NVESTIGACIÓN, DESARROLLO, CURRICULUM Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LOS ESPACIOS VIRTUALES (ENSAYO FINAL)


INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, CURRICULUM Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LOS ESPACIOS VIRTUALES
 (ENSAYO FINAL)


                                                                     Autor: Ddo. Omar F. Rojas R. 3.577.061
                                                                    Tutor: Dr. José Tadeo Morales
                                                                    Implicadora: Dra. Milagros T. Briceño
                                                                    Asignatura: Estudio Crítico de la
                                                                    Educación y su Currículo (MO-6123)
  

Valencia, 25 de noviembre de 2.014


Se abordará como objeto de estudio la Gestión del Conocimiento, mediante los procesos analíticos de observación, comprensión e interpretación bajo la visión del constructivismo genético en la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Así que, este escenario de investigación se concibe como el Espacio Tiempo de Investigación y en él se pretende abarcar una Tríada Epistémica para la Gestión del Conocimiento desde Espacios Virtuales. Con los resultados que se obtendrán, se buscarán establecer criterios operativos respecto a otros campos del diseño de espacios virtuales en el contexto universitario los cuáles serán planificados de acuerdo con los intereses de quienes irán a investigar y de quienes investigan, cuyos resultados serán significativos y satisfactorios.
Con la finalidad de desarrollar este aparte del Espacio Tiempo de Investigación, el autor de esta investigación se basará en Stenhouse, L. (1998), en su obra titulada “Investigación y desarrollo del currículum”. Para este autor (1998;63), el currículo se considera un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, debido a que es un modelo enriquecedor para el profesor. Asimismo, sostiene que las ideas pedagógicas se presentan mucho más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica y entre investigación y acción. En mi opinión, con la finalidad de que el currículo se convierta en el elemento transformador que el curricultor desea, debe contemplar una forma y un proceso diferente de elaborarse e implantarse.
Un currículo, de apreciarse valedero por medio de materiales y criterios para ejecutar la instrucción, debe explicitar un enfoque holístico acerca de lo considerado que es el discernimiento y una noción nítida del proceso de la educación. Simultáneamente, le provee al docente la potencialidad de desarrollar habilidades novedosas, relacionándolas con los juicios de la enseñanza y del aprendizaje. Ambos, el objetivo del currículo y el desarrollo del docente deben ir unidos. La investigación es el potencial del educador, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en concordancia con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.
2
3
El currículo de Stenhouse se relaciona con esta investigación en cuanto a que presenta alternativas entre lo teórico y lo práctico: la metodología a utilizar y el percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula, todo ello, en pos de la gestión del conocimiento desde los espacios virtuales propuestos en este Espacio Tiempo de Investigación.
De esta manera, el investigador acepta como posición ontológica La Crítica Interpretativa para intervenir, desde el contexto de la cotidianidad del hacer investigativo, el objeto de estudio, para dar repuesta a demandas de conocimientos típicamente particularizadas, como sujeto de investigación. En este sentido, el investigador acepta como enfoque epistémico para abordar la investigación objeto de estudio, El Paradigma Fenomenológico, desde una perspectiva Crítica-Interpretativa. En correspondencia a la posición ontológica y el enfoque paradigmático aceptado por el investigador, el método a utilizar en la investigación presente será el Fenomenológico-Hermenéutico. La dirección de Postgrado de la FACE-UC se constituye en el ambiente natural donde se desenvuelven los estudiantes que investigan, para gestionar conocimientos relevantes para desarrollar sus proyectos de investigación. Para darle cumplimiento a los mismos, se seleccionarán tres informantes claves, con nivel doctoral.
Se empleará la Entrevista en Profundidad como técnicas e Instrumentos de Recolección y Análisis de la Información  y los Criterios de validez serán el de Sistematización, de Ordenamiento Lógico Inductivo y la Triangulación Múltiple. La categorización es un proceso que permite describir lo expresado por los informantes claves, de tal manera que se requiere de la reducción de la información recabada con las observaciones y las entrevistas realizadas toda la información expresada y registrada que expresan y aportan los informantes claves se relacionarán y comparación con las subcategorías de análisis, que son los conceptos que representan al fenómeno de estudios. El análisis e interpretación de la información recabada se realizará en forma continua y sistemática, aplicando las fases del análisis crítico interpretativo, desde los procesos de inducción y deducción, cumpliéndose el ciclo hermenéutico a  desarrollar abarcando la comprensión preliminar del fenómeno, la interpretación de los
4
elementos contextuales, en función a los significativos y signos percibidos, estructurando y generando conceptos y definiciones nuevos sobre las categorías en estudio para explicar el texto que el investigador generará en función de los constructos teóricos develados.
Finalmente, esta investigación intenta describir las condiciones de acceso aplicados por los estudiantes universitarios desde  los espacios virtuales de investigación para la gestión del conocimiento. Luego, abordará el reflexionar sobre las incidencias del proceso de investigación, como fuente de información, en la gestión del conocimiento desde espacios virtuales para la realización de investigaciones nuevas. También, se desea interpretar, desde un posicionamiento epistémico, la actitud del estudiante universitario para la aplicación de procesos de integración analítica, de observación, compresión, e interpretación para la gestión del conocimiento desde la investigación en espacios virtuales en el contexto universitario y se concluirá con el develar los componentes de una tríada epistémica, fundamentada en el constructivismo genético, para la gestión del conocimiento desde los espacios virtuales de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.
A fin de mostrar los hallazgos de la investigación, los mismos se basarán en el análisis e interpretación de la información recabada los cuales se realizará en forma continua y sistemática, aplicando las fases del análisis crítico interpretativo, desde los procesos de inducción y deducción, cumpliéndose el ciclo hermenéutico a desarrollar abarcando la  comprensión preliminar del fenómeno, la interpretación de los elementos contextuales, en función a los significativos y signos percibidos, estructurando y generando conceptos y definiciones nuevos sobre las categorías en estudio para explicar el texto que el investigador generará en función de los constructos teóricos develados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO