EL CURRICULUM DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION (PNF): UN ENTRETEJIDO DE SABERES CONECTIVO Y TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA & SOCIEDAD


Autora: Dianerli Vásquez



En el proceso de transformación de la educación universitaria venezolana, se requiere una interconexión entre las universidades del país, el Estado, las empresas, las comunidades y las políticas de estado, según el Plan Socialista de la Nación, por lo que, para cumplir con tal propósito, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria propicio la creación de los PNF, a través de los cuales se entretejen redes de conocimiento y aprendizaje para la generación y transformación social al servicio de la Nación, favoreciendo así, el proceso de fortalecimiento del desarrollo endógeno; así como también, concentra los saberes en un solo ámbito de formación-investigación vinculados a la comunidad, que permitan cubrir las necesidades de ésta, por medio del trabajo compartido entre la universidad, el Estado y la comunidad misma a través de sus actores principales: estudiantes, docentes organizaciones sociales, consejos comunales e instituciones.

Para esto, el desarrollo curricular de los PNF está enmarcado desde un proceso dialectico y participativo que permitirá darle sentido al plan de transformación social basado en la acción institucional formativa-investigativa e integración con la comunidad. En el currículo de los PNF la educación es vista y asumida culturalmente como un compromiso formativo en la que el docente tendrá como propósito promover e incentivar la praxis de los estudiantes y no será la de modelar a dichos estudiantes, para esto debe propiciar lo que Sarrate, Diaz y Lo Priore (2011) llamaban experiencias formativas de subjetivación y objetivación emancipadoras.

En tal sentido, desarrollo una investigación que busca sacar a la luz el pensar y sentir de los docentes y estudiantes involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje de la unidad curricular matemática del PNF de Materiales del IUTPC, a través de la interpretación de los obstáculos epistemológico y pedagógicos que se dan en la diada docente – estudiante en el curso de la praxis educativa; así como también ver el significado que le otorgan los actores sociales a las practicas educativas de la referida unidad, e interpretar la realidad presente en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, asumiendo como orientación, la vinculación de lo vivido en la experiencia académica, enfocado en los valores, modo de vida, interacciones sociales, factores estos indicativos de la predisposición del intelecto o desarrollo mental hacia asignaturas tan complejas en su abordaje, versátiles (de múltiples aplicaciones), abstractas entre otras cualidades, conducentes a darles una significación de la vida en un nivel filosófico con el cual develar esa realidad donde subyace el grado de dificultad para captar la aplicabilidad de las matemáticas, considerando, que el hecho educativo debe preparar a los estudiantes en la evolución y desarrollo de sus vidas, por lo tanto, debe ser un proceso de transformación social, cuyo bien sublime es desarrollar lo humano entre nosotros, y el conocimiento de la matemática, podría constituir un medio más para tal propósito.

La epistemología para abordar esta investigación se encuentra inscrita dentro de la corriente del pensamiento complejo-dialectico del paradigma complejo, a través del cual se develara la interacción que debe existir de manera sistémica entre pensamiento, realidad, conocimiento y lenguaje en los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la unidad curricular matemática del PNF de Materiales, para así interpretar, explicar y comprender por medio de interrelaciones la realidad vivida por parte de los autores que intervienen en dicho proceso, utilizando como método de construcción teórica la hermenéutica para llegar a la resignificación de los saberes, la cual busca como fin último generar un corpus teórico.

Atendiendo a ello, es ver si en los PNF se esta destacando una profesionalización enmarcada en un tipo de educación socialista, es decir, una educación que asuma un punto de vista valorativo o de significación cultural, y a la vez, ver si se está promocionando una pedagogía y didáctica que permita una construcción de los aprendizajes significativos en todo los estudiantes, valorando la cultura, los saberes, y las experiencias de sus contextos socioculturales y aprendizajes previos, como antecedentes y aportes al nuevo conocimiento del cual se apropiaran y producirán, lo que permitirá un rol de un docente que guie proyectos de vida en los estudiantes al implicarlos y enmarcarlos en los proyectos sociointegradores (Sarrate, Díaz y Lo Priore 2011)

Para finalizar y como una opinión muy particular, todo esta concepción plasmada desde el punto de vista curricular de los PNF, se perdería, si no se mantiene el fundamento de la misma, como es, la articulación entre institución, Estado, empresa y comunidad, pues, en oportunidades, cada una sigue trabajando por separado, por lo que los objetivos plasmados no podrán ser alcanzados y estaríamos bajo lo que yo llamaría una TRANSFORMACION CURRICULAR SIN IMPACTO SOCIAL, sin llegar a ese ser intersubjetivo como condición indispensable para que el ser humano puede transformar la cultura y la sociedad, ya que como individuo aislado no podría hacerlo.

REFERENCIA

Sarrate, M., Diaz, J. y Lo Priore, I. (2011). Fundamentos Teóricos, Éticos y Políticos para la Transformación Curricular Universitaria en y desde la Revolución Cultural. MPPEU. Caracas.

 

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