo profesores, alumnos, pasantes, obreros deben, tienen que leer "il faut faire ce que l´on croit et le faire dans l´enthusiasme" Hay que hacer lo que uno cree y hacerlo con entusiasmo. son palabras sabias de A. Garric. hay una biblioteca en cada uno de los 22 barrios de Paris sin contar las grandes bibliotecas y museos...cada francesito debe a los cinco añitos saber nadar (en cada barrio hay una piscina) debe iniciar un segundo idioma preferiblemente español o inglés (puedes aprender gratuitamente en Francia mas de 150 idiomas) debe aprender a dibujar obligatoriamente... pues sí, tienes razón usted, uno de los beneficios de la educación es el aporte de conocimiento y -disfrute digo yo- que pueda brindarse a la sociedad para sentirnos en casa como diría Gadamer.

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