UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN






ENSAYO:

“CONTRIBUCIÓN DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL”.



Autora: Isglediz del Carmen Loyo.
                                                                                   Facilitadora: Dra. Thairy Briceño.




INTRODUCCIÓN:

La complejidad que presenta en la actualidad, la formación y el aprendizaje de los valores universales en la sociedad venezolana, han derivado en la necesidad de comprender e interpretar los aportes de los consejos educativos, como instancia que se han proyectado para el fortalecimiento de la convivencia social; siendo este el objeto de estudio de nuestro trabajo doctoral. En tal sentido, la investigación intentará abordar su transcendencia en los momentos actuales, desde el punto de vista fenomenológico y etnometodológico, para entender su significación en el mundo de vida de los actores sociales: los maestros, los pedagogos, los estudiantes, los padres y sus representantes.
Tal pretensión posee como principal prioridad, la materialización de los objetivos de aprendizaje establecidos en el nuevo modelo educativo, que se orienta al desarrollo integral de las competencias en cada educando, de tal forma que le permita consolidar de manera enriquecedora todos los ámbitos de su vida, mediante un aprendizaje colaborativo, autónomo, coherente y compartido con toda la escuela y con otras organizaciones, mediante el uso de metodologías participativas, que puedan orientar su pensamiento crítico y reflexivo, en base a los valores y a la convivencia pacífica en beneficio de toda la sociedad.
Por tal razón, se indagará sobre los significados de estos valores en las diversas formas que adquiere en el sujeto: el ser, actuar, interpretar, conocer, vivir y convivir en su mundo de vida, con el propósito de comprender la contribución de los consejos educativos en el fortalecimiento de los valores para la convivencia social, considerando como contexto de estudio a la Escuela Bolivariana Cayaurima, de la Comunidad de Las Trincheras, en el Municipio Naguanagua, Estado Carabobo.


DESARROLLO:
En la sociedad actual, donde predomina la globalización, se están desarrollando profundos cambios, que tienen una fuerte repercusión en cada nación. Estos cambios también inciden en la educación, al generar con ellos nuevas competencias y disímiles perspectivas que generan la necesidad de una actualización sistemática de los currículos, ya que se deben cumplimentar desde la propia educación básica.
En este sentido el currículo, dentro de la llamada Teoría Curricular, constituye su objeto de estudio. En ella se abordan e integran diferentes definiciones del mismo. Para Guzmán V (2012), el currículo es mucho más amplio que un programa o plan de estudio, ya que según su criterio se deben incluir los siguientes elementos, que a su juicio forman parte de su estructura indisolublemente ligada:
a)             Contenidos de Aprendizaje.
b)            La Metodología a cumplimentar.
c)             Las Actividades a desarrollar.
d)            Los Criterios de Acreditación del curso escolar.
e)             Las Experiencias de Aprendizajes obtenidas.
f)             Y todas las demás circunstancias educativas que se nutren de la interacción entre los profesores, los educandos y los contenidos a desarrollar.
g)            Su objetivo final, es el de plasmar un pensamiento educativo.
De igual forma, señala Guzmán V (ob. cit.), que al tener en cuenta los elementos anteriores, destacan como principales características del currículo, el de ser abierto, flexible, inclusivo, reflexivo y de atender la diversidad para no discriminar ninguna cultura, raza o comunidad. Al mismo tiempo, señala Guzmán V, la existencia de tres grandes grupos de currículos: los formales, los vividos y los ocultos. El currículo formal es definido como “una planeación del proceso de enseñanza - aprendizaje, incluyendo sus finalidades y las condiciones académico – administrativas que se deriven de la práctica educativa:” (p.14). El currículo vivido, se basa en la adaptación del formal a las necesidades y realidades de la educación, en un momento dado.
De igual forma, el currículo oculto, según Guzmán V (ob. cit.), se fundamenta “en la reproducción de conductas y actitudes, siguiendo un orden en cuanto a comportamientos y actitudes, que si bien es cierto, no están contemplados explícitamente en el currículo formal.”. (p.15). Por tal razón, recomienda su autor, que se debe de atender la importancia que significa para el educando, el ejemplo que pueda brindar el profesor en su labor diaria dentro de la institución educativa, ya que al mismo tiempo que intercambien el conocimiento, pueden llegar a generar valores y actitudes positivas en los mismos.
Al mismo tiempo, dentro de los factores que pueden influir en el desarrollo curricular según Guzmán V (ob. cit.), pueden identificarse tres grandes grupos:
 





Figura No 1. Mapa Conceptual.
Autor: Guzmán V. (2012). Teoría Curricular.

