ENSAYO.



El pensamiento crítico como estrategia pedagógica en la enseñanza del Arte


El objeto de estudio del proyecto de investigación que se desarrolla en el Doctorado es el “pensamiento crítico” que deben desarrollar los estudiantes de Artes Plásticas en la educación universitaria venezolana; donde se procederá a recabar datos a través de entrevistas a profundidad dirigida a los docentes con la intención de determinar las estrategias de enseñanza aplicada utilizadas para la transformación curricular del arte, la innovación y la ruptura entre teoría y práctica para el verdadero estudio del arte. 

     Por ello es indispensable tratar el término de enseñanza como sinónimo de pedagogía, arte y estilo que posee cada docente y que permite glorificarlo o minimizarlo en cualquier ámbito académico. Al respecto Zabalza (2009) trata el tema de didáctica universitaria como un binomio o fusión entre ciencia y arte regido por la rigurosidad metodológica y el libre criterio individual no ajustado a normativa alguna. Dicho binomio es el equilibrio que responde a toda formación docente (estudios de pregrado y postgrado) y la naturaleza propia del maestro que posee cualidades innatas y que muy lejos de ser investigador y amplio recorrido académico devela el secreto de un verdadero pedagogo; a diferencia de aquel docente que demuestra una oratoria exhaustiva por los diferentes contenidos narrados en un tiempo prolongado, generando un tipo de “educación bancaria” definida por Freire.

    Por consiguiente la enseñanza es sumamente compleja porque protagoniza al docente quien debe centrase en el aprendizaje de los estudiantes y en los  estilos y modos como cada individuo percibe, procesa y desarrolla la información según intereses, habilidades, destrezas intelectuales, motivación, transferencia,  argumentación y pensamiento crítico; que dependerá de las competencias docentes que ponga en practica para redefinir la figura del profesor universitario del siglo XXI como eje central y protagonista de los cambios sustanciales en la planificación, evaluación, estrategias, producción de recursos y readaptación de los programas para poner en practica los principios de actividad y participación, motivación y autoestima, aprendizaje significativo,  globalización, personalización e identificación en la práctica docente (González y Sánchez, 2005 citado por Checcia, 2009)

     No obstante las estrategias pedagógicas y las competencias docentes citadas por Smith y Simpson, Zabalza y Espinar son las que definen un perfil de excelencia hacia la comunicación, compromiso, colaboración, tutoría, revisión, reflexión, metodología, facilitador, motivación, dominio, entre muchos aspectos que deben ir acompañados de los acelerados cambios en la tecnología de la información y la comunicación para redimensionar el currículo según las necesidades y el contexto de la sociedad venezolana; caracterizada por estructuras sociales, políticas y culturales, interrelacionadas lógicamente en el estudio de las ciencias humanas y las ciencias sociales para lograr establecer un estudio en la pedagogía del arte fundamentado por la Unesco (2001) en prácticas educativas y desafíos de la enseñanza tales como: (a) profundización de la enseñanza del arte a través de la pedagogía, procurando enseñar al individuo a aprender o a repensar, rompiendo los esquemas rutinarios o tradicionales; (b) compromiso del arte hacia la realidad social de un mundo cada vez más globalizado, sustentando en la divergencia del pensamiento; (c) investigación relacionada con la cultura y la historia por medio de una teoría crítica o sociología del arte; (d) alfabetización visual sobre una comprensión, lectura, análisis y argumentación de la obra de arte; (e) empatía con la diversidad cultural sustentando en la inter, multi y transculturalidad; (f) conocimiento crítico sobre los conceptos sociales, históricos y visuales en cada movimiento artístico; (g) enseñanza basada en la creatividad como expresión cognitiva del individuo; (h) promover la interdisciplinariedad entre los lenguajes artísticos, las ciencias y las nuevas tecnologías (i) Considerar en la formación de profesores el campo de las artes y pedagogía bajo estrecha relación con otras áreas.

     Asimismo la importancia del estudio del arte radica en la vinculación que tiene  el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes con el fin de garantizar la formación de individuos centrados en la verdadera construcción argumentativa (oral y escrita) para la toma de decisiones, propuesta de soluciones factibles, comunicación efectiva, eficaz y proactiva, autorreflexión y aceptación de sugerencias y recomendaciones a nivel universitario para transpolar en el ámbito familiar, laboral y social; además de caracterizar a un pensador crítico por lo que se define a continuación: 

Una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan (Facione, y otros, 2000 citado por González, 2006)

     En vista de todo lo expresado anteriormente,  urge la necesidad de transformar curricularmente el estudio del arte plástico e incorporar de forma efectiva el pensamiento crítico para comprender las formas como el individuo razona y piensa según sea el proceso cognitivo, formación educativa, concepciones previas, experiencia, saberes y lenguaje; como testimonio visible de la retórica, oratoria y producciones para calificar al estudiante como literario, filósofo, científico, artista,  descubridor, catedrático y el común de individuos de la población en general que se destacan y diferencian por la participación constructiva y la condición intelectual.


Referencias
Checcia, B (2009). Las competencias del docente universitario. [Artículo en línea] Disponible:http://www.fvet.uba.ar/institucional/subir/adjuntos/userfiles/COMPETENCIASDOCENTES.pdf [Consulta: 2014, noviembre 08]

González, J. (s/f). Discernimiento (Evolución del pensamiento crítico en la educación superior). [Revista en línea] Disponible: http://www.eduteka.org/Discernimiento.php  [Consulta: 2014, Diciembre 02]

Unesco, (2001). Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América latina y   el Caribe. [Documento en línea] Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001333/133377s.pdf Brasil [Consulta: 2014, Octubre 6]

Zabalza, A.  (2009). Ser profesor universitario hoy. [Artículo en línea]. Disponible: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf [Consulta: 2014, Noviembre 12]

DUQUE ANA EVELIN
12890762

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