RECONCEPTUALIZACIÓN Y RECONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR, PENSAMIENTO COMPLEJO Y CURRÍCULO POR COMPETENCIAS. Participante: Miguel O. Cabrera Reyes

RECONCEPTUALIZACIÓN Y RECONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR, PENSAMIENTO COMPLEJO Y CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

Participante: Miguel O. Cabrera Reyes
El tema fundamental del curriculo es, ya lo sé, ese sujeto, individuo, especie presente y futura, hipotética y real al mismo tiempo, ser planetario que somos y seremos perteneciente a la gran familia de los homínidos. Esta impresión es la que me produce la lectura y la información obtenida auténtica y actual contenida en la obra de Morín y Maturana.
Afirma Morín que nuestro punto de partida radica en que todo conocer depende de la estructura del que conoce y se pregunta ¿Cuáles son sus raíces para que esto opere así? El primer paso sería entender porqué “conocer es hacer”; porque esta afirmación está enraizada en la manera misma del ser vivo, en su organización como tal. Es decir, el conocer no sólo se fundamenta en el sistema nervioso sino que sus procesos comprometen al ser vivo como totalidad. Por eso, el primer paso es para mí, fenomenológico, entender la organización de “lo vivo”.

Un aspecto epistemológico contundente que comparto y que también trata Humberto Maturana y otros es el de la competencia y la competición como ingredientes fundamentales para el desarrollo económico y social, pero que también ha trastocado los valores y ha definido el contexto histórico- social en el cual hemos sido formados y en el cual vivimos; he visualizado este tema cuando pensaba en el mundo del trabajo para el mural de  FACES y resalté allí dos elementos fundamentales a saber: Las revoluciones industriales que inician con la agricultura y el rol de la mujer y lo femenino desde la prehistoria a nuestros días, la cual permea de forma positiva el desarrollo del   mundo que conocemos y creo que como afirma Joël de  Rosnay  “la complementariedad entre valores masculinos y valores femeninos  es la condición de una verdadera simbiosis social”. p 243.
Miguel Cabrera. Resina. El mundo del trabajo. LAINET. UC. 2010

Las revoluciones continúan transformándonos, transfigurándonos nuestra   realidad biológica y mental con la información y la informática. La tercera revolución industrial ha estado querramos o no, acompañada de cambios de régimen en los conocimientos. A este respecto, es referencia el advenimiento del doble paradigma de lo inmaterial y las redes según lo expresa La UNESCO en  su Informe Mundial Hacia las sociedades del conocimiento. p49

Cristovam Buarque en su escrito Universidad sin fronteras, señala básicamente siete fronteras dentro de las cuales incluye a la frontera social como una de las fronteras mas propiciada por las universidades entre pobres y ricos. La frontera geográfica tomando a la universidad como una entidad de intercambio que debe pasar a ser una entidad de interacción;  la frontera del campus exigiendo que la universidad sea global, abierta e internacional.
Habla también de la necesidad de pasar de las disciplinas aisladas a las prácticas  multidisciplinares, con formación permanente y sin diplomas, hasta llegar a las fronteras epistemológica y del método  que solicita  promuevan la ética y la estética   entre sus miembros. Buarque cierra el ciclo poniéndonos en este escrito de nuevo en lo humano, en el esfuerzo de voluntad para implementar, usar racionalmente y también para romper paradigmas y formulas insertadas en el hacer educativo no solo superior sino también en otros niveles educativos.
Pienso que no es fácil la implementación de una recontextualización curricular ni tampoco accesar a una post universidad como es mi sueño, deseo primero trabajar por una universidad evolucionista que acepte y busque la transformación y actualización de la información y el conocimiento. A manera de ejemplo vivido en un reciente viaje a Chichén en México, la lectura visual que obtuve no fueron sólo imágenes de monumentos, sino también  sonidos increíbles, sombras como la de la serpiente  en el equinoccio y también los cientos de artesanos que allí, viven, trabajan y venden su arte como lo han hecho desde hace miles de años quizás porque a diferencia de nosotros que vamos de paso y no tenemos tiempo ellos aún tienen todo el tiempo, sus templos, su tierra, su lengua  y también sus dioses. Viví un espacio, un conjunto de imágenes, mosaicos y templos mayas participes todos de una comunicación fractal, actual y nuestra.

