LA COMPLEJIDAD DE LA GERENCIA UNIVERSITARIA DE LOS IUT VENEZOLANOS, Y SU REFORMA EDUCATIVA EN LO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO



LA COMPLEJIDAD DE LA GERENCIA UNIVERSITARIA
DE LOS IUT VENEZOLANOS, Y SU REFORMA EDUCATIVA EN LO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO

Autor: Josseilin Marcano
Dic/2014

La gerencia universitaria de los Institutos Universitarios de Tecnología en Venezuela, tiene un enorme reto en la construcción de una Nación que enfrenta cambios de paradigmas, y para ello se ponen de manifiesto diversos factores responsables de las tareas de conducción, funcionamiento o decisión gerencial que se abocan a lineamientos de gobierno, construcción de proyectos estratégicos compartidos, el diseño de enlaces con ayuda de una estructura organizativa para cohesionar esfuerzos dispersos, la puesta en marcha de acuerdos en las relaciones laborales sobre la base de la legitimación, implementación y motivación de los procesos sociales, así como los cambios curriculares; y también, el establecimiento de mecanismos de comunicación y control de decisiones, que permiten la fluidez de la gestión.
La gerencia se establece según Drucker (1999), como el órgano específico y distintivo de toda organización, con la finalidad de establecer oportunamente los cambios necesarios para el adecuado funcionamiento de ésta, en concordancia con las necesidades y exigencias de la realidad dando respuesta a los principios de la gerencia moderna. De esta manera, tal como lo plantea Etkin (2005), la gerencia se refiere al proceso de decidir, de analizar los cursos de acción, que de manera racional recurre a la capacidad disponible, a los recursos consumidos en relación con las metas, lo programado y lo no previsto dentro de lo normalizado; permitiendo lograr los objetivos para atender a una población o a un mercado.
Asi pues, el referido autor en el año 2007, introduce el concepto de la gerencia social como “modelos de organización, formas de gestión y políticas de dirección cuyo objetivo es el desarrollo sustentable basado en principios de equidad, valores éticos y responsabilidad social en sus relaciones con la comunidad” (p.117). Es por ello que, el sistema gerencial universitario, se acerca más a ésta definición, debido a que su ideario involucra los fines y necesidades del conjunto de actores internos y externos, cuyo deber es desligarse de la idea de atender los intereses de grupos dominantes y enfocarse en los intereses colectivos de una nación.
Cuando se habla de darle a la gerencia universitaria un enfoque social, se presentan fuertes componentes de subjetividad en sus conceptos, tales como calidad de vida, igualdad de oportunidades, libertad de expresión, compromiso con la organización o responsabilidad social, cada quien lo adecua a sus necesidades, valores y principios. Sin embargo, se tiene la firme convicción de que la gerencia se desenvuelve en el campo laboral, y sus efectos están directamente relacionados con un medio de establecer justicia, con el bienestar social del individuo, las comunidades; o especificamente con el desarrollo y crecimiento de la organización y del entorno en general.
De esta manera, las instituciones tecnológicas universitarias venezolanas constituyen un factor estratégico para el desarrollo humano integral y sustentable de la Nación; cuyo proceso de transformación universitaria se plantea para adaptarse a los requerimientos nacionales, latinoamericanos y mundiales en materia educativa, de investigación e innovación, basado en una educación que permita la generación de conocimientos para beneficio de  la sociedad actual y futura. Esta gerencia se pretende sea dinámica y cambiante, desde una visión holística, vivencial, desde un hacer y ser diferente; por efecto de la globalización, la gerencia viene de la mano con el surgimiento de nuevos paradigmas, enmarcándose esta realidad dentro de los postulados del paradigma de la complejidad; por lo que nos invita a reflexionar sobre la gerencia de estas casas de estudios como un sistema gerencial, pues se enfoca principalmente en lo académico y/o curricular, pero también en lo social, político, cultural y hasta lo económico.
Es así como, para describir el sentido de la transformación de la gerencia universitaria debe comprenderse que las realidades son complejas, donde se enfrentan una serie de factores sociológicos, económicos, educativos y hasta políticos; como lo plantea Villegas (2009), quien expresa, que esta situación de interlazamiento de los elementos integrantes del contexto universitario, adquiere mayor relevancia, debido a la coexistencia de intereses espirituales alineados con creaciones intelectuales; así como las relaciones de trabajo entre los miembros de la comunidad universitaria, que tienden a reflejar posiciones encontradas, y a girar en torno a la administración de un modelo curricular que responda a las nuevas exigencias del contexto, permitiendo así, resolver los problemas de planificación, organización, coordinación y evaluación del proceso académico; que auspicie su permanente actualización y mejoramiento para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas sus áreas.
En definitiva, los Intitutos Universitarios Tecnológicos Venezolanos, estan inmersos en un gran reto que se centra principalmente en un nuevo modelo curricular proveniente de la más reciente reforma, incorporando los Programas Nacionales de Formación (2008), cuyo proceso fundamental es alcanzar los fines esenciales del Estado actual, y que se estan implementando en éstas casas de estudio desde el año 2009; sin embargo, nos hacemos la siguiente interrogante: ¿Qué se está gerenciando en éstas casas de estudios?, una reforma curricular que permita el cambio de las bases del pensamiento para una educación desde la concepción de un proceso político, que estimule a la sociedad a reconocer la práctica del trabajo liberador, tal como lo establece la CRBV (1999); o, se gerencia un rediseño curricular, cuyas bases siguen inoculando la concepción de educación para la práctica de un trabajo engranado con los modelos económicos, políticos, sociales y culturales europeos y/o norteños para seguir cultivando una sociedad capitalista, donde se enriquecen sólo unos pocos.
Se plantea entonces, ubicarnos en el contexto de una nación que intenta convertirse en un pais productivo, soberado, independiente y de progreso, soslayando éstos modelos capitalistas que se implantaron no sólo en nuestro país, sino en toda latinoamérica y gran parte del mundo occidental; evaluar el modelo educativo universitario, en materia académica, tecnológica e investigativa, bajo los principios de libertad, equidad, justicia, inclusión, participación, desarrollo endógeno, impulsando la integración Latinoamericana y del Caribe. De esta manera, la gerencia universitaria debe acercarse a los problemas de manera diferente, pues, debe conquistar una verdadera administración del conocimiento, para lograr el auténtico desafío que constituye la transformación del ciudadano y del pais que se requiere.

Referencias
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453 del 24/03/2000. Caracas, Venezuela.
Drucker, P. (1999). Los desafios de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Editoral Norma.
Etkin, J. (2005). Gestión de la complejidad en las organizaciones. Argentina: Granica S.A.
Etkin, J. (2007). Capital social y valores en las organizaciones sustentables. Argentina: Granica S.A.
Regular los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior, (2008). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.930 del 14/05/2008. Resolución 2963 del 13/05/2008. Caracas, Venezuela.
Villegas, C. (2009). La gerencia en el contexto de la transcomplejidad. Venezuela: Universidad Yacambú.

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