ENSAYO

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LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR  DEL EJE PROYECTO EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA EN VENEZUELA
AUTORA: ASDAR A. BOADAS P.
La realidad social en el mundo actual presenta una serie de cambios de carácter político, económico, cultural, educativo y social que se derivan del proceso dinámico y de la velocidad de la información, de la incorporación de innovaciones tecnológicas y científicas, la evolución en cuanto a las diferentes maneras con que los individuos están adquiriendo el conocimiento, todo esto producto de la globalización.
Dicho esto, el Sistema Universitario a nivel mundial en la búsqueda de respuestas apropiadas, se ve en la necesidad de realizar cambios para adaptarse al sistema imperante, con una nueva postura que les permita lograr la formación de un talento humano apto para desempeñarse eficientemente dentro del aparato productivo del país, a través del currículo de las instituciones de educación.
En cuanto a la definición de Currículo, se puede decir que es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local; incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo de las instituciones.
En tal sentido, en el subsistema de Educación Universitaria Venezolano el Currículosegún informe de la Reunión Nacional de Currículo del 2002, no era flexible para incorporar unidades curriculares de interés, no respondía a las necesidades de la sociedad, estaba sobrecargado de unidades curriculares y en muchos casos los contenidos programáticos se repetían, la manera de impartir el conocimiento estaba anclado en la tradicionalidad de la educación, es decir no existía una evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje con nuevas metodologías, estrategias e instrumentos que permitieran un mejor entendimiento y la construcción del conocimiento, la autoridad en el aula la tenía el docente, en muchos cosas solo repitiendo los contenidos sin fomentar un ambiente de discusión y socialización.
Es por ello, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en el Marco de la Misión Alma Mater para la modernización de la educación, busca la transformación de los 29 Institutos y Colegios Universitarios a Universidades Politécnicas, incorporando la creación de los Programas Nacionales de Formación. Distintos en sentido, concepción y gestión curricular a las carreras tradicionales, con un objetivo fundamentaltomado del documento de Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación (2009), el cual es la formación del nuevo(a) ciudadano(a) que esté en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer momento de su formación, vinculándose con las organizaciones populares, el desarrollo tecnológico y los problemas de la producción de bienes y servicios.
En consecuencia, uno de los elementos que sufrió una modificación en cuanto a su función, pertinencia y manera de ser implementado para los PNF es el que actualmente se define como el Eje Proyecto, el cual en la administración del currículo anterior era un trabajo de investigación desarrollado al final de la carrera para optar al título respectivo, teniendo una connotación de Trabajo de Grado donde se desarrollaba una investigación que pudiera resolver una problemática ya existente dentro de la organización o institución, sin comprender el contexto, el impacto y mucho menos involucrar a los actores principales de la problemática.
Una visión innovadora y diferente del tradicional trabajo de grado, necesaria dentro de los cambios curriculares incorporada en los PNF pero que se ha convertido en un obstáculo para los estudiantes culminar oportunamente los estudios y adicional a ello, los docentes se resisten a los cambios.Visto de esta manera, el proyecto ahora requiere de un compromiso y responsabilidad mayor de los estudiantes y docentes para lograr dar las herramientas necesarias para la planificación, organización, seguimiento, control y evaluación de los resultados del mismo.
En virtud de esto, uno de los principales factores influyentes en el proceso educativodel eje proyecto son las diferentes posturas que adopta el docente en la manera de impartir el conocimiento, los cuales muchas veces no fomentan actividades que desarrollen el sentido crítico y reflexivo para el intercambio de saberes y lo más importante, no tienen el conocimiento de los diferentes métodos y metodologías que existen para su práctica docente.
Freire (2000), define la praxis como la acción y reflexión del hombre (y la mujer) sobre el mundo para transformarlo con el reconocimiento de nuestra propia humanidad y la humanidad de los otros, como situación y compromiso de un ser concientizado desde la educación entendida al entenderla como práctica de libertad.
