TENDENCIAS INTERNACIONALES Y REFORMAS CURRICULARES

RESPUESTA AL ESCRITO DE MARTILLO BLANCO SOBRE
DIENTES DE SABLE

Me permito expresar estas líneas a martillo blanco en nombre de la amistad y de la academia que siempre intercambiamos a pesar de las muchas diferencias.  Considero que el escrito pudo de martillo blanco pudo hacer un recorrido académico sin atropellar a nadie, pienso que las palabras escritas no tienen en tu corazón ninguna intención malvada, pero defender a las damas por esa razón y por ser  de alguna manera mis amigas.  Pero debo reconocer que ha sido una hermosa sátira que sufrió el teorema de la incomprensión, pero tú eres de buena pluma y puedes lograr muchas cosas.
Te invito a leer mi escrito y aunque el curso termino podemos continuar la discusión sobre currículo porque algo aprenderemos en ese recorrido que es también tu intención.    


TENDENCIAS INTERNACIONALES Y REFORMAS CURRICULARES.
ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE TEORÍA, INVESTIGACIONES CURRICULARES Y LAS PRÁCTICAS ACTUALES

            El estudio planteado sobre las tendencias internacionales que inclinan las opiniones en función de  las reformas curriculares, las cuales pueden ser conocidas para su comparación en el momento actual, pero requiere de una revisión  de los diferentes planteamientos para comprender el significado de cada tendencia.  Es posible precisar en el estudio de Posner (2005) los siguientes enfoques, donde cuida no asumir posiciones eclécticas, menciona entre otros: a.-) Tradicional, b.-) experimental; c.-) Estructura de las disciplinas; d.-) Conductista; e.-) Constructivista.  Según el mismo autor, lo expresado no resume todos los enfoques que adoptan los currículos, además agrega que cada enfoque es un grupo de ideas entre las que es posible conseguir diferencias y enfrentamientos sin dejar de ser un grupo coherente en su interpretación de lo que es el currículo.
            Reconoce y así lo expresa el autor, que no incluye todos los enfoques de currículos, ya que es posible la existencia de otros elementos no mencionados en su trabajo.  Se entiende el planteamiento, pues, según Posner (2005) se entiende  un enfoque curricular como una representación de “herramientas analíticas y pedagógicas” más que un currículo  totalmente acabado.  Lo anterior permite pensar que el autor  tiene razón, ya que no menciona de manera exhaustiva, lo que hoy día se discute sobre la enseñanza por competencia en correspondencia con la enseñanza en la diversidad que encaja con la corriente del pensamiento complejo, en el cual se plantea que el hombre debe ser asumido en su totalidad.
            Es necesario tener una referencia de cada enfoque para una comprensión global del planteamiento.  Se tendrá entonces los enfoques que se denominan:
a.-) Educación tradicional fue una respuesta a un problema contemporáneo que intentaban atender en Estados Unidos a finales del siglo XIX, según Cremin (1975)(cita de Posner 2005), que fue “el aparentemente intratable problema de una enseñanza universal en una sociedad urbana en crecimiento”.  Cita Posner (2005) a uno de los pensadores de este enfoque Harris William para quien “la educación era un proceso por el cual el individuo se eleva sobre las especies”, indicando por lo tanto,  el currículo, de acuerdo con Harris, debe ser el cúmulo de sabiduría de la ‘raza’ disponible para todos los niños”.  
Lo  anterior, según el autor, implica una serie de elementos como los libros de textos, el docente o profesor, la evaluación, jugando cada uno su rol, los cuales se expresan en hechos, por ejemplo los libros de textos deben ser accesibles para los estudiantes, “el profesor mediante el método de discurso y narración, sería la fuerza motriz del proceso y el responsable de que los estudiantes pensaran en lo que leyeran” (Posner, 2005). El mismo autor et al.,   encontró que “La evaluaciones vigilarían y clasificarían a los estudiantes conforme avanzan por los grados escolares”.  Considera, según se infiere, que los educadores tradicionales como Harris,  por el dominio de la práctica educativa no necesitaron dar  detalles de su teoría de aprendizaje, de la motivación, del conocimiento de la escuela, de la sociedad.  Concluye que la educación tradicional en las escuelas necesitan reforzar para dominar la lectura, escritura y las habilidades computacionales y establecer los valores que formen al buen ciudadano.
b.-) Educación experimental se desarrolla sobre la crítica a la educación tradicional al indicar que las posturas autoritarias entraban en contradicción con la naturaleza de  la democracia, los estudiantes son receptores pasivos de la información y el conocimiento escolar se aísla de la vida diaria, es estático y absoluto, lo cual no coincide con un mundo cambiante.  El nuevo enfoque pretende poner la atención en la experiencia del estudiante, lo cual implica que el currículo debe ser muy amplio, donde se considere no sólo la escuela, sino en términos de las consecuencias no previstas, pues se reflexiona que todo lo que ocurre en la vida escolar influye en sus vidas.  Se precisa que cada individuo es diferente de los demás, por lo que sus desarrollos y las experiencias serán también diferentes
