Una Aproximación Curricular en la Sociedad Actual (Ignacio Villegas)

Buenas tardes Profesora Milagros y compañeros.

    El currículo es considerado como un plan estratégico que planifica, organiza el contenido y todas las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje en una secuencia integradora de conocimientos que permiten, al mismo tiempo, el desarrollo cognitivo y la transformación del hombre. Por otro lado, el Informe presentado a la UNESCO (1998,a), por la Comisión Internacional sobre la Educación del Siglo XXI, presidida por Jack Delors, se plantea "la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del ser humano". Ella son: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir juntos y Aprender a Ser. Esto pilares encajan muy bien en la educación que se desea para transformar una sociedad llena de carencias y que, a través de su planeación, orientación y ejecución de estrategias, basadas en competencias, darán un resultado mejor en cuanto y en tanto el estudiante sienta que sus necesidades prioritarias están siendo atendidas y que, en su continuo crecimiento podrá abordar situaciones que les serán adversas pero con una alta probabilidad de obtener una resolución adecuada para sus propios intereses.

     La educación constituye un instrumento muy poderoso e indispensable para que la humanidad logre alcanzar la libertad, la equidad, la igualdad, la paz, el progreso y la justicia social. En tal sentido, la educación está de la mano con el currículo las cuales deben apuntar el problema de la globalización, con sus pros y sus contras y cuyas manifestaciones se sienten. Asimismo, existen elementos insertos en la educación que son perturbadores del buen desempeño educacional, que no fueron vistos en su momento pero que, se encuentran latentes, a la espera de ser visualizados, abordados y resueltos en función del currículo deseado para una educación exitosa en una sociedad ávida de carencias.

     En función de lo anterior, me atrevo a señalar, nosotros como educadores, nuestra misión no se queda en ser dadores de contenidos receptivos, todo lo contrario, debemos ser mucho más perceptivos y holísticos, a la hora de realizar abordajes pertinentes a la realidad educacional donde se desenvuelven todos y cada uno de los actores del sistema educativo.

     En todo caso, una reforma curricular no dará resultados positivos sin el concurso de todos los factores interesados del quehacer académico de un país. El currículo, a la hora de repensarlo, estudiarlo y cambiar algunos aspectos en su interior, hay que considerar muchos aspectos relacionados con el hombre mismo, con su esencia como lo es el ser. En este orden de ideas, hay que tomar en cuenta innumerables dimensiones que forman parte del hombre. Todo ello conlleva al desarrollo armonioso e integral de los estudiantes y, también, genera seres humanos capacitados para toda la vida, gracias a las competencias generadas en la reforma curricular en beneficio de toda una colectividad o una sociedad.

     Un aspecto fundamental que se encuentra alrededor y es parte de todo currículo es precisamente lo que se conoce como dimensiones, ellas representan toda una gama de peculiaridades interactuantes entre el propio hombre-hombre, hombre-medio y viceversa. Las dimensiones juegan preponderancias en el desarrollo integral del ser humano, las mimas son enunciadas como un modelo pedagógico holístico estudiado e investigado por Ianfrascesco (2003), de larga data y en el año 2012, hace referencias sobre ellas las cuales, hoy, se encuentran sobre el tapete educativo de muchos países.

    Por otra parte, tienen funciones, estructuras, se relacionan con estructuras propias para ser analizadas. Lo resaltante de esto es nuestro deber como investigadores y buscadores del conocimiento para mejorar cada día es aspectos fundamentales como el desarrollo cognitivo, con perspectivas de avance integral del hombre; es continuar haciendo abordajes holísticos en materia curricular en donde todos y cada uno de los actores del sistema educativo concursen y aporten nuevas ideas sobre la base de la creatividad de un buen artista en armonía y consonancia con lo que significa la importancia de la esencia de lo educacional para una sociedad dada.

     Todas las dimensiones tomadas de manera holística serán para un proceso de transición curricular muy nutritivas para el desenvolvimiento y desarrollo del ser, esto tendrá su razón de ser cuando se pongan de acuerdo todos los factores interactuantes en un sistema educativo. Si deseamos mejorar en todos los sentidos, hay que partir de la esencia de los problemas para atacar, diagnosticar, planear, orientar y ejecutar estrategias consistentes sobre la base de competencias adecuadas a todas las situaciones de la vida educativa y personal del individuo.
      Las dimensiones encierran un conjunto o sistemas de elementos interactuantes entre ellas que hacen un complexus para ser estudiadas por separadas pero, como ya expliqué, necesario es realizar abordajes holísticos para contrarrestar el lado oscuro del currículo. De esta manera, encontraremos una nube de soluciones proactivas para mejorar el currículo actual que se encuentra sumergido en un tsunami parapléjico.   
REFERENCIAS
Delors, J. (1998,a). Informe presentado ante la comisión internacional sobre la educación
     para el siglo xxi. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
     y la Cultura.

Ianfranscesco V., G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A
     propósitos de los estándares. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial magisterio













        

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