El curriculo en una sociedad cambiante.




REFLEXIÓN

La educación debe sistematizar las inquietudes y sugerencias de la práctica docente con la intención de construir un conocimiento a partir del desconocimiento, en tal sentido, el docente debe conocerse a sí mismo como persona con todas sus implicaciones y limitaciones formativas, educativas y experimentales como también conocer a los estudiantes, es decir, adentrarse más que en el desarrollo del perfil ideal de ellos, en el conocimiento real de sus perfiles, expectativas de interés, para de ahí comenzar a planificar y ejecutar las actividades establecidas por el currículo.

El nuevo sistema de educación bolivariana ha venido implementando en las distintas modalidades, cambios fundamentales desde el proceso de enseñanza y aprendizaje, vinculación con la sociedad, que han dado paso a una total y necesaria reforma curricular; para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en sus distintos niveles y modalidades, en concordancia con los momentos del desarrollo propio de los docentes.

El actual currículo brinda las estrategias para el cambio reflexivo del estudiante pero sobre todo al cambio con sentido para lograr el ideal de estudiante que necesita la sociedad actual, donde la finalidad de la educación es formar personas capaces de manejarse apropiada y fácilmente en situaciones personales.

Por consiguiente, las actividades de aprendizaje están dirigidas a desarrollar el pensamiento, sentimientos, criticidad, creatividad, iniciativa, autoconfianza, sensibilidad, basándose en el humanismo como filosofía educativa.  Lo realmente importante es el ser humano, se aspira lograr el desarrollo personal del educando como persona humana y ser social. 

Lo que se requiere es un estudiante consciente en cuanto a los pilares educativos, sociales y afectivos que plantea el actual currículo educativo basado en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar, aprender a reflexionar, tomando en cuenta la participación consciente y pertinente de la sociedad como actor esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la educación empieza en casa tomando en cuenta los elementos afectivos, económicos que se vinculan en la con la construcción de la educación de los individuos( niños); hay que tener presente la influencia de los medios de comunicación masivos que de cierta manera influyen en la construcción de el ideal educativo que requiere nuestra sociedad.

José Nieres.

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