Educación Comparada

La UNESCO y los estudios Comparativos
Autor:
Prof. José López

            La educación siempre ha sido considerada como un elemento transformador de la sociedad, para algunos países investir en la educación de su población representa un beneficio en todos los aspectos. La educación es determinante para otras instancia entre la que destaca la política, la economía, la seguridad y la salud. Por tal motivo muchas organizaciones como la UNESCO emprenden investigaciones prospectivas en el campo de la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación del futuro en muchos países, impulsando la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la capacitación, la enseñanza y la cooperación técnica.
            Para esta institución la educación es derecho fundamental que no puede ser desconocido, éste derecho es una herencia cultural de la humanidad y debe responder a dos procesos elementales: la inclusión y la equidad. No solo es necesario el conocimiento y el estudio para adaptar y mejorar la educación, si no el saber global de la situación educacional entre los países asociados.
            De allí que, la necesidad de realizar estudios comparativos con el propósito de:
1-Describir los sistemas, procesos y resultados educativos que ayuden al mejoramiento de de las prácticas educativas.
2-Develar nuevas tendencias educacionales de la cuales emerjan alternativas teóricas.    
3-Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean validas en varios países, que pongan en evidencia las relaciones entre educación y sociedad.
            Los estudios comparativos realizados desde los programas de cooperación entre países impulsados por la UNESCO puede ayudarnos a un entendimiento más amplio en cuanto al funcionamiento, estructuras y resultados del sistema educativo propio al realizar comparaciones y estandarizar algunas aseveraciones y conjeturas generales de manera global. Los conocimientos sobre los sistemas educativos entre países pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.
            Puede ser una herramienta para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser un valioso punto de partida de la política educativa de los países para cumplir con las metas globales de desarrollo de la humanidad, en cuanto a erradicar la pobreza, masificación de la educación atendiendo los criterios de calidad y equidad y promover la bioética para el equilibrio natural global.
            La UNESCO ha establecido convenios con distintas organizaciones a escala mundial entre la que destaca la CIES (Sociedad Internacional de Educación Comparada), fundada en el año 1956, esta tiene el propósito de de fomentar el entendimiento intercultural, la educación, el rendimiento académico y el desarrollo social a través del estudio internacional de ideas educativas, sistemas y prácticas. Actualmente esta sociedad incluye casi 2500 profesionales y estudiantes de todo el mundo. Estas sociedades u organizaciones están encargadas de reflejar sus resultados mediante congresos a nivel mundial.       
Referencias
Sociedad Internacional de Educación Comparada. (s.f). Finalidades y Convenios. Recuperado: 04/08/ 2015. http: //www.cies.us/?page.
UNESCO. Educación. Recuperado: 04/08/2015. http://www.unesco.org/new/es.



Comentarios

  1. Como parte de la propuesta de estudio global de la UNESCO, el análisis de los sistemas académicas, formación profesional, estadísticas así como el desarrollo económico y social, son estos aspectos coherentes susceptibles de considerar para la investigación en educación, además de otros retos que van surgiendo, se van abordando en los estudios comparados.

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