Modelo Educativo Chileno (Ignacio Villegas)



Buenas Tardes Profesora Milagros y compañeros.

     El Sistema Educativo Chileno (SEC) y sus políticas educacionales en el cambio de siglo han hecho transformaciones desde el mismo momento del período de transición que se vivió desde el año de 1990, con la transición cívicodemocrática que hizo posible el retorno de la democracia en Chile, tras el plebiscito de 1988, tras el cual fue sustituido por Patricio Alwin, el 11 de marzo de 1990 y que le permitió a Augusto Pinochet mantenerse como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente ascendió al cargo de senador vitalicio, cargo que ejerció efectivamente por un par de meses.

      Desde ese mismo momento, Chile introduce un conjunto de políticas destinadas a reformar su sistema político, colocando su mejor esfuerzo por mejorar exponencialmente su calidad y equidad. Por ello, se trazaron metas las cuales los gobiernos democráticos jugaron papel preponderantes en la planificación, orientación de las políticas educacionales del Estado. Dichas políticas fueron enmarcadas definiendo prioridades y demostrando liderazgo en el desarrollo y transformación educativa. Es el Estado que asume el papel promotor de la educación y bien es cierto que tres gobiernos posteriores focalizaron sus esfuerzos por dar continuidad y mejorar el sistema educativo, no es menos cierto que, en la actualidad, el gobierno chileno, atraviesa, si le podemos llamar, una crisis educativa pero, en el orden económico, tanto del país como de la inmensa mayoría, solicitan reformas educativas, debido, en parte, a la desigualdad de clases, que coadyuven en un mejor beneficio para todos.

     Estos gobiernos han seguido una política educativa progresiva y consistente desde 1990 hasta el presente. Esto es posible porque se combinan una serie de factores de tipo político, económico y social, donde todas las fuerzas vivas  del país se unen para trabajar y transformar la educación, como la punta de lanza del país. También, se combinan recursos estatales  y privados que hacen posible el desarrollo y crecimiento del SEC. 

     Es importante mencionar que, en ese período, la inversión en educación aumentó de un 3,8 a un 7,4 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) (gasto público y privado). Asimismo, la matrícula escolar aumentó en un 20,4 por ciento y, en la educación superior, un 93 por ciento. El tiempo que los estudiantes permanecen en los colegios aumentó en forma vertiginosa, como resultado de las inversiones inmensas en infraestructura lo que permitió realizar cambios en las jornadas escolares de medio tiempo a día completo. Esto originó el reemplazo de los dos turnos y se redujo a uno solo. 

     De la misma manera, los recursos materiales para el aprendizaje, se renovaban a través de lo que ellos llamaron La Provisión Universal de texto y Tecnologías de Información y Comunicación (PUTTIC). Pero, lo más significativo fue la revisión profunda del currículo, desde la ubicación Preescolar hasta el 4° de Educación Media. Las condiciones del docente también mejoraron sustancialmente: En el período hubo un aumento salarial sobre el 140 por ciento en términos reales y un esfuerzo sistematizado por expandir la capacitación  en servicio. Estos cambios se realizaron de manera gradual. Hubo un acuerdo de orden político de todos los sectores que hacen vida política en  el país para focalizarse en la reforma educativa. Todos entendieron la magnitud  de la gravedad donde se encontraba el país.

         Los grandes jerarcas de la política comprendieron que, por medio de la educación, es que se hace grande a un país; además, por su riqueza humana de hombres y mujeres. Y, por otro lado, existe una relación armónica con todos los sindicatos de profesores que ayudó a implantar las políticas educativas nuevas, aplicadas en los años 90. El inicio del siglo XXI abrió con perspectivas nuevas para alcanzar metas trazadas: Mejoró la equidad, reforzó la formación del docente y aumentó la cobertura y el desempeño en todas sus modalidades.

      Para que el SEC fuese uno de los modelos exitosos, hubo que hacer, en su momento, un esfuerzo descriptivo y analítico de sus políticas, tanto institucionales, como de autores, que son o fueron autoridades gubernamentales en el período 1990 – 2004. Ahora bien, existen autores quienes, a lo largo de sus investigaciones y escritos, tuvieron mucha ascendencia sobre el desarrollo progresivo y exponencial del SEC. Ellos son: C. Bellei, C. Cox, J. Gysling, Ma. J. Lemaire, M. Cerri, C. Roviral.

     Las políticas curriculares subyacen a los acuerdos ampliamente compartidos en la sociedad chilena. El sistema escolar a principios de los años 90 era anacrónico y necesitó una transformación profunda para preparar a sus estudiantes en la comprensión del mundo y competir en el, de una forma que les permitiera crecer como humanos y al país; una economía y una sociedad dinámica en el contexto nuevo internacional, sin perder su verdadera identidad. Esta perspectiva hace de Chile en su entorno educativo transformador del hombre para su beneficio: Es la educación para toda la vida.

     Chile logró obtener un modelo educativo exitoso, gracias a las políticas educativas ejecutadas por el Estado, en concordancia con todos los factores políticos del país pero, además, concurrieron a estos acuerdos, sectores que adversaron al gobierno de turno lo cual es sumamente importante ya que, sin el concurso de todos estos factores, no se pudo haber logrado lo que Chile es hoy. Es un Estado de referencia para el resto de Latinoamérica, por su modelo educativo bien organizado, planificado y ejecutado para alcanzar el puesto que posee por su sistema educacional.  

 REFERENCIAS

Bellei, C. (2003). ¿Ha tenido impacto la reforma educativa en Chile? Santiago de Chile:
     Trillas.

Cox, C. (2003). Las políticas educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo
     xx. Santiago de Chile: McGraw-Hill.

Gysling, J. (2003). Reforma curricular: Itinerario de una transformación cultural. Santiago
     de Chile: Prentice Hall.

Lemaire, Ma. J., Cox, C., Cerri, M. y Roviral. C. (2003). La reforma de la educación media.
     En C. Cox (Editor). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del
     sistema escolar de Chile. Santiago de Chile: Ed. Universitaria.

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