Entre las raíces, según Posner, se puede mencionar a Hobbes y Descartes, quienes enfatizaron la importancia de las impresiones mentales y de los sentidos; Locke argumento que el aprendizaje surge directamente de la experiencia; Rousseau expresaba que las personas son puras hasta que se vician por la influencia de la sociedad y defiende una pedagogía que cuida las experiencias y el desarrollo espontaneo de los niños. La educación que se desarrolle se basará en la experiencia personal  y se promovería en las personas el desarrollo de la inteligencia y las habilidades socialmente útiles.  Pero se debe precisar que debe haber un esfuerzo sostenido para que la enseñanza esté en relación con los intereses y problemas de los estudiantes
c.-) Estructura de las disciplinas según Posner (2005), se impulsa como discusión frente a la educación experimental por proyectos promovida por Dewey, la cual fue señalada como débil.  Esto devolvió la discusión del currículo a las asignaturas y en particular las asignaturas del conocimiento y como los escolares entienden esas estructuras.  Se centra el esfuerzo en las disciplinas prácticas como la matemática y la física.  Eso fue el producto del trabajo de sus defensores.  Se tiene la intención de lograr que los estudiantes adquieran diferentes formas de indagar.  Se debe entender que existe un espacio amplio entre las materias escolares y las disciplinas académicas de las cuales provienen, eso implica la incorporación de todos los estudiantes en una indagación para que desarrollen confianza en sus capacidades intelectuales y comprendan los fenómenos. 
d.-) Conductista es el medio que impone que desarrollo curricular requiere concentrarse en el contenido, pero además en lo que los estudiantes son capaces de hacer como resultado de la enseñanza (conductas aprendidas), donde los educadores deben tener dominio de cómo los estudiantes adquieren esas conductas, es decir los aprendizajes.  Entre las raíces, según Posner (2005) se puede mencionar a Aristóteles, quien expreso que “las imágenes son la base de la memoria, que las asociaciones que hace una persona entre las imágenes son la base para el recuerdo” añade además que “los principios de comparación, contraste y contigüidad son la base para todas las asociaciones”.
Según el autor Posner (2005) se tiene que Edward Thorndike, psicólogo, influyo en las leyes de aprendizaje, la filosofía de la aritmética y la transferencia de la instrucción.  Sus estudios contribuyeron con la formación del campo curricular.  Con apoyo en lo anterior Franklin Bobbitt aportó la tecnología necesaria para fundamenta5r la teoría del currículo basada en el conductismo.  Plantea basar el currículo en las actividades de la vida diaria, en lugar de hacerlo basado en las materias.  También Ralph Tyler aporta en la producción técnica y la orientación de los objetivos del currículo.  Se tiene en este enfoque poca sistematización en el diseño curricular, donde importa lo que pueden lograr los estudiantes en términos medibles, pues se puede estudiar una habilidad con retroalimentación hasta lograr dominarla.
e.-) Constructivismo es un enfoque que se convierte en un desafío al conductismo.  Entre sus pensadores es posible mencionar a Platón, quien, según Posner (2005), planteaba que “el conocimiento y las ideas de una persona eran innatos, que el profesor solo necesitaba ayudar a sacarlos”.  Eso explica según et al., que “el aprendizaje es una recolección y la recolección es la búsqueda y el descubrimiento de las ideas innatas”, lo cual se toma en la nuevas ideas de aprendizaje como un descubrimiento.  Otro pensador, citado por Posner (2005), Jean Peaget, quien fue ignorado por mucho tiempo, ponía énfasis “en las creencias de los niños y la comprensión del espacio, el volumen, los fenómenos naturales, el sol y las preguntas morales”, con sus estudios buscaba comprender el desarrollo de la inteligencia; “aportó una comprensión profunda de las mentes de los niños y convenció a varios pedagogos de esperar hasta que el niño este cognoscitivamente preparado”. 
Se considera que debe haber énfasis en la comprensión y el razonamiento y menos atención a la memoria.  En este enfoque el currículo necesita permitir a los estudiantes que desarrollen su conocimiento apoyados en lo conocido, los cuales serán útiles para tomar decisiones y emitir opiniones.

Referencias Bibliográficas

Posner, George.  2005.  Análisis del currículo.  Editorial Mc Graw-Hill.  México.

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