LA REALIDAD CURRICULAR EN VENEZUELA Y EL MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS (CONTINUACION Y FIN)



LA REALIDAD CURRICULAR EN VENEZUELA  Y
EL MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
(CONTINUACION Y FIN)
Msc. Luis E. Ramírez M.

Se puede definir como las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
También cuando se habla de competencias se tiene que entender, desde el punto de vista pedagógico y andragógico, en la capacidad que tiene un individuo de movilizar varios recursos cognitivos para hacerle frente a un tipo de situación determinada.
Para Philippe Perrenoud, entre otros autores, existen cuatro aspectos esenciales que se tiene que tomar en cuenta cuando se habla de las competencias humanas:
1.   Las competencias en si mismas no son  conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan  e integran tales recursos.
2. Que dicha movilización es pertinente solo en situaciones determinadas y que cada una de ellas es única, aunque se puede tratar por analogía con otras ya conocidas.
3.    El ejercicio de las competencias pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamientos, los cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación.
4.   Las competencias profesionales se crean en la formación, pero a través del actuar en la cotidianidad, de una situación de trabajo a otra.
También el precitado autor hace énfasis en afirmar  que “una competencia no reviste sólo la modalidad de un atributo sino que es una atribución de otros (expertos) hacen a partir de la observación de la actuación de cualquier persona.
La competencia:

  • Da sentido a los aprendizajes al basarse en la resolución de problemas o de la construcción de proyectos, acerca al estudiante a la realidad en la que debe actuar.

  • v  Hace a los estudiantes más eficaces, ya que garantiza una mayor permanencia de los logros, haciendo que el participante logre distinguir lo que es esencial y prioritario y establecer relaciones entre otras nociones.

  • v  Fundamenta los aprendizajes ulteriores, como una respuesta básica que deben poseer los estudiantes, a través de estrategias para gestionar nuevos aprendizajes y suplir aquellos obsoletos, que hayan perdido vigencia.

Aunado a lo planteado anteriormente y entrelazado con el artículo publicado anteriormente el enfoque transversal del currículo y un currículo basado en competencias, según los estudiosos de la materia y aquellos que implantaron ese nuevo modelo educativo a partir de 1995 en nuestro país, es ante todo una actitud, como respuesta a esa intencionalidad  transformadora del currículo, que llevaría a procesos creativos generadores de nuevos valores culturales, los cuales son omnipresentes, según los principios de la transversalidad, entre todas las áreas del conocimiento, interdisciplinarias y actuantes como dinamizadores de la realidad que al ser sistémica, se ve impactada por los valores educativos que estimulan y potencian a la persona. 

El currículo de Educación Básica, basado en competencias implementado hace una década en nuestro país, pretendía que los docentes de encargaran de proporcionar conocimientos, implementando nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, innovando en el proceso pedagógico y los cuales debían estar capacitados (tal como se hizo durante la implementación de la Educación Básica) y que los estudiantes debían adquirir competencias interdisciplinarias relevantes para su presente y su futuro a través del proceso formativo del primer al noveno grado.

En la actualidad el Sistema Educativo Bolivariano forma parte del proyecto socio-político que tiene la actual gestión gubernamental, que no solo invoca a una nueva República sino que establece la formación de un nuevo Republicano, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación promulgada por el extinto Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 2009.

La estructura curricular de la Educación Básica estaba basada en los ejes transversales pero la que esta propuesta del  Sistema Educativo Bolivariano se establece los pilares que sustentarán a ese modelo, basados en la inter y transdisciplinaridad, dentro de un contexto histórico cultural, pretendiendo formar a ciudadanos consientes de la diversidad y la pluriculturalidad del país, pero implementando una colección de libros, en todos los estudiantes del sistema educativo público y algunos de planteles subsidiados, a través de los cuales estudiarán  y se intentará ideologizar a los  estudiantes, a través de un pensamiento único. Ahora yo me pregunto… ¿Esto no es contradictorio?

Igualmente a través del Sistema Educativo Bolivariano se le quiere dar forma legal al Sistema Educativo “Paralelo” implementado por el Ejecutivo Nacional a través de las llamadas MISIONES EDUCATIVAS, que en el fondo solo pretender  incorporar al mayor número de ciudadanos al conocimiento y hacia una formación profesional, aspecto que es loable pero a su vez criticable porque se implementó basado a un sistema de recompensa monetaria, que al desaparecer por factores de índole de operatividad y de rentabilidad fracaso y los estudiantes no beneficiados con el programa se retiraban al ver que su esfuerzo no era recompensado.

Con el fin de alcanzar los propósitos de la Educación Bolivariana se generaron dos estrategias, los proyectos banderas (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas y la Educación Intercultural Bilingüe) y las Misiones como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales

Ahora valdría la pena analizar si ¿el Sistema Educativo Bolivariano será de inclusión o de exclusión…? ¿logará ese “nuevo republicano” critico y creativo que esboza en el ordenamiento jurídico … si pretende implementar el pensamiento único a través de la colección bibliográfica “BICENTENARIA?

Usted amig@ lector(a) tiene la palabra…..


Bibñiografia:
 Asamblea Nacional, Ley Orgánica de Educacion (2009) Caracas, Venezuela.
Gutierrez Paredes, Juan Jose (2007) Diseño Curricular basado en competencias. Viña del Mar, Chile, Ediciones Aitzor  ISBN 978-956-7472-58-1
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Diseño Curricular del sistema Educativo Bolivariano, Caracas.
Philippe Perrenoud (2007). DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR. INVITACIÓN AL VIAJE, Graõ, Colofón, México,
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