Sistemas Educativos Exitosos a nivel Mundial




Sistemas Educativos Exitosos a nivel Mundial
 
         Al pasear por el mar de la información tecnológica y encontrar diversos documentos que manifiestan la excelencia de la educación en numerosos países del mundo manifiestos por el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es desde hace unos años la medida más aceptada internacionalmente para evaluar el rendimiento educativo en los países ricos. Hay un cierto consenso entre los expertos de que sus tres pruebas son una buena manera de evaluar la calidad de un sistema educativo. Desde que se inició, España ha estado siempre por debajo de la media de la OCDE en prácticamente todas las métricas (ver informe PISA en español; para información más detallada).
                               Fuente: Rafael Pampillón, Economy WebLog
        
Para la fecha mostrada en el cuadro anterior, se evidencia que Finlandia ocupaba el tercer lugar, hoy día debido al buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo, pasa a ocupar en la actualidad (2013-2014) el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
¿Por qué ha logrado este éxito a lo largo de los años?
         Existen cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.
         El profesor juega un rol importante en el desempeño de los participantes a lo largo de su vida escolar para que estos logren socializar, disponer de tiempo libre, entre otros.
         La metodología a permitido evitar las memorizaciones típicas del sistema educativo de la ilustración y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.
         El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines, entre otro), según Javier Melgarejo.
         Otra referencia importante de este país, es la que se muestra a continuación en la tabla №2.


Creatividad

Competitividad

Innovación

1. Suecia

2. Japón

3. Finlandia

4. U.S.A

5. Suiza

6. Dinamarca

7. Islandia

8. Holanda

9. Noruega

10. Alemania

1. Suiza

2. Finlandia

3. Suecia

4 Dinamarca

5. Singapur

6. U.S.A

7. Japón

8. Alemania

9. Holanda

10. Inglaterra

 

1. Finlandia

2. Suiza

3. Suecia

4. Japón

5. Singapur

6. Israel

7. U.S.A

8. Alemania

9. Dinamarca

10. Holanda

 
Fuente: Ulla Marianna Väistö, año 2010

            En Finlandia, se promueve el ideal de estudiar y capacitarse durante toda la vida laboral, hasta en la vejez. ¿Ocurrirá igual en Venezuela? ¿En nuestra alma mater, existirá alguna instancia que se preocupe por el nivel de desarrollo de toda su plantilla laboral? ¿Por qué algunos decidimos obtener el grado de doctor?
         En relación a las interrogantes anteriores, Venezuela es un país con un potencial incalculable en todos sus niveles y en especial en el área de educación, al poseer una de las universidades más importes y reconocidas a nivel internacional, con docentes de calificada preparación académica y de orgullo para quienes estamos siendo formados en ella.
 
Sistema educativo en Japón
         El sistema educativo japonés puede parecer muy complejo, aunque en los aspectos más básicos presenta muchas similitudes con el que pueda existir en tu país de origen. La educación superior en Japón comienza tras doce años de formación académica: seis años de educación elemental, tres años de educación secundaria inferior y tres años de educación secundaria superior.
         La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar cierta posición social. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades. Sí comparamos a Venezuela con este sistema educativo tiene algunas características similares, como es el caso de las pruebas de admisión para el ingreso a las universidades públicas o privadas, e inclusive recientemente la Universidad de Carabobo incorporó un sistema que aparentemente motiva a la plantilla docente a través del bono de rendimiento académico en sus distintas modalidades.
         En el caso de los alumnos japoneses que completan la educación secundaria superior, pueden acceder a cinco tipos de instituciones de educación superior, en los que pueden ingresar estudiantes internacionales, y que pueden ser divididos, de acuerdo con su administración, en tres modalidades: nacionales, públicas locales y privadas.
·         Universidad
·         Junior College
·         Special Training Colleges
·         Japanese Language Institutions
·         Technical College
         Como aporte a esta investigación y curiosidad, el calendario académico en Japón marca los procesos de solicitud de admisión y la incorporación de nuevos alumnos. Generalmente, el curso empieza en abril y dura hasta marzo del año siguiente.
 
 
Referencias Bibliografía
Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. España: Editorial Espasa.
http://www.seiem.gob.mx/web/x1_docs/escri-viendo_15.pdf

Investigación realizada por:
Ricardo Miranda
 

 
 


 

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