TRANSFORMACION CURRICULAR

Participante: MSc. Yely Noguera 
Lectura de Referencia:
Iafrancesco V., G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Bogotá:  Cooperativa Editorial Magisterio.

El autor señala que el curriculum debe ser pertinente a los cambios socio-culturales propios de cada región/nación para preservar el acervo tradicional y autóctono en las nuevas generaciones. Dicho currículo debe tomar en cuenta el desarrollo evolutivo de los educandos partiendo de lo elemental hacia lo complejo. En su propuesta plantea un curriculum por competencias que se fundamenta en el desarrollo del pensamiento socio-cultural, el cual lo discrimina en: Científico (de carácter Interpretativo), Epistemológico (de carácter argumentativo) y Tecnológico (de carácter creativo).

El mismo se enfoca en el planteamiento constructivista de Piaget, Ausubel, Vigostky entre otros. Como propuesta, Iafrancesco (2003) señala que toda institución educativa debe estar en permanente construcción, seguimiento, revisión, evaluación, seguimiento, verificación, reorganización y adecuación del currículum desde los contextos filosóficos, epistemológicos, praxeológicos, axiológicos, psicológicos, sociológicos y metodológicos con la finalidad de optimizar la gestión curricular. Para él una excelente gestión implica: Desde lo macro la definición de de los principios rectores de la praxis institucional (psicopedagógicos, socioculturales, epistemológicos, filosóficos, ontológicos, didácticos, entre otros); y desde lo micro el diseño de mecanismos y medios que conlleven al logro de la formación intelectual y la convivencia social.

En líneas generales, lo planteado por éste autor se muestra en el siguiente esquema (elaboración propia):

El planteamiento está muy bien fundamentado, sin embargo de la teoría a la práctica hay mucho trecho y puentes por construir. Desde hace más de quince años se ha venido implementando este currículo por competencia en la educación primaria venezolana y la efectividad del mismo en cuanto al logro de un educando formado intelectualmente y en convivencia social puede discutirse. Particularmente, cuando la población de educandos que  proviene de primaria e ingresa a la educación media general o técnica posee perceptibles debilidades cognoscitivas y socioculturales. Aunado a ello, la poca formación profesional por parte del ente regulador y en las universidades que forman al docente.

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