MODELOS EDUCATIVOS EXITOSOS

Los países que han tenido éxito en la educación, como Finlandia, Japón, la India, entre otros, enfatizan en las competencias, en la capacidad  para organizar, hay un cuidado especial en la formación docente, Los docentes son graduados, se les acredita, no tienen instituciones formadoras de docentes, pero si tienen especial cuidado en su formación. “Sostienen una institucionalidad a todo dar con el compromiso de todos, una sociedad de igualdad, es un bien intangible, buscan resultados intangibles a corto plazo en estos momentos cambiantes, no a largo plazo”. Aguerrondo (2010). En este sentido; se pone de manifiesto, que las políticas o modelos educativos implantados en otros países diferentes a los de América Latina, dan prioridad a la educación como un bien intangible que debe beneficiar a toda la sociedad por igual. Por ejemplo:
      Finlandia que sólo exportaba madera, pasó a ser un exportador de alta tecnología y el secreto de ello en palabras de la misma Presidenta de este País Tarja Halonen (citado por Oppenheimer, 2010: p. 66), es “Educación, educación y educación”. Y el secreto del sistema educativo es entre otras cosas “El excelente nivel de capacitación de los maestros de escuela primaria…tener buenos maestros). Los maestros para poder optar a un cargo en una escuela primaria deben tener una Maestría de una universidad acreditada en educación, y una licenciatura para ser maestros de jardín de infantes. Los maestros de este País gozan de un status social especial, el salario es casi o  igual al salario de otros profesionales, su profesión goza de gran prestigio. A parte de ello, el sistema es muy competitivo, según datos aportados por la misma presidenta (ob. cit), sólo el 10% puede entrar a la carrera de educación. Se exige un excelente promedio en la escuela secundaria y deben pasar por un riguroso examen de ingreso.
Los profesores universitarios no sólo son evaluados anónimamente por los alumnos, por sus investigaciones y participación en la comunidad, medios de prensa, organizaciones públicas, sino que son evaluados por un panel de ocho profesores extranjeros considerados los mejores del mundo cada tres años, los cuales son invitados por la Universidad, quienes después de varias semanas de entrevistas y reuniones con los profesores auditados, emiten su recomendación de aprobar o reprobar.
En 2009 se crea un proyecto denominado “La universidad de la innovación”, considerando que ya las universidades tradicionales no respondían a las exigencia de las nueva economía basada en la innovación. Se fusionan las tres facultades más prestigiosas en tecnología, administración de empresas y bellas artes. Creándose así, la nueva universidad de Aalto. Esta universidad integra la ingeniería y la administración de empresas con las artes, para lograr que sus alumnos estén mejor equipados para generar productos diseñados para el gusto de los consumidores.
Japón, el ingreso de maestros y profesores a escuelas y universidades japonesas exige tener un certificado de enseñanza aprobar un examen escrito muy exigente que mide la capacidad del candidato en temas generales, profesionales y educativo. Además, debe aprobar un examen oral y práctico, en este último, debe demostrar capacidad en educación física o artes. En base a los resultados de los exámenes, el comité de educación del municipio nombra a los nuevos profesores. Los sueldos de los profesores se pueden igualar al de otro profesional universitario. Su estatus profesional también se iguala y quizá se ubica más alto a otras profesiones. Para ingresar a la universidad, los estudiantes de Japón deben pasar un examen muy duro y competitivo.
     Lo descrito hasta ahora, deja ver, que estos dos países considerados con modelos educativos exitosos, coinciden en su afán por la calidad y el perfeccionamiento docente, que tiene como correlato la consideración social de los maestros y profesores y una compensación salarial competitiva.  Otro aspecto en común que tienen estos países en educación, es la autonomía que tienen las escuelas y universidades para tomar decisiones sobre las evaluaciones y currículum.
Entre los países de América Latina que han avanzando en educación, se encuentran Chile, México, Brasil y Colombia. Se hará referencia en este artículo a la educación de Chile. Chile es el país latinoamericano que está saliendo en primer lugar  en la mayoría de los exámenes internacionales. Destina gran parte de su superávit para modernizar la educación, Invierte en tecnología educativa, computadoras, pantallas inteligentes, pizarrones inteligentes en busca de clases más dinámicas, más interactivas, de tal manera, que los alumnos tengan una educación que les permita incorporarse al mundo cada vez más innovador, cuenta con un fondo millonario para becas a estudiantes  de postgrado en otros países. Planteándose así, una proyección a largo plazo, y no una urgencia de producir resultados en uno o dos años y menos resultados de cantidad sin calidad. El estado considera que no se puede utilizar el dinero de los contribuyentes para pagar por estudiantes que no estudian, y que le quitan la posibilidad de hacerlo a otros que quieren entrar en la universidad.
 Las universidades privadas han tomado la delantera en cuanto a innovación se refiere, la universidad del desarrollo ofrece a sus alumnos la opción de cursar asignaturas de ingeniería comercial y economía en inglés, e instauró un sistema en su escuela de Negocios por el cual todos los estudiantes deben pasar un día por semana trabajando en una empresa, reportando a un gerente de la misma.
 Chile tiene una política educativa de gobernabilidad y estabilidad, ello consiste en conservar lo que funciona bien y mejorarlo, independientemente de que partido venga. 

Estas revelaciones, reflejan lo contrario en paises de America Latina, en donde el sistema educativo no tiene control, no se consideran los cambios que modifican lo que tradicionalmente ha sido entendido en el contexto de la educación. Se sigue haciendo todo igual, aunque se sepa que no se está haciendo bien. Hay intereses de por medio, instituciones y/o organizaciones que se aprovechan del presupuesto del Estado para sus propias inversiones, excluyendo a las escuelas públicas y universidades autónomas, poniéndole trabas a también a las privadas. 

Referencias Bibliográficas
Aguerrondo, Inés (2010). Proyecto Educar 2050 Foro 2010. 1 de 2. Documento en línea. 

Oppenheimer, Andrés (2010). !Basta de historias!. La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. DEBATE.

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