"REFORMAS CURRICULARES QUE GENERAN NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS PARA EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"


        El planteamiento que hace Asdar Boadas en este Blog referido al tema: “Reformas curriculares que generan nuevos modelos educativos para el proceso de enseñanza aprendizaje”, no deja dudas que seguimos inmersos en un proceso de reforma educativa desde la década de los 60´, desde entonces; se han planteado nuevas leyes y planes nacionales orientados a aumentar la equidad y la cobertura del sistema educativo. Ahora, lo que ha de preguntarse, sería ¿Qué se ha logrado hasta ahora con ello?. Los Gobiernos en sus discursos repetitivos proclaman que la educación debe ser prioridad, y la Constitución garantiza en Venezuela el derecho a la educación.
    Sin embargo, estas leyes, reformas, planes y proyectos educativos no han respondido a esta problemática porque no reconocen y, por supuesto ni siquiera debaten y consideran la necesidad perentoria de la clase de cambios económicos, sociales y políticos que aunque ajenos a las escuelas, serán necesarios para complementar los proyectos educativos democráticos que defienden las escuelas –las precondiciones sociales para la reforma educativa. Los resultados los conocemos:
La creciente deserción escolar en especial en los jóvenes de  menores recursos económicos. Esta funesta y abultada deserción se debe a algunos factores evidentes: La desventaja cultural y económica de las clases menos favorecidas, el clima de aula usualmente empobrecedor, la escasez de recursos para el aprendizaje y la información, la rotación de docentes e ingresos de docentes sin la formación y preparación adecuada, la falta de incentivos a los docentes entre otros.
La condición mínima para que un niño/a pueda cursar en la escuela primaria es que se pueda dedicar totalmente a ella. No se concibe otra posibilidad en ningún sistema educativo. En Venezuela, no funciona así para los niños/as más desfavorecidos. De todos los niños/as que están en 6º grado de primaria, el 2.2% trabaja. Casi todos ellos son niños humildes. (Informe de seguimiento de Educación Para Todos 2011).
     Las cifras indican desniveles de gran importancia entre las escuelas rurales y las urbanas. Las primeras están en desventaja absoluta en todos los planos y ello se refleja, finalmente, en el rendimiento de los niños/as. Entre las urbanas, a su vez, las privadas tienen mejor dotación, más recursos de aprendizaje, facilidades de computación y de recursos multimedia educativos. Estas restricciones, y otras ajenas totalmente a la escuela, que vienen del hecho de que muchos niños y niñas proceden de familias pobres, con padres con primaria incompleta, con viviendas hacinadas, y tienen en la mayoría de los casos insuficiencias alimentarias, llevan a rendimientos problemáticos. A su vez, la escuela con los déficits de recursos y las brechas de calidad referidas acentúa las desigualdades. Los niños reciben educaciones totalmente diferenciadas, que van a determinar posibilidades muy disímiles de acceso a las Universidades autónomas y privadas reconocidas y al mercado de trabajo.
     Pueden existir muchos nuevos programas, proyectos, nuevas escuelas, misiones y nuevas universidades Bolivarianas, pero una de las incoherencias más grandes y tal vez más devastadoras en educación es pretender que los maestros y profesores ofrezcan un buen ambiente de enseñanza y aprendizaje para sus estudiantes, en medio de un entorno que, a menudo, no favorece el propio aprendizaje de los docentes que se están formando. Preguntándose así mismo; “¿Está la escuela y la universidad preparada para brindar a los profesores las condiciones necesarias para que éstos puedan ofrecer a sus estudiantes una enseñanza y un aprendizaje de calidad?”. Esta es una pregunta que como educadores que somos; y que vivimos las sinfines calamidades durante la cotidianidad de nuestras acciones educativas, sabemos que la respuesta es un rotundo “NO”.



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