Miguel Cabrera Reyes. Alegoría de Valencia. Mural en cerámica.17x 7 metros. FACES. UC. 2008 

Ahora bien, en la consolidación del enfoque de competencias en la educación no sólo han influido diversos desarrollos  disciplinares, sino también el momento histórico y la economía. Y eso se debe tener en cuenta para tener un criterio crítico en su empleo. En lo social, se tienen las crecientes presiones para que la educación forme para la vida y para el trabajo con calidad, y trascienda el énfasis en lo teórico y la mera transmisión de la información, pues con la paulatina emergencia de la Sociedad del Conocimiento, lo más importante  no es tener  conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar  y aplicar con idoneidad como hemos visto en los modelos educativos más actuales tanto europeos, asiáticos o de las Américas (americanos).

 Con respecto a  lo económico, ha  crecido la  demanda  de  las empresas a  las instituciones educativas para  que formen profesionales idóneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacional es para mantenerse  y crecer. En síntesis, el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial. Esta naturaleza multidisciplinar  de  las competencias es lo que  permite  que sean asumidas como un lenguaje común para referirse  al talento humano tanto en las organizaciones educativas, como en las organizaciones sociales y en las organizaciones empresariales, facilitando esto la articulación de la educación con lo social y lo económico.

Así que, creemos que las  competencias constituyen la base  fundamental para  orientar  el currículo, queremos docencia,  aprendizajes y evaluaciones con criterios de un conglomerado activo y protagónico  dentro de un marco de calidad, al brindarnos  principios, indicadores y herramientas para  hacerlo.

Las competencias no son un modelo pedagógico, constituyen un enfoque para la educación. Afirma Tobón (2005) que las competencias son un enfoque porque sólo se focaliza en  aspectos específicos de la docencia, el aprendizaje y  la evaluación, como serían: 1.- la  integración de  los conocimientos, los procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2.- la  construcción de programas de  formación acordes  con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del  contexto y 3.-  la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores.

En general, la  psicología  cultural le  ha  aportado  al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y  requieren de la interacción con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el  mismo contexto (Tobón, 2006).

Afirman tantas cosas buenas Morín, Tobón, Maturana y Varela que no me canso de leer, parafrasear, anotar, memorizar, cogitar, transcribir, hasta ilustrar con mis pinturas lo dicho por ellos sobre el tema y sin embargo, tanto falta por ver que concluiré con esta maravillosa hoja arrancada arbitrariamente por mí al árbol del conocimiento de Maturana y Varela (2003):
“Nosotros tendemos a vivir un mundo de certidumbres, de solidez perceptual indisputada, donde nuestras convicciones prueban que las cosas sólo son de la manera que las vemos, y que lo que nos parece cierto no puede tener otra alternativa. Es nuestra situación cotidiana, nuestra condición cultural, nuestro modo corriente de ser humanos. Pues bien, todo este libro puede ser visto como una invitación a suspender nuestro hábito de caer en la tentación de la certidumbre. (…) toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce de una manera personal, enraizada en su estructura biológica, donde toda experiencia de certidumbre es un fenómeno individual ciego al acto cognoscitivo del otro, en una soledad que sólo se trasciende en un mundo que se crea con él.” Pp 7

Miguel Cabrera Reyes “Poema”. Dibujo sobre papel. 1.10 cms x 1.20 cms. París. 1985.

  
Referencias y citas tomadas de:
Cristovam Buarque. Universidad sin fronteras ALAI, América Latina en Movimiento 2005-07-01. 
De Rosnay Jöel (1996). El Hombre simbiótico. Colección Teorema. Ediciones du Seuil. Madrid. 
Morin, E. (2003). El método. La humanidad de la humanidad. Madrid, España. Ediciones Cátedra.
Maturana, H., Varela G.,  F. y Varela, F.J. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano.  Lumen Ediciones.Barcelona, España.
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá.

Comentarios

  1. Desempeño por competencias, perfiles por competencias, el desafío de innovar, desarrollo de investigaciones, se generan no solo de las necesidades sociales sino también de la demanda laboral del contexto, de ser emprendedores y que de una manera u otra van bosquejando la malla curricular a través de la cual se precisará una carrera profesional que impacte a la sociedad, sin dejar de lado la complementariedad.

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    1. Estimada profesora, reconozco que me incliné mas a discurrir sobre el pensamiento complejo y esbocé algo sobre el currículo por competencias siendo usted quien me introduce nuevamente en la recontextualización que nos llevará al perfil de salida del profesional que aspiramos como usted bien lo expresa en su comentario el cual agradezco. Así mismo aprovecho para informarle que la imágen de presentación de su blog es una fuente de inspiración para mi corazón de artista.

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