La UNESCO llama a una mayor convergencia de las agendas educativas de América Latina y el Caribe

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La UNESCO llama a una mayor convergencia de las
agendas educativas de América Latina y el Caribe




En su intervención durante la VII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, señaló ante los secretarios de Estado la importancia de generar alianzas y coaliciones estratégicas, en el sentido más amplio posible, en favor del progreso educacional en la región.

“Estamos seguros de que la convergencia de las agendas, una buena coordinación interagencial y la planificación conjunta del trabajo redundarán en sinergias en favor de la educación en la región. Podemos concertar que los compromisos en educación en  la región que surgen de los mecanismos de cooperación regional existentes, apunten todos a lograr la agenda internacional que nos desafía.”, indicó Pizarro en su discurso.

El llamado lo realizó el especialista en esta instancia regional que la Organización de Estados Americanos realizó el 4 y 5 de febrero de 2015 en Ciudad de Panamá. En dicha reunión se puso a consideración de los ministros el proyecto de resolución “Construcción de una Agenda Educativa Interamericana: Educación con Equidad para la Prosperidad” que llama a un proceso de construcción de una visión regional en materia educativa.

Al respecto, Atilio Pizarro indicó que “una mayor convergencia ayudará a articular los esfuerzos y enfoques a nivel nacional, regional y mundial y facilitará el monitoreo, la elaboración de reportes y la rendición de cuentas, evitando superposiciones entre las agendas y cargas administrativas adicionales: por ejemplo, realizar eventos de consulta separados.

Para la UNESCO la región puede y debe formular objetivos educativos más ambiciosos.  Enfrentar nuevos y viejos desafíos requiere un nuevo modelo de desarrollo y de educación. Es por ello que las alianzas y la convergencia son fundamentales para hacer frente a estos retos. En este proceso la Oficina Regional de Educación de UNESCO, promueve una mayor integración entre la próxima Agenda Educacional post-2015 y la Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015. Pobreza, desarrollo sostenible y educación no son desafíos separados.


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En la cuenta regresiva al 2015, las prioridades de la UNESCO están en apoyar a los países en su 'gran impulso' para acelerar el progreso hacia la EPT en 2015, hacer un balance de su experiencia y también informar los debates nacionales sobre la agenda educativa de futuro, así como la conferencias regionales y la Conferencia Mundial de Educación 2015, a realizarse en la República de Corea, y que resumirán los logros desde el año 2000 y al mismo tiempo establecerán un nuevo programa mundial de educación.

Más información:
·         VII Reunión Interamericana de Ministros de Educación (OEA)
·         Educación para Todos y Post 2015 (UNESCO Santiago)
·         Reunión regional ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015”
Lima, Perú, 30 y 31 de octubre de 2014

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