Análisis del Currículo Dientes de Sable




Análisis del Currículo Dientes de Sable 


La sátira de Peddiwell (1939) sobre el currículo "Dientes de Sable" muestra la importancia del currículo y como es impulsado por el hombre en sociedad para satisfacer las necesidades de la misma sociedad. El propósito del currículo es conservar los conocimientos de la comunidad y trasmitirlos de generación en generación pero interpretándolos, de tal manera que van cambiando dependiendo del contexto en el que se desarrolla dicha sociedad. Al trasmitirse estos se sedimentan y generan la cultura que todos los hombres compartimos. En consecuencia la comunicabilidad de los saberes a través de un pensum, conformado por materias, asignaturas, o unidades curriculares, sistematizan los conocimientos que parten de la vida cotidiana y hacen más eficientes su conservación y transmisión.
            Al mismo tiempo, los cambios impuestos por el contexto ambiental, cultural, y político, siempre han generado nuevas demandas sobre cuáles son las competencias básicas requeridas por el individuo integrante de la sociedad. Esto produce las crisis de la educación que no es más que momentos de desequilibrio en la que la comunidad de va adaptando a los cambios ambientales y socio-culturales. A su vez esto propicia nuevos desafíos que culminan en una reforma curricular: modificación de las materias, conocimientos y técnicas que la sociedad tiene, aumentando su repertorio y permitiendo su conservación a partir de la renovación del currículo.
            Otras de las conclusiones que se pueden extraer de esta sátira es que la escuela siempre ha existido como dispositivo que masifica y hace más eficiente la transmisión de los conocimientos, pero la renovación del currículo, que modifica a la escuela y a la sociedad, no se da sin una resistencia al cambio, sin una inercia social. Es por esto que los individuos mediante la reflexión de las necesidades que requieren satisfacer la sociedad, son los que producen el cambio en esta. Entonces el currículo es lo que da forma a la sociedad, a través de la misma sociedad, y sin este la escuela como institución desaparece, ya que no habría fines educativos que generaran una concepción del ser humano, y en consecuencia la sociedad también deja de existir.   

Referencias

J.A. Peddiwell (1939) The saber-tooth curriculum: McGraw-Hill. E.U.A. G

          

Comentarios

  1. Me parece que el material propuesto es una critica a "lo que da forma a la sociedad" pues este no solo se anquilosa con el paso del tiempo. sino que el es solo estructuración de un producto "lo pensado" por ello lo vital son "fines educativos" es decir el pensar mismo, que obviamente llevará a una idea del ser humano pero ello ya es nuevamente un producto. La pregunta que me surge ¿Que de los productos, de los fines, responde a la vocación del ser humano?

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  2. La amenaza del tigre, cómo enfrentarlo, los retos y las nuevas generaciones. El pensar y el hacer como expone el Prof. Virgilio forman parte de la cosmovisión planteada por Peddiwell. Sus aportes me indican que nuestro próximo encuentro va a ser muy dinámico e interesante.

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  3. Respuestas
    1. Posner (2005) hace énfasis precisamente en ello el currículo es una cosmovisión sobre lo que debe ser el ser humano, y esta va cambiando de generación en generación. De allí el reto de la capacidad de adaptabilidad de la educación en la sociedad y para la sociedad. El tigre ahora representa la velocidad con la cual los conocimientos científico y técnicos van cambiando, las exigencias éticas y las problemáticas de la moralidad que van vinculadas a las exigencias éticas.

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  4. Uno de los aspectos relevantes de la Sátira es la necesidad de adaptar el curriculo a la realidad del país. Otorgando gran importancia a los cambios producidos socialmente dejando a un lado conocimientos sectorizados y manteniendo una visión compartida del aprendizaje en las diferentes áreas del saber. Con la finalidad de afianzar la Educación inmersa en el contexto social y cultural.

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