Con respecto a las políticas educativas, se deben estudiar las mismas, para evaluar y corregir los posibles errores o fallas que se puedan presentar en cada espacio educativo (en cuanto a su formulación o aplicación), para poder sugerir aquellas medidas que permitan su corrección o rectificación, dada la importancia que las mismas tienen para los procesos de aprendizajes, ya que argumenta Guzmán V (ob. cit.), que “el currículo no puede comprenderse de manera aislada del contexto en el que se edifica, ni independientemente de las condiciones en que evoluciona”. (p.35). Es decir, forma parte indisolublemente de la sociedad, de la cual se nutre y a la vez la direcciona hacia sus metas y objetivos.
De forma análoga, dentro de los principios y condiciones institucionales, se destaca el de la integración, ya que la educación es un todo único. Este principio permite integrar a todas las estructuras de dirección y gestión escolar, en beneficio de la educación, donde los valores, los juicios y la conducta del hombre, se direccionen hacia la convivencia fraternal y pacífica de sus ciudadanos, para promover el amor, la pertinencia social al barrio, el respeto y el autocontrol, entre otros.
Otros de los principios son el de la secuencia vertical, ya que cada uno de los aspectos que lo forman presupone la secuencia y existencia del otro y el principio de continuidad, dado el carácter progresivo que posee el aprendizaje. Por último, se debe de atender y estudiar las condiciones y las posibilidades que poseen las distintas instituciones escolares, a la hora de construir un determinado currículo, ya que actúa “como un determinante de lo que ocurre en las aulas y en la experiencia que el alumno obtiene del centro educativo”. (p.37). Es decir, el conocimiento y las experiencias han de marchar unidas, de ahí la importancia de estudiar la contribución de los consejos educativos, en el fortalecimiento de los valores, para la convivencia social y comunitaria.
Análogamente, las necesidades socioeconómicas, integran las realidades sociales y económicas que se pretende alcanzar en un determinado periodo, ya que la pobreza, la marginalización, la falta de estructura en los hogares y las familias disfuncionales, son obstáculos muy complejos para la institución escolar, y para los consejos educativos, al requerirse de recursos importantes que los territorios y sus estructuras de gobernabilidad necesitan asumir, para no afectar y minimizar la calidad del proceso educativo en cada escuela y comunidad.
Finalmente, Sacristán G (2002), resume el principal problema que estudia la teoría curricular, a partir de la relación que se dan entre teoría y práctica, y entre la sociedad y la educación. De estos dos grandes problemas de estudio, se resalta la importancia de la investigación científica, como fundamento para innovar y llevar a la práctica un grupo de ideas y soluciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
CONCLUSIONES

Para comprender el alcance de la educación de los valores en la vida cotidiana y su repercusión en los consejos educativos, se hace necesario estudiar y aplicar la teoría curricular en nuestro trabajo de investigación, ya que la misma permite comprender entre otros aspectos, el alcance de las contradicciones que se generan entre las necesidades de la sociedad y la educación, entre la teoría y la práctica educativa, que guían el acto pedagógico en cada recinto escolar, para cumplimentar los objetivos y metas planteados en nuestro estudio. Ya que desde la experiencia del trabajo grupal de la escuela y sus estructuras de dirección y gestión, resulta un tanto limitado comprender el significado de ser y de actuar de los actores sociales, dada la dinámica y complejidad con que se desarrolla el educando en el seno de nuestra sociedad.
Estos aspectos al abordarse desde esta perspectiva, permiten comprender con más facilidad la biografía social de una determinada comunidad, desde su propia individualidad, al profundizar en la importancia que tiene para la sociedad la construcción de los significados entre escuela y comunidad, para estudiar el consejo educativo como estructura de gestión para fortalecer los valores, desde el componente humano y afectivo que enmarca la experiencia de vida de cada actor social.
En consecuencia, en el contexto actual de la educación, resulta todo un reto para cualquier investigador, abordar estas realidades desde una visión Fenomenológica y Etnometodológica, dadas las necesidades del proceso educativo y su articulación con nuevas formas de actuación pedagógica, para abordarlas desde la propia comunidad, donde se puedan integrar todas las estructuras de dirección y gestión escolar para rescatar los valores universales, en cada comunidad y hogar.


BIBLIOGRAFÍA

Documento Publicado en PDF por CIBEM Organización. Guía a la Redacción en el Estilo APA. Internet (2012).
Guzmán Vanessa (2012). Teoría Curricular. Primera Edición. Editorial Red Tercer Milenio SC. México 2012.
Sacristán Gimeno. (2002). El Currículo: Una Reflexión sobre la Práctica. Octava Edición. Editorial Morata. Madrid. España 2002.



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