Tres Experiencias Exitosas en Educación: Finlandia, Japón y Chile


Finlandia

La Educación ha permitido a Finlandia  alcanzar un alto nivel de desarrollo. Sus ciudadanos gozan de uno de los mejores niveles de vida a nivel mundial;  por lo que hoy en día es considerado como  el país  N° 1 en educación, ciudadanía y calidad social.  Entre las características de su sociedad según Väistö (2010), se tienen:
·      Existe un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección del medio ambiente.
·      La inversión en educación, investigación, tecnología e innovación, es el motor del crecimiento económico.
·      Existe igualdad entre géneros y se observan pocas diferencias entre clases sociales.
·       Tienen un sistema de educación el cual  garantiza igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, independientemente de su posición social, geográfica y origen étnico.
·        Garantizan conectividad: 80% de familias tienen una PC, 78% tiene conexión a internet; hay 1076 celulares /1000 habitantes.
·      Promulgan un nuevo decreto: Acceso a un mínimo de 1 Mbit de conexión a internet para todos (a partir de julio 2010).
Ahora bien, ocho elementos conforman su éxito. Se consideran los primeros del mundo en:
          1. Nivel de educación
          2. Economía competitiva
          3. Innovación
          4. Adelanto tecnológico
          5. Inversión en la investigación
          6. Sustentabilidad ambiental
          7. Aprovechamiento del agua
  8. Libertad de prensa

Una de las claves importantes en su gerencia, es la inversión de 3,5% del PIB en Investigación y Desarrollo. Finlandia en uno de los países con mayor inversión en investigación en el mundo (Compton, s/f)
Otra de las claves es el énfasis que se le ha dado a la Educación.  Es una sociedad basada en el conocimiento como consecuencia de la apuestan que hacen a la educación. Es importante resaltar que Finlandia no tuvo siempre un buen nivel económico y bienestar social; hasta la 2da  guerra mundial se caracterizaba por ser uno de los países más pobres de Europa; fundamentalmente agrario y con muy poco desarrollo industrial. Después de ésta guerra, Finlandia tuvo que pagar indemnizaciones de guerra, y para poder devolver lo acordado en estos acuerdos de paz, se vio en la necesidad de crear industrias; lo que supuso un impulso importante en su economía. Transformándose en una sociedad  industrializada con nuevas exigencias educacionales. (Ahvenjärvi; 2012)

Educación para todos

            A partir de la década de los 70, se formaron las escuelas integradas, con el compromiso de dar una educación para todos: con el mismo currículo base; a partir del cual las diferentes escuelas elaboran su propio currículo. El sistema educativo garantiza las mismas oportunidades de educación básica para todos independientemente de su nivel socio-económico, género y grupo étnico. Dado a que la educación es gratuita, se ofrecen beneficios tales como: Asistencia social para alumnos, comidas durante el día escolar, beneficios para los viajes a la escuela.

Entre sus características:

·      Los alumnos aprecian las ciencias y tienen una actitud positiva hacia ellas (según PISA, en Finlandia su actitud es más positiva que la del alumno promedio en los países de OCDE).
·      Con frecuencia los estudiantes en los primeros años  permanecen con el mismo profesor, permitiendo que los patrones de aprendizaje sean más fáciles  de entender.
·      Las escuelas son pequeñas.
·      El número de estudiantes es reducido: 20 aproximadamente.
·      Se ofrecen experiencias reales de aprendizaje con el predominio de la práctica y la reflexión.
·      Existe una motivación elevada hacia la realización personal, más que al tener  altos recursos económicos.
·       Se les enfatiza que el aprendizaje depende  de ellos, que los  estudios los prepara para el futuro y que es divertido aprender.
·       Ellos asumen gran responsabilidad sobre  el trabajo en el aula.
·      Se recurre  en menor proporción a la evaluación  con el fin de que el estudiante desarrolle su propio estilo de aprendizaje.
·      Se basa en el principio de una educación continua, no dirigida a la evaluación (Educación para la vida)
·      Las empresas invierten en educación técnica.
·      Se confía en el sistema educativo.
·      En Finlandia, se promueve el ideal de estudiar y capacitarse durante toda la vida laboral, hasta en la vejez.

