Modelo Educativo de Finlandia


Educación para todos
• El sistema educativo garantiza las mismas oportunidades de educación básica para todos independientemente de su nivel socio-económico, género y grupo étnico.
• Los alumnos aprecian las ciencias y tienen una actitud positiva hacia ellas (según PISA, en Finlandia su actitud es más positiva que la del alumno promedio en los países de OCDE).
• La educación es gratis y se ofrecen beneficios como:
  - Asistencia social para alumnos.
  - Comidas durante el día escolar.
  - Beneficios para los viajes a escuela.

 
Formación docente

• Los maestros se educan en once universidades una de ellas de lengua sueca y tienen titulación universitaria superior.

• Hay un estricto proceso de selección y cada año sólo una pequeña porción de los solicitantes puede empezar sus estudios.

El maestro de grado

- Enseña todas las materias de primero a sexto grado.

- Tiene una licenciatura con una materia de pedagogía como asignatura principal.

- Puede estudiar para profesor de asignatura.

El profesor de asignatura de séptimo a noveno grado de la enseñanza básica, el profesor del bachillerato o de los estudios comunes de la formación profesional y el profesor de educación de adultos, deben tener como requisito básico una licenciatura y estudios de pedagogía que incluyen prácticas tuteladas. La educación del profesor de formación profesional se imparte en cinco escuelas profesionales de profesorado adjuntas a escuelas superiores profesionales. La formación contiene estudios de pedagogía, de pedagogía de profesión y un período de práctica docente.

Capacitación constante de los maestros

• Los maestros tienen la posibilidad de actualizar gratuita y constantemente su competencia profesional a través de los estudios de extensión financiados por el estado.

• Durante la capacitación, los maestros no pierden sus salarios.

• Con estos estudios de extensión se apoya también la implementación de las reformas de la política de educación.

• Anualmente una quinta parte de todos los docentes del país participan en ellos.

Educación preescolar y educación básica

• Educación igualitaria y gratuita en todo el país.

• Los niños tienen la obligación legal de completar los estudios de educación básica.

• Inicio de la enseñanza obligatoria a los 7 años; el ciclo preescolar (a partir de los 6 años) es optativo, pero casi todos participan.

• La educación básica da bases para el aprendizaje permanente, mejora la expresión oral y la capacidad de percepción lingüística. Se da una preparación básica para las letras y las matemáticas. Se fortalecen los valores éticos, sociales y las aptitudes para desarrollarse a sí mismos durante toda la vida.

Para mejorar la educación preescolar y la educación básica

 El sistema educativo tiene como objetivos para el mejoramiento de la educación preescolar y la educación básica:

• El mejoramiento de la calidad y de los sistemas de enseñanza, apoyo, enseñanza especial y orientación de estudios.

• El mejoramiento de los servicios profesionales de bienestar de los alumnos y de las actividades extracurriculares.

• La reducción del tamaño de los grupos.

• La promoción de la cooperación entre los padres y la escuela.

Enseñanza superior

• Está organizada en cursos y no en módulos anuales.

• Culmina en el examen nacional de bachillerato.

• Los graduados de educación secundaria superior pueden acceder a estudios en las universidades, las escuelas superiores profesionales o en la formación profesional de segundo ciclo.

• El requisito de acceso a la educación secundaria superior es el cumplimiento de la educación básica.

Formación profesional

• Está destinada tanto a jóvenes que han completado la educación básica y se orientan hacia la vida laboral, como a los adultos ya incorporados al trabajo.

• Los adultos pueden obtener las mismas titulaciones profesionales que los jóvenes, también participar en la formación profesional complementaria, que son estudios de continuación y extensión de la educación básica.

Escuelas superiores profesionales

• Las Escuelas Superiores Profesionales (ESP) son centros de altos estudios multidisciplinarios, en cuya gestión destaca su vinculación con la economía y el desarrollo regional.

• Hay 26 escuelas superiores profesionales. Son organizadas en ciclos formativos que incluyen estudios básicos y profesionales, materias de libre elección, prácticas laborales y un trabajo de fin de carrera.

• Los graduados en la ESP con experiencia laboral pueden profundizar sus capacidades, continuando estudios y haciendo una titulación superior de ESP que otorga la misma competencia en la vida laboral que una titulación superior universitaria.

Educación para adultos

• La educación para adultos se imparte ampliamente en los establecimientos educativos a excepción de las escuelas primarias y los institutos de bachillerato para jóvenes.

• En todos los niveles del sistema educativo se ofrece educación para adultos, y también pueden hacer estudios en el sistema de educación no formal.

• A excepción de las titulaciones profesionales y profesionales especializadas, toda la educación para adultos conducente a titulaciones es gratuita.

Universidades

• Las veinte universidades de Finlandia son estatales.

• Las universidades se financian principalmente con fondos presupuestarios estatales, teniendo como principios: la libertad de cátedra y científica así como la autonomía universitaria.

Diplomados y licenciaturas universitarias

• En las universidades se pueden hacer titulaciones inferiores (diplomados) y superiores (licenciaturas), así como titulaciones científicas y artísticas de posgrado, que son las licenciaturas de posgrado y los doctorados.

• Los estudiantes completan primero la titulación inferior y luego continúan con la superior.

Oferta educativa en educación superior

• 20 universidades estatales con 164,000 estudiantes.

• 10 multidisciplinarias

• 3 de ciencias económicas y empresariales

• 3 tecnológicas

• y 4 de artes

• Áreas de excelencia en investigación: Mejoramiento Forestal, Nuevos Materiales, Medio ambiente, Tecnología Genética, Sistema Neurológico, Física de Temperatura Baja, Investigación Cerebral, Biotecnología y Comunicaciones.

• 26 Institutos de Educación Superior Profesional con 140,000 alumnos.

• Áreas de estudio: Educación, Cultura, Ciencias Sociales, Administrativas y Empresariales, Tecnología, Comunicaciones, Servicios Sociales, Salud, Turismo, Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

Investigación

• La misión de las universidades es realizar investigación científica e impartir la enseñanza superior basada en aquélla, incluyendo la formación de investigadores.

• Los doctorados sólo son conferidos por las universidades.

• Alrededor de la mitad del financiamiento para investigación de las universidades proviene directamente del presupuesto estatal.

Doctoras e investigadoras

• En Finlandia se promueve activamente la igualdad en todas las áreas de la sociedad. Las mujeres son mayoría entre los estudiantes universitarios desde los años setenta.

• La cantidad de doctoras se incrementa constantemente: en los últimos diez años ha crecido más de tres veces.

• Finlandia es uno de los países de vanguardia de la Union Europea en el desarrollo de carreras de investigación para la mujer. La proporción de mujeres entre los catedráticos en Finlandia es una de las más elevadas de la U. E.

Una de las cosas que pude ver en la educación de Finlandia, es la condición de igualdad que maneja en su sistema educativo y el prestigio que le da a la docencia. Para las personas obtener el título de docente es un logro que muestra una extrema disposición de compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Los docentes tienen una inmensa autonomía: definen buena parte del currículum, eligen los libros de texto para sus alumnos y tienen plena capacidad y recursos para organizar la enseñanza. Finlandia no tiene un sistema de inspección escolar, ya que resultaba innecesario por tan buena calidad docente; es decir, le permite a sus docentes ser autónomos en los planes de estudio.

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