RELACIÓN DE CURRICULO Y EL PROPÓSITO DE LA MATEMÁTICA


RELACIÓN DE CURRICULO Y EL PROPÓSITO DE LA MATEMÁTICA









                                                             
                                                                 Autor: José I. Tesorero Castro                              
                                                               C.I. 3307303
                                                               Facilitadora: Dra. Tahiri Briceño          
                                                              





Valencia, Octubre de 2014   



El Proyecto de Tesis que se plantea tiene como título LOS PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE  DE LA MATEMÁTICA. UNA APROXIMACIÓN HERMENEUTICA y se intenta establecer una relación con el currículo, que para el caso particular se estudiará a través de los libros de texto y la conducta de las personas en la cotidianidad.  Los dos ambientes serán observados debido a que se ejecuta de alguna manera un currículo en cada espacio en referencia al uso del conocimiento matemático, independientemente de estar o no escrito.  Lo anterior tener una visión general de la primera lamina donde se establece una referencia entre el currículo y el conocimiento matemático donde se observa la expresión de la matemática, de lo que se considera de manera ligera como currículo , la relación de los libros de textos y el vínculo con la cotidianidad.

            Se trabaja la segunda lamina para expresar sobre lo que es la matemática apoyado Resnick Lauren B y Ford Wendy W., pues se intenta saber sobre la forma de aprendizaje del conocimiento matemático y cuál es la fundamentación psicológica de dicho estudio y su referencia con la cotidianidad.  Se intenta establecer las características de la matemática institucional apoyada en el programa del ministerio de Educación  y se trata de inferir si la matemática es necesaria para la vida, los estudios y las ciencias a través de sus aplicaciones.   Se intenta explicar, con apoyo en el currículo del Departamento de Matemática, las diferencias entre un programa de matemática para especialistas y uno para no expertos.
            Se intenta precisar con esta lamina en relación con la matemática cotidiana usada los diferentes integrantes de una comunidad, por ejemplo un campesino para calcular la cantidad de semillas, un vendedor ambulante para calcular precios y cambios, entre otras actividades.
            La tercera lamina expresa la relación del contenido matemático atendiendo a lo que se determina como el currículo; se trata aquí de los libros de textos y el currículo con apoyo en el estudio de los procesos cognitivos y curriculum de Elliot, además con apoyo en Posner se intenta explicar el uso del currículo como medio o como fin.  Posteriormente se revisa el currículo existente y su relación con la Ley Orgánica de Educación y con apoyo en esa misma ley se explica cómo debe ser currículo que exista para desarrollar la actividad escolar en los diferentes niveles de escolaridad.  Para esta última actividad se revisa la ley para conocer lo que está establecido para el ordenamiento del currículo particular de cada nivel.
La lamina cuatro trata de revisar lo que es libro de texto en general, pero en particular el de la asignatura matemática, donde se detalla sobre la razón de ser del libro de texto, tratando de precisar si existe o no una relación del contenido del libro de texto con la cotidianidad, si presenta errores de tipo conceptual, de definición, de resolución, entre otros.  Finalmente se expresa una manera de sumir los libros de textos que permita resolver los diferentes problemas que se observan con los libros de textos.
            La lamina número cinco cierra expresando sobre lo que es el currículo como expresión de deseo y necesidad de la sociedad en su relación con la  matemática.  Se trata de explicar la vínculo entre la sociedad y la educación, además sobre el papel del Estado como intermediario para aplicar lo establecido por la sociedad y la responsabilidad de la sociedad y del Estado en el proceso de escolarización.  Se explica sobre la conducta de la sociedad en relación a la aceptación o silencio sobre el conocimiento matemático.  Posteriormente se expresa sobre los contenidos matemáticos que deben ser enseñados, lo cual debe ser observado como actividad y acción del currículo y se cierra con lo que debe ser la formación matemática para lograr que exista una posición de aceptación de la matemática con lo cual será posible alcanzar los propósitos de la enseñanza de la matemática en los diferentes integrantes de cualquier comunidad


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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Asamblea Nacional Constituyente. 1999. Constitución de la  Republica Bolivariana de Venezuela.
Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. 2009. Ley Orgánica de Educación.
Bachelard Gastón.  2000.  La formación del espíritu científico.  Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo.  23ª. Edición.  Siglo Veintiuno editores.  Mexico.

Duval Raymond.  1999.  Semiosis y pensamiento humano.  Editorial Artes Gráficas Univalle.   Cali Colombia.
Elam, Stanley.  1973.  La educación y la estructura del conocimiento.  Editorial “El Ateneo”.  Argentina.
Elliot W., Eisner.  1987.  Procesos cognitivos y curriculum.  Ediciones Martínez Roca .  España.
Posner G.  2005.   Análisis del currículo.  Editorial Mc Graw Hill. Tercera edición.  Caracas.
Resnick Lauren B y Ford Wendy W.  1991.  La enseñanza de la matemática y sus fundamentos psicológicos.  Editorial Paidos.  Barcelona-Buenos Aires-México.

Wodak Ruth y Meyer Michel.  2003.  Métodos de análisis crítico del discurso.  Editorial  Gedisa.  España. 

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