Los maestros

Los maestros tienen un alto nivel de educación por lo que:
- La educación que dan también es de alto nivel.  Se consideran formadores del conocimiento.     
- Es posible para las escuelas y maestros tener una libertad de acción considerable en la implementación de educación.
- Se pone énfasis en la cooperación entre los padres, la escuela, los multiprofesional, tales como profesionales de bibliotecas, centros científicos, museos; y las autoridades.
•- La pedagogía centrada en el estudiante.
Cultura de confianza en vez de control. No hay evaluación regular del profesor, ni supervisión escolar.
El docente está obligado a dar 20 horas de clases y el resto del tiempo lo dedica a preparar sus clases.
Fomenta  la integración de la familia invitándolos a muchas actividades en la escuela


Formación Docente

Profesión con un alto nivel

Los programas de formación  están bien desarrollados. Su educación y su ejercicio profesional están basados en la investigación
Formación inicial: Hay un estricto proceso de selección. Se escogen a los estudiantes de mejor rendimiento y que manifiesten una verdadera vocación hacia la docencia.
Formación continua: Los maestros tienen la posibilidad de actualizar gratuita y constantemente su competencia profesional a través de los estudios de extensión financiados por el estado.
• Durante la capacitación, los maestros no pierden sus salarios.
• Con estos estudios de extensión se apoya también la implementación de las reformas de la política de educación.
• Anualmente una quinta parte de todos los docentes del país participan en ellos.
Para ingresar al sistema educativo como docente, debe tener como mínimo título de magister.

Calidad Educativa

Se considera exitosa según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000–2006. Estudio comparativo sobre los resultados del aprendizaje.
• Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicados en abril 2009, las mejores preparatorias del mundo están en Finlandia y en Nueva Zelanda.


JAPÓN

          Los principales patrones morales y éticos que hacen de la sociedad japonesa una de las más avanzadas y civilizadas del mundo son la  autodisciplina, el fortalecimiento interior y el respeto al otro. La formación de la identidad de sus ciudadanos es responsabilidad de la familia y de la escuela. Estas normas y Códigos de conducta, están claros entre los ciudadanos: son unívocos, uniformes y precisos, por tanto hay un convencimiento personal. Para los japoneses priva el éxito colectivo sobre el individual, además se respeta el principio de jerarquía y fuerza de grupo.  Para ellos:
  • El padre es el padre y no un amigo
  • El docente es el docente y no un amigo
  En este sentido, las ideas de "honor", "obligación" y "deber", tiene gran influencia en las interrelaciones personales, esto representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. (Matepedia, 2014)

Principios en los que se sustenta el Sistema Educativo

El Sistema Educativo está sustentado en tres pilares:
 1) Conocimiento, 2) Moral y 3) Cuerpo
Para ellos  es importante:
El Espíritu colaborativo.
La puntualidad.
El cultivo del cuerpo.
Exigirse a sí mismo
Respetar a los demás.
Para Nakajima (2003), el Sistema Educativo permitió el desarrollo económico del Japón. Este sistema se creó bajo los principios de Control, Competitividad, Eficiencia y Competitividad:
1) Control: Es el Ministerio de Educación quien establece cómo debe ser la infraestructura, el número de educadores, el tamaño de las aulas y el currículo que se debe desarrollar en la escuela; por tanto, ejerce funciones de control y supervisión. Esto ha permitido elevar la calidad educativa en todo el país,  llevando una educación uniforme para todos sus ciudadanos.
2) Competitividad: La competitividad entre  las prefecturas,  y entre los estudiantes  al optar por alguna postulación incitan la competencia entre las personas y contribuye a la elevación del nivel educativo.
3) Eficiencia: Su limitado presupuesto se inclina a la formación del recurso humano; entre ellos, estudiantes de química, ingeniería, agronomía y medicina,    a fin de promover la modernización y la industrialización, y elevar el crecimiento económico.
4) Equidad: Se seleccionan estudiantes sobresalientes de cualquier clase social para que continúen los estudios a nivel superior. Esta escogencia se basa estrictamente en la capacidad académica de las personas. No es importante la clase social ni el nivel de renta.
Según Matepedia (2014), los  niveles educativos están estructurados de la siguiente manera:
a) Educación Infantil: La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo.
b) Educación Básica: Durante los 6 cursos de educación primaria se estudia: japonés, matemáticas, música, plástica (bibujos y trabajos manuales) y educación física. Se incluye también la materia     Seikatsu: la vida, existencia: “es una asignatura que enseña a cuidar los animales y plantas que tienen en el colegio, como ayudar a los padres con las tareas diarias, no se usa un libro de texto en esta asignatura ya que es en su totalidad práctica, la asignatura se imparte en los dos primeros años.; entre otras.
c) Educación Media Bachillerato: Los estudiantes concluyen con la secundaria, y la mayoría continua con el bachillerato. Estos estudios son voluntarios, para ello, deben aprobar el examen de ingreso, y pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida.
- Los jóvenes de 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
-       Son expertos en uso de sus computadoras
-       Leen 52 libros cada año. Aprox.
-       Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
-       Manejan la aritmética de negocios.
-       Tienen dominio del mundo del comercio y la tecnología.
-       Los muchachos que van a ser técnicos o universitarios se dedicarán a la investigación, creación, descubrimientos, logrando así más patentes, para sus inventos, en los grandes mercados mundiales.

