Definición, enfoques y métodos

Educación Comparada



DEFINICIÓN, ENFOQUES Y MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA
Autor: José López
15-07-15
            La disertación y análisis del conocimiento, particularmente en lo que respecta a su producción a través de la investigación científica, durante siglo XX hasta la actualidad ha sido motivo de diversas controversias entre los investigadores que con sus respectivos puntos de vista, en relación a las diferentes posturas metodológicas; a veces con posiciones extremas y opuestas unas a otras; en otras con tendencias conciliatorias donde se fusionan complementariamente.
            De allí que la investigación es considerada como una vía expedita para la producción de conocimiento frente a las complejas exigencias de la sociedad contemporánea,  a través de ella se ha logrado grandes avances en el desarrollo tecnológico y científico. La investigación  representa un papel primordial para generar las transformaciones de los sistemas educativos de cualquier país en miras a la formación profesional de sus ciudadanos congruente con la sociedad de la información y el conocimiento.
            Al respecto a esto afirma Mora, (2013):
Numerosos países en la entrada al siglo XXI a través de sus  órganos rectores en materia educativa, enfrentan el reto de actualizar los procesos educativos, evitando así que la formación académica e intelectual de sus ciudadanos no estén acordes con respecto al mundo complejo al cual se enfrentan y que está caracterizado por la incertidumbre; la sociedad actual es escéptica y reconstruye rápidamente la percepción sobre los alcances de la educación cuestionando todo los conocimientos, (p. 17).
            En tal sentido, resulta pertinente el estudio exhaustivo de diferentes sistemas educativos a través de comparaciones sistematizadas en todos sus elementos, iniciando con las intencionalidades de formación emprendida desde el componente curricular, hasta las características propias del educador y el estudiante, con la finalidad de realizar descripciones detalladas que permita generar reflexiones de los alcances, limitaciones, ventajas y desventajas de la educación de diversos países. 
            La educación comparada es una propuesta que puede proporcionar conocimientos sólidos que favorezca la consolidación de sistemas educativos de diferentes países. Para comprender el objeto de estudio de la educación comparada se hace necesario definirla, revisar sus enfoques y métodos que la caracteriza.
            La educación comparada analiza datos, estructuras y desarrollos educativos tanto pedagógicos, curriculares, sociales inclusive culturales  de diferentes países, Velloso y Pedró (1991) define a la educación comparada como la “ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de éste a través del método comparativo con el fin de contribuir a su mejora”., (p. 12).
            La educación comparada es una alternativa de investigación que permite describir analogías y diferencias para encontrar respuestas a las diferentes problemáticas que surgen en el seno de los sistemas educativos y hacer propuestas concretas y sistematizadas de los aspectos educativos de diferentes países, regiones o localidades.
            El método comparativo generalmente está relacionado a la investigación descriptiva, sin embargo en la educación comparada no puede limitarse a describir, ni tan solo explicar, sino que tiene que formular hipótesis como lo establece la investigación experimental, de manera que se necesita la verificación de las hipótesis en aspectos comunes de la educación de varios países en un mismo momento, por lo cual se han manifestado diferentes enfoques dentro del método comparativo empleado en el campo educativo. Para precisar los enfoques y métodos y tener una visión integradora se presenta a continuación un cuadro adaptado de Togores (1980):
Etapas históricas en el desarrollo de la educación Comparada
(Principales representantes y enfoques metodológicos)
Nivel
Enfoque-Representante
Modelo
Descriptivo

Histórico: Jullien, Arnold, Mann, Sarmiento, Cousin
Causal

Explicativo-Interpretativo
Histórico: Kandel-Ulich


Teórico-Evolutivo
Backgroung Histórico: Hans
Filosófico: Lauwerys-Hessen
Antropológico: Schneider-Moehlman


Comparativo-Predictivo
Yuxtaposición: Roselló
Teórico-estructural-Funcional
Problemático: Bereday- Holmes
Funcional: Kazamias
Tipológico: Anderson
Global: Fernig

             A manera de cierre se puede afirmar que la educación comparada ha evolucionado con los años y el desarrollo de investigaciones en todas las áreas de estudio del campo educativo, muchas organizaciones como la Organización de Estados Iberaamericanos (OEI), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras, las cuales aplican de diversas manera el método comparativo con la función de analizar, explicar, predecir y describir los diferentes sistemas educativos.
REFERENCIAS
Mora, D. (2013). Educación matemática crítica. Colección Luces de América, Vol N°1. Comp. Ediciones, MPPE; Caracas
Velloso A y Pedró F. (1991). Manual de Educación Comparada. Vol I; Conceptos Básicos. Editorial PPU, Barcelona.; España.
Togores, A. (1980). Investigación y Metodología en Educación Comparada. Instituto Universitario Pedagógico, Caracas.



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