Análisis Reflexivo sobre “Currículo Dientes de Sable”


Análisis Reflexivo sobre  “Currículo Dientes de Sable”

Primeramente debo decir que la lectura de esta sátira me causó mucha gracia y más aún por la ironía que supone pensar que un currículo educativo pueda ser ideado de tal manera, sin embargo y lamentablemente pareciera que muchas de las contradicciones que existen en la práctica educativa venezolana, obedeciera a la mal utilizada frase Robinsoniana de “O Inventamos o erramos”. Creo se dan las dos condiciones. Al mismo tiempo es importante decir que debido a la anarquía en la aplicación del currículo, por parte de los docentes en su continuo hacer donde conviven tanto como el Currículo Básico Nacional y el Currículo Bolivariano, completamente opuestos, también hay que agregar, con dos visiones de país distintos.

Todo currículo educativo obedece a líneas nacionales en manadas del Estado, por tanto el diseño curricular es político, social, cambiante y constantemente modificado en virtud a la visión política de país de su gobernante, para bien o para mal.

Es necesario entonces reflexionar, revisar, problematizar y cuestionar la práctica educativa tradicional en la cual el profesor y la profesora reducen las clases a “pasar contenidos” y “cubrir los objetivos del programa”, olvidando muchas veces la importancia de planificar creando las condiciones y construyendo las estrategias adecuadas para un aprendizaje significativo tomando en cuenta su realidad social, la solidaridad, creación, creatividad, investigación, trabajo colaborativo, sociabilización, desarrollo del pensamiento abstracto, del pensamiento lógico matemático, relación del trabajo intelectual con el manual, en fin, vivir en plenitud la vida en la escuela en el presente, en lo cotidiano, en el día a día y, como producto de este proceso genuino de formación de vida, por lo tanto, la educación debe considerar la armonización y articulación entre todos los niveles de aprendizaje, atendiendo a la noción del continuo humano, trascender la lógica de los modelos cerrados, poco flexibles, muy prescriptivos, fragmentados y centrados en objetivos.

María Waleska Viera.

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