d) Superior: El sistema de acceso a este nivel es autónomo; cada universidad selecciona su alumnado con las pruebas de ingreso que cree pertinentes.

Docentes

- Los docentes son muy bien pagados; además tienen reconocimiento social, ocupando un lugar alto en la escala social. Entienden su profesión como una misión que cumplir por lo tanto se consideran  servidores públicos que se sujetan a las leyes educativas y al compromiso con su misión.
- Las instituciones están sujetas al control normativo por parte del municipio. Los municipios restan autonomía al docente en cuanto a aspectos organizativos y reivindicativos.
- Para el docente, el centro educativo es donde desarrollan su vocación y por eso lo respetan.
Consideran que no hay fracaso escolar  por la existencia de escuelas privadas llamadas “Kuyus”. Éstas tienen la misión de brindar apoyo  a quienes necesiten refuerzos o sufren algún tipo de retardo mental.

CHILE
          Sobre la base de investigaciones realizadas por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) (2008) a continuación se reseñan los estudios realizados sobre experiencias exitosas en tres instituciones de educación técnico profesional (ETP) que se destacan en Chile por la calidad de servicio que ofrecen en la preparación del recurso humano calificado.  Dichas instituciones  tienen la misión de formar profesionales requerido para el desafío que enfrenta la economía del país y para que puedan insertarse en los mercados internacionales altamente competitivos.
          La investigación reveló que más allá de crear condiciones estructurales adecuadas, de diseñar y poner en práctica programas, o de la presencia de voluntad para hacer bien las cosas; también existen otros factores muy particulares de ciertas instituciones educativas; como por ejemplo, los logros alcanzados por dichas instituciones. Estos se resumen en los altos valores obtenidos por los estudiantes  en los siguientes indicadores:
1.- Asistencia diaria a la institución.
2.-  Prosecución de estudios de 1° a 2° año. En general, por tradición en Chile son los niveles que presentan mayor porcentaje de fracaso escolar en educación media.
3.- Tasa de alumnos titulados
4.- Inserción laboral.
5.- Ingreso a la Educación Superior
6.- Resultados obtenidos en la Prueba nacionalSIMCE14.
En cuanto a las instituciones, se evidenció excelentes resultados alcanzados en sus prácticas de gestión y pedagógicas, y con los estudiantes.

Enfoques Educacionales Empleados

a.- Formación dual o por alternativa: Modelo formativo que facilita la vinculación del alumno con el mundo laboral. Se incorpora el desempeño laboral en la empresa con la educación en la institución educativo.
b. Currículo basado en Competencias: Innovación curricular de gran receptividad y decididamente  muy valiosa en el sector de la formación técnica. Ésta requiere de una fuerte preparación del profesorado. Para poder lograrlo, se desarrolló un plan con la colaboración de Centros de Investigación y Desarrollo de la Educación de una de las universidades de Chile y de la Agencia  de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
c. Participación en Proyectos e Innovaciones: El éxito alcanzado en estos proyectos ha demostrado la potencialidad formativa de cada una de estas instituciones.

Equipo Directivo
          Todos han manifestado interés en contar con organismos coadyuvantes del trabajo institucional y con instrumentos que ayuden a orientar y controlar el desarrollo de la acción educativa, entre ellos:
- Equipo de Gestión.
- Proyecto institucional de valía universal, pues trasciende a la institución escolar al apropiarse de las vivencias comunitarias.
-Consejo Escolar el cual se informa sobre la planificación anual de las actividades del plantel, conocer y analizar resultados académicos, dar recomendaciones para mejorar la gestión.
- Centro General de Padres y Apoderados.
- Centro de Alumnos.

El docente
- En las tres instituciones, el título profesional del docente corresponde a los que tienen las más altas categorías profesionales.
- Existe perfeccionamiento continuo, de calidad y en función a sus responsabilidades.

Resultados
Estos “profundos cambios” involucran abrir los ojos a una nueva concepción del establecimiento educacional. Este se concibe, desde esta perspectiva, como una institución abierta destinada a enriquecerse con los aportes del medio y de la comunidad. La escuela, genéricamente hablando, se acerca a ésta para conocer sus aspiraciones y necesidades, trabaja con sus sostenedores, instituye Consejos Asesores, se apoya en Centros de Padres y Apoderados, responde asertivamente a las demandas los estudiantes, se vincula con sus ex-alumnos y los convierte en sus aliados. Deja así de ser una “torre de marfil” ajena al medio y se integra a éste para atender sus reales necesidades educativas. Se crea de este modo una cultura organizacional constituida por las perspectivas comunes del cuerpo social sobre el deber ser del establecimiento educativo. La expresión formal de éstas se convierte en un Proyecto Institucional centrado en áreas en torno a las cuales se formulan Planes para su desarrollo que deben cumplirse en plazos establecidos verificados mediante evidencias que certifiquen su cabal cumplimiento. (OREALC,2008; p. 22)


  Aún cuando los países estudiados tienen culturas diferentes hay aspectos en común que considero han contribuido a disfrutar de mejores niveles educativos; Finlandia y Japón en el ámbito mundial y Chile en el ámbito latinoamericano. Estos son: Afrontaron desafíos ante la adversidad dándole énfasis a la educación para Todos, e invirtiendo en investigación y desarrollo.  En el caso de Finlandia y Japón le dan importancia a todos sus ciudadanos, por lo que todos reciben una educación  en iguales condiciones y sin distingo de clases.
  Los tres países coinciden en la importancia de la calidad del docente, en este sentido, seleccionan a los mejores estudiantes para ingresar a las escuelas de educación. Al momento del ingreso del docente al Sistema Educativo, escogen a aquellos que demuestren un alto desempeño y una real vocación hacia la docencia. Se les forma continuamente, se les estimula socialmente para que estos se sientan valorados y reconocidos; además son bien remunerados económicamente. Finalmente, desarrollan un  currículum integrado  para una educación por competencias; además, prevalecen aspectos tales como, patrones morales y  éticos como la  autodisciplina, el fortalecimiento interior y el respeto al otro, y la responsabilidad del estudiante por su propio aprendizaje.


REFERENCIAS

Ahvenjärvi, E. (2012) La Educación en Finlandia. Especialista en Educación-Embajada de Finlandia. Video en línea disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oATkB7wi5xw
Compton R.(s/f) Finlandia. El Sistema Escolar más Asombroso del Mundo. En Asociación con New School Film. Subtitulado por Pardo Juan. Video en línea. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nDXDrvd1utE
Matepedia (2014)  Japón: Características, Cultura y Sistema Educativo. Ciencias de la Educación. Blog Matepedia. Disponible en: http://matepedia-educacion.blogspot.com/2014/06/japon-caracteristicas-cultura-y-sistema.html
Nakajima, T  (2003) “El Sistema Educativo Japonés”. Conferencia. Disponible en: http://www.apebemo.org/eventos/expeduc/sistedujap.html
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) (2008) Tres experiencias exitosas de Chile en la educación técnico-profesional de nivel medio. OREALC/2008/PI/H/2/REV
Väistö, U. (Enero/Abril 2010) “Experiencias Exitosas en la Educación y   Formación Docente en Finlandia”  Escri-Viendo. Revista Pedagógica. Servicios Educativos Integrados al Estado de México. N°15






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