A tales efecto, se considera que el proceso de enseñanza  aprendizaje está bajo la responsabilidad de los docentes, en el cómo y con qué recursos orienta y apoya el conocimiento que se desea impartir, rigiéndose por un plan de estudio académico definido, donde en ese mismo proceso no se tiene la seguridad que el docente tenga la capacidad reflexiva o conocimiento teórico que su práctica docente está siendo la más adecuada.
Al respecto, se hace referencia a la Teoría de Acción de Argyris y Schön (1978) la cual concibe al hombre como un ser que diseña sus acciones, las pone en práctica y evalúa sus consecuencias, adoptándolas cuando las consecuencias responden a sus intereses o los modifica si les son adversas.En el caso específico de la acción docente, la misma puede apoyar o contribuir a lograr interpretar y develar el funcionamiento o comportamiento de los docentes frente a su práctica en el eje proyecto y las dificultades que se le presentan, así como el compromiso y esfuerzo para lograr cambios.
Todo lo antes expuesto, lleva a plantearse algunas interrogantes o inquietudes que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje: cuales han sido los obstáculos para lograr que estos rediseños curriculares tengan éxito?, es el diseño curricular el que no responde a las exigencias o son los actores los que no están comprometidos con las nuevas reformas para la transformación universitaria?, cuentan los docentes con la preparación para operacionalizar el rediseño curricular?, será que éstas propuestas de transformación curricular, no cuentan con una sustentación epistemológica definidao más bien es que los procesos de transformación curricular no están contextualizadoscon la realidad que los rodea?,es necesaria la participación de todos los actores de la comunidad universitaria para implementar los cambios?, existe la suficiente conciencia reflexiva de los docentes en cuanto a sus prácticas educativas?, se toman en cuenta las recomendaciones que surgen de las revisiones curriculares para tomar los correctivos pertinentes?, se está consciente que la transformación curricular no se da por sí sola y requiere que todo el subsistema universitario se adapte a los cambios?.
 Lo que conlleva a que todos los miembros del Sistema Universitario, se aboquen al análisis de la situación curricular existente en el país para proponer procesos de transformación contextualizados y con sustentación teórica curricular definida;así como también propiciar el seguimiento, continuidad y retroalimentación de esos procesos, aspectos en los cuales se tienen deficiencias en la actualidad y que todas las Universidades e Instituciones de educación, tanto públicas como privadas, deben fortalecer para afianzar las reformas curriculares necesarias.
A manera de cierre, se puede reconocer que la acción docente es un compromiso individual y colectivo que se debe transformar en una conexión entre el docente y los estudiantes para la construcción de conocimientos o aprendizajes significativos en los individuos y lo conviertan en un agente de cambios.De la misma manera, es necesario explorar las concepciones que orientan la práctica educativa de los docentes,para lograr construir una perspectiva teórica interpretativa de la práctica en el eje proyecto y contrastar la teoría emergente con las teorías existentes, de manera que se recupere el verdadero sentido de ésta. Con ello, se plantea la necesidad de develar las concepciones de la conducta humana y la actitud que los docentes adoptan ante su responsabilidad y compromiso como facilitador del conocimiento en el eje de proyecto.
Estas son algunas de las tendencias que en los últimos tiempos la educación superior  está incorporando en sus procesos de transformación y diversificación académica, que se verán influidas en el futuro por los problemas sociales, económicos, ideológicos y conceptuales, para lo que el Estado deberá promover políticas que generen cambios en las instituciones de educación superior que permitan la construcción de sociedades del conocimiento.

ReferenciasBibliográficas
Argyris y Schön.(1978). Theory in Practice.Jossey Publisher. San Francisco.
Creación de los Programas Nacionales de Formación. (Decreto Nº 2.963). (2008, Mayo, 13). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.930, Mayo 14, 2008.
Freire, P (2000). Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. México.
Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación. Noviembre (2009). Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Caracas. Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2001). Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. Caracas, Venezuela.

Proyecto Nacional de Universidad Politécnica. Versión Preliminar. Noviembre (2007). Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Yaracuy. Venezuela

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