Reflexión personal en cuanto al material publicado. Curriculum ¿ Un ciclo recurrente?.

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana. El cuerpo humano constituye una pieza clave en la interrelación de la persona con el entorno y la educación física está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable.

En este orden de ideas, el docente está orientado a la construcción del conocimiento, gracias a la comunicación con sus educandos, que permite un ambiente de cooperación y colaboración en la realización de actividades conjuntas, por su condición de orientador, investigador y creador dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Así responde a las necesidades de los educandos, tratando de lograr un dominio más independiente de sus funciones; o lo que es lo mismo, “colocar al estudiante como centro de atención, a partir del cual, se debe proyectar el proceso pedagógico”. (Garbán, 2008: p.4). Por consiguiente, las actividades de aprendizaje están dirigidas a desarrollar el pensamiento, sentimientos, criticidad, creatividad, iniciativa, autoconfianza, sensibilidad, basándose en el humanismo como filosofía educativa. Lo realmente importante es el ser humano, se aspira lograr el desarrollo personal del educando como persona humana y ser social. Para fundamentar las ideas antes mencionadas, Según villarini, (2000) el currículo orientado al desarrollo humano integral es un plan estratégico que organiza el contenido y actividades de enseñanza en una secuencia integrada y progresiva, a partir del potencial biopsicosocial (biológico- psicológico - social) del estudiante, para suscitar experiencias de aprendizajes auténtico que contribuyan al desarrollo de competencias humanas como base de su formación integral.

Este currículo unifica en un plan compresivo y sistemático las metas educativas más generales del desarrollo humano con el proceso de diseño curricular más específico de carácter académico, deliberativo y técnico. Ante esta premisa, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009), regula esa especificidad de la interrelación de factores entre lo enseñado y lo aprendido dentro de un contexto social, para refundar la república mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social, en un estado de derecho y justicia. De esta manera, se consagra a la educación como derecho y pilar fundamental del venezolano, con capacidades de formarse como un ser integral para la sociedad. Lo que se requiere es un estudiante consciente en cuanto a los pilares educativos, sociales y afectivos que plantea el actual currículo educativo basado en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar, aprender a reflexionar, tomando en cuenta la participación consciente y pertinente de la sociedad como actor esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la educación empieza en casa tomando en cuenta los elementos afectivos, económicos que se vinculan en la con la construcción de la educación de los individuos( niños); hay que tener presente la influencia de los medios de comunicación masivos que de cierta manera influyen en la construcción de el ideal educativo que requiere nuestra sociedad.

En tal sentido las políticas educativas deben estar inmersas en los planes de gobiernos vigentes para así disipar esas actitudes que demostradas por los mandatarios actuales. Se requiere una educación con equidad, calidad y pertinencia que permita al individuo crecer desde lo individual a lo colectivo, generando así una educación superior que satisfaga cada una de las necesidades inmersas en ella. En este contexto, la clase de educación física indiscutiblemente cobra gran importancia, porque en ella se cristalizan los efectos formativos, psicomotrices, higiénicos y socioemocionales; de ahí que esta deba ser perfectamente planeada y sistemáticamente conducida, con base a los principios pedagógicos y biológicos que garanticen una influencia formativa autentica del educando.

Para finalizar y fundamentado en las ideas de Emile Durkheim, en este contexto- la educación consiste en una socialización metódica; así, el fin de la educación es formar al ser social que, a su vez, implica al ser individual, lo que conlleva que la socialización no subsume o enajena la individualidad, puesto que al haber evolución, reelaboración, transformación cultural y social, la individualidad florece en el proceso de socialización. De suerte que el hombre, al tiempo que (a través de la educación) se socializa o adquiere y desarrolla las competencias para vivir en grupo, también concreta un desenvolvimiento integral que lo configura en lo personal, en lo individual, como tarea de perfección humana.

Atte. Jose Nieres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO