El curriculo, definicion de los criterios curriculares, fundamentos filosoficos.


Curriculum.
  • Concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte.
  • Manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real.
  • Mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza. Es siempre hipotético, necesita ser comprobado en su contenido y en su factibilidad (florez ochoa, 1998).
  • Parte de un diálogo permanente entre personas con diferentes creencias sobre la educación y sobre su compromiso hacia ella y, en especial, con diferentes creencias acerca de lo que los docentes deben enseñar a hacer en los colegios (posner, 1998).
  • Conjunto de hechos que niños y jóvenes deben hacer y experimentar para desarrollar la habilidad de hacer bien las cosas que componen los asuntos de la vida adulta (bobbit, 1918).
  • Plan para proporcionar conjuntos de oportunidades de aprendizaje para educar a las personas. (lewis y miel, 1981).
  • Plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. (arnaz, 1984).
  • Previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. (peñaloza, 1995).
  • Producto en proceso, derivado del concepto, de la perspectiva pedagógica con la que hayamos decidido trabajar con los alumnos cierta porción del saber, con miras a su formación. (posner, 1998).
  • Construcción teórico-conceptual para conducir acciones que posibiliten la humanización del hombre. (páez, 2004, 2008).
  • Conclusión deducida de un proceso dinámico de adaptación al cambio social y al sistema educativo. (díaz-barriga, lule, pacheco, saad y rojas, 2007).


Curriculum como sistema.

Elementos de diseño y de acción:
  • Previsión racional del fenómeno instruccional (planes y programas).
  • Características de los elementos fundamentales del hecho instruccional (docente y educando).
  • Actividades que se realizan para lograr los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje (metodologías instruccionales).
  • Medios y recursos necesarios para la consecución del aprendizaje.
  • Resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en términos de efectos planeados o no.
Elementos del sistema curricular.
De acuerdo al ambiente educativo:
Educandos: orientados en la escogencia y cumplimiento de experiencias de aprendizaje planificadas en el curriculum.
Fines y objetivos: organizados por dominios, influencias externas, factores externos: leyes, investigación y profesiones.
Bases del curriculum: sociedad, educandos y conocimiento.
Para seleccionar diseño curricular: modos de instrucción, procesos de evaluación, y anticipar el progreso del educando.
El proceso de planeamiento curricular
Fines y objetivos:
Diseño: escogencia del diseño más adecuado para la institución educativa. Influencias del ambiente social y político.
Implantación: cuales son los medios de instrucción más adecuados. Sugerencias sobre recursos, estrategias, organización. Libertad para docentes y alumnos.
Evaluación: decisiones sobre instrumentos para evaluar rendimiento estudiantil y plan curricular. Datos son base de decisiones.
Fundamentos filosóficos del curriculum
  • Filosofía. Sistema de respuestas conceptuales a los problemas planteados por la existencia humana, dirigido a conferir significado y propósito a esta última. (johnson, 1982).
  • Fundamentos filosóficos. Los elementos de la filosofía que se relacionan con los objetivos y el contenido de la escuela. Ideas, valores, principios.
  • Epistemología. Fuente del conocimiento.
  • Teleología. Fines educativos.
  • Axiología. Valores económicos, político-sociales, éticos, estéticos, científico-culturales, nacionales.

Fundamentos sociológicos del curriculum.
  • Curriculum es uno de los instrumentos por medio de los cuales se mantienen los rasgos prevalentes del sistema cultural de una sociedad, se transmite y evalúa su saber.
  • Es un instrumento valioso dentro del proceso por medio del cual la escuela ayuda a los jóvenes a asumir papeles adultos.
  • Contribuye a establecer y conservar las estructuras de poder y autoridad en la sociedad y la escuela. Los sistemas normativos de poder de la sociedad son una parte del microsistema de la escuela.
  • Tiene objetivos claros acerca del tipo de ciudadano que debe formarse de modo que responda en el futuro a las necesidades y prioridades del país.
  • Es necesario definir el papel de la escuela frente a las situaciones de transculturación y deculturación (axiología y teleología) para seleccionar los contenidos de la educación.
  • Influencia de grupos e instituciones sociales sobre el programa escolar. El curriculum debe considerar: Objetivos de la sociedad (educación y cultura);
Presiones de la sociedad (grupos políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos); Características de los alumnos (estructura social, el medio y su relación con la inteligencia, desarrollo verbal del alumno, sus aspiraciones); Status social del personal escolar, dinámica de la cultura general, instituciones sociales (iglesia, familia, escuela, comunidad, gobierno).
La globalización curricular.
  • Crecimiento demográfico.
  • Amplitud económica.
  • Amplitud tecnológica preferente.
  • Diversidad y amplitud comunicacional.
  • Ruptura de las barreras en la comunicación.
  • Nueva dimensión del ser humano.
  • Cultura global y autóctona.
  • Patrimonio mundial.
Fuentes de elaboración curricular.
  • Profesiones.
  • Sociedad.
  • Educandos.
  • Conocimientos.
  • Investigaciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO