EL CURRICULO
Y SU FUNDAMENTACIÓN


            Al referirnos a Educación como derecho humano y deber social, se engranan diversos factores que constituyen el pilar fundamental del desarrollo del ser humano, los cuales han sido insertados en la teoría y fundamento del currículo aplicado en los distintos niveles de la formación académica del individuo, cuya finalidad apunta a apreciar, asumir y transformar la realidad hacia una mejor calidad de vida de las personas y de los pueblos, y la conservación del planeta.
            En tal sentido, se plantea un Proyecto Educativo que responde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo en los años venideros, incorporando a la sociedad, su cultura, educación, valores y principios, al logro de los objetivos que allí se expresan; con ayuda de una teoría y estructura curricular para la puesta en marcha del referido proyecto.
            De esta manera, el currículo orienta la actividad académica, con el planteamiento de objetivos a cumplir, por medio de las asignaturas o unidades curriculares actualizadas que respondan a las nuevas tecnologías y conocimientos científicos; fomentando el desarrollo del ser humano con valores y principios éticos que orienten su actuar y su comportamiento hacia el respeto y solidaridad entre todos y su entorno; aplicando métodos que incentiven el aprendizaje, la motivación al estudio y la investigación; y por último, pero no menos importante, la evaluación del proceso académico, no solo en los contenidos, sino de toda la estructura que permita los ajustes pertinentes y el mejoramiento oportuno para evitar su estancamiento en el tiempo.
            Todo lo antes expuesto, responde a la producción de un sistema educativo que le permita al individuo un adecuado, eficiente y pertinente desempeño en la práctica profesional para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad orientada al mejoramiento de la calidad de vida. En consecuencia, el currículo debe ser dinámico y constantemente actualizado con ayuda de evaluaciones y auto-evaluaciones, con el llamado y la participación de todos los actores del proceso, enfrentando la resistencia al cambio para evitar quedarse atrapado en modelos que no respondan a los nuevos avances que la sociedad demanda, impulsando la transformación pertinente y oportuna en el ámbito cultural, social, económico y político, no sólo a nivel local, sino más allá de nuestras fronteras, orientados hacia el equilibrio del planeta.

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