País: Del autor, Estados Unidos
          De la publicación: México

Título: Análisis del Currículo
Año: 2005
Editorial: Mc Graw Hill

CRITERIOS GENERALES DE LA PUBLICACIÓN.
El criterio de publicar es tratar de dar respuesta, en el proceso educativo, a lo que constituye el currículo.  En el texto se presenta, de alguna manera, un debate sobre los fines, contenidos y procesos, con la intención de definirlos y clarificarlos para dar una orientación a la concepción de educación que se tiene en Estados Unidos, pero resulta de interés, pues se pueden buscar aplicaciones válidas para entornos diferentes.
En el caso particular de Venezuela es un libro recomendado por universidades nacionales como la Universidad Central de Venezuela y puede ser útil en nuestro entorno y nuestro contexto, si se le usa con criterios científicos y no como recetario, ya que no se trata de un manual sino de posiciones teóricas para precisar conceptos propios del análisis curricular para la reflexión de proyectos curriculares.  Se encontraran varias visiones sobre los temas, es decir hay una conducta polisémica, eso aporta ventajas al lector, ya que no se convierte en un libro sacro santo para toda consulta, por el contrario se está expuesto a “varias perspectivas en educación”.
Para el autor el libro de texto debe conducir a los investigadores y a quienes corresponda ejecutar el currículo a “… una comprensión crítica de las alternativas curriculares existentes” y para comprender y aceptar las diferencias y dilemas que se presentan en toda actividad curricular.  Tal situación se plantea porque es consideración del autor que el currículo no debe responder exclusivamente al cómo se harán las cosas, sino también a quien está dirigido y por qué se debe aplicar.
Lo anterior implica que se presenta una posición ideológica y política de quien elabora el currículo, determinando cuales conocimientos quedan incluidos y cuales quedan excluidos del currículo.  Es evidente que eso responde a intereses de quien o quienes elaboran el currículo.  Todo lo anterior se elabora en función de dar respuesta a la problemática social educativa, su implementación práctica y su evaluación.

Conclusión o recomendación

Se da en el libro de texto posiciones diferentes sobre el tema, con apertura para quien se dedica a investigar, pues tiene la ocasión de fijar posición al darle aplicación al currículo, bien teniendo presente a quien aprende, donde se asume como un fin, o bien que se trate de determinar cuáles son los contenidos que debe aprender quien estudia, lo cual es asumirlo como un medio.  Pero debe dejarse claro que también está abierto a las dos visiones, lo cual es importante, pues abre una puerta para observar la existencia de la didáctica como elemento vinculado al currículo.