¿Cuánto crees que trabaja un profesor?

¿Cuánto crees que trabaja un profesor?

Un nuevo informe denominado Education Indicators in Focus revela que solamente la mitad de la jornada docente se dedica al dictado de las clases, y que el resto del tiempo se dedica a la preparación, corrección de tareas, contacto con los padres y gestión administrativa de los institutos en los que trabajan.



Fuente: Shutterstock
El informe sostiene que es necesario hacer el trabajo más visible para que se les valore mejor a los docentes y se les reconozca el gran rol social que cumplen
Ser profesor no es tarea sencilla. No todo queda en el aula, sino que de acuerdo al nuevo informe Education Indicators in Focus de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solamente la mitad de la jornada docente se limita a las clases, mientras que el tiempo restante se dedica a preparar las lecciones, corregir las tareas, contactarse con los padres y realizar las tareas administrativas y de gestión en el instituto o centro de estudio.


El informe, elaborado a partir de la encuesta TALIS 2013 y el Education at a Glance 2014, sostiene que la jornada laboral de un profesor de Secundaria es de 38 horas a la semana, 19 de las cuales se dedican exclusivamente a impartir clases. Muchos creen que el trabajo de los docentes se remite únicamente al tiempo en las aulas, por lo que piensan que se trata de profesionales que ganan un salario próximo o superior a otros por una media menor de horas de trabajo. Sin embargo, invierten muchas horas en otras actividades.

 
Las 19 horas restantes se destinan a otras actividades como a la preparación de las lecciones (7 horas), corrección de las tareas (5 horas), contacto con los padres (6 horas) y tareas administrativas y de gestión en el instituto o centro de estudio (4 horas), entre otras. El docente pasa además una media de 3 horas más en el trabajo con otros compañeros debatiendo y comentando sobre la enseñanza, interacción que revela que ser maestro no es más una profesión solitaria


La distribución de la jornada es contradictoria a la percepción popular, especialmente en países como Estados Unidos, y afirma la nueva concepción del docente como un profesional que participa colectivamente en las organizaciones. Sin embargo, esta transferencia no está libre de tensiones o conflictos, ya que las actividades extras no se regulan. Además, muchos de estos cambios no se aprecian a nivel social, motivo por el cual se le quiere dar mayor regulación y cobertura legal. 


Disponible en línea: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2015/03/04/1120855/cuanto-crees-trabaja-profesor.html

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