REFORMA CURRICULAR


Buenas tards, Profesora Milagros y compañeros.


    El currículo tiene muchas acepciones, producto de la percepción y experiencia cotidiana que tiene cada docente o investigador, acerca de la realidad donde interactúa con su medio escolar. En este caso, según la experiencia adquirida a través del tiempo, se puede expresar que el currículo es un pln trazado por estrategas en donde se organiza el contenido y las actividades de la enseñanza, de forma progresiva e integrada del conocimiento que permitrirán, al mismo tiempo, el dearrollo exponencial de los hechos cognitivos que transformarán al hombre en sociedad.

     Por otra parte, el currículo tiene que dar respuestas adecuadas a las necesidades de caracáter soical, económicas, familiar y políticas de un país; además, dar respuestas frente a los contextos nuevos que se presentan con la globalización de los mercados y pasíses inmersos en ellos. La reforma curricular es dinámica y cambiante, sujeta a las realidades nuevas presentes en todo ámbito social. Más aun, en el sistema educativo venezolano. Es por ello que, el Estado como ente rector de las políticas educativas a ejecutarse, debe formar integralemnte al hombre, a través de la adquisición de comnpetencias en un marco de reflexión permanente humanista, con el objetivo de ampliar su horizonte comprensivo acerca de los cambios rápidos vertigionosos que están reconfigurando la sociedad.

    La reforma curricular debe estar enmarcada en el desarrollo del hombre, basada en competencias cognitivas, afectivas y psicomotoras: Es decir, el Saber Ser, Saber Hacer y el Saber Convivir. Su propósito fundamental es de corte interdisciplinario, ya que su objetivo es asegurar la integración de las ciencias con las humanidades. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencias, Educación y la Cultura (UNESCO) 1998, citada por Didriksson y Herrera (2002), expresa que "La verdad fundamental se alcanzará solamente cuando se creen mejores condiciones para generar un sistema transdisciplinario básico de conocimientos metodológicos acerca de la naturaleza, la sociedad o el hombre que permita fundamentar la actividad profesional de los estudiantes".

     Con base a lo expuesto por las autoras supra mencionadas, se necesita considerar algunas aspectos relativos a la reforma curricular y lo transdicisplinario en vista que , ambas, van de la mano y se encuentran estrechamente vinculadas, ya que cuando se generan condiciones para crear sistemas transdicisplinarios, lo que se intenta es superar la fragmentación del conocimiento, más allás del enriquecimiento de las disciplinas con saberes diferentes y del intercambio epistemológico y de los métodos científicos de los saberes. Lo que caracteriza a la transdisciplinariedad no es solo la realidad interactuante sino totalizadora, dado que la descripción del mundo y de los fenómenos actuales exhigen una forma nueva de valoración desde una perspectiva más amplia.

     En tal sentido, dicha transdisciplinariedad responde a un hecho social y a uno educativo,  como lo es la realidad integradora. Además, existen otros elementos inmersos en toda realidad educativa que, por supuesto, son asumidos por investigadores en la materia como accesorios necesarios para continuar estudios y reformas para mejorar las carencias inmediatas de un país, por medio de la implantación de estrategias implícitas en las reformas currcularsds para que el estudiante acciones sobre sus propias competencias cognitivas y, así, poder obtener una formación mucho más integral.

     Asimismo, en el Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jack Delors, "La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos y Aprender a Ser". Poer ello, la reforma curricular debe prenteder ir mucho más allá de la adquisicón de conocimientos. Es importante indicar lo siguiente: Hay que concibir la educación a través de su currículo como un todo. En esta concepción se debe escudriñar lo más sentido por el estudiante para poder comprender cuáles son sus necesidades personales, académicas, económicas, sociales y políticas que vayan de la mano de los cuatro ejes fundamentales supra mencionados. 

    Según Barnes (1997;37),
    
las ventajas de contar con una organización curricular flexible que, sin perder de vista el rigor académico...brinde una gama de opiniones para la formación profesional donde el estudiante pueda participar directa y activamente en el diseño de su propio programa...que fortalezca la capacida formativa y la investigación interdisciplinaria.


     Así, los moedelos de formación científicos profesionales deberán contener mecanismos que aseguren la adaptación permanente de los programas en función de los cambios del entorno e incorporar estrategias de aprendizajes basadas en competencias que conduzcan a la resolución de problemas. Entonces, el currículo debe ser considerado como un todo, donde no haya cabida a los errores mecanicistas del pasado.  

      En concordancia con lo supra expuesto, Infrascesco (2003;83), expresa
   
Construir por si mismos los significados. El maestro debe ser un creador, inventor y diseñador de situaciones de aprendizajes adecuadas. No debe enseñar, debe facilitar aprender. En un ambiente generalizado de actividades negativas de rechazo al aprendizaje, no es posible la construcción de conocimientos. Los maestros no deben esperar recetas infalibles para mejorar las condiciones didácticas; deben estar atentos y en disposición de aplicar la imaginación y la creatividad.  


      De acuerdo con este autor (ob. cit.), la contribución pasa porque el abordaje debe ser de manera holística la cual circunscribe al hombre para su transformación, yendo más allá de lo percibido del currículo en vista de la gran cantidad de conocimientos y saberes que se pueden obtener por medio de las competencias cognitivas. En esta misma dirección, se pudieran obtener resultados más exitosos, por cuanto y en tanto, el maestro tiene y debe ser un artista para construir en sus estudiantes los conocimientos reaueridos para afrontar su propia realidad social. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barnes,  F.  (1997).  Líneas  generals  para  el  diseño  curricular  de  la  licenciatura  en  la  UNAM.
     Dircurso  presentado  en  el  Coloquio de Multidisciplina en la Facultad de Química de la UNAM.
     México: UNAM.

Delors,   Jack.   (1998).   Comisión   internacional   sobre   la   educación  para  el  siglo  xxi.  París:  
     Organización de las Naciones Unidas para la Ciencias, Educación y la Cultura.

Didriksson, A. y Herrera,  A. (2002). La educación superior desde las perspectivas del cambio 
    global. En Muñoz, G. y Rodríguez, G. Escenarios para la uniersidad contemporánea. Pensamiento
    Uninversitario. N° 83. México: UNAM.

Infrascesco V., G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los 
     estándares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magistarial.      

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