Aspectos Relevantes de la Sátira "Currículo Dientes de Sable" de Pediwell




El "Currículo Dientes de Sable" no es otra cosa que el ejemplo vivo de la implementación de un currículo desde su origen. Muy hábilmente, Peddiwell (1939) nos muestra, de manera sencilla, cómo nace el currículo. En primer lugar, a través de la observación y el análisis (en este caso) del personaje Puño Nuevo, quien desea mejorar las condiciones de vida de su tribu, al ver que no era suficiente con lo que se desarrollaba. Él, digamos que adelantado en su tiempo, dio un paso importante, puesto que en el futuro, las generaciones a las que pertenecían sus hijos y nietos podrían beneficiarse de esas actividades. 


El currículo siempre surge como una inquietud a raíz de una realidad observada, pensando en las necesidades de los educandos. Estas necesidades pueden estar acordes o no a la realidad, por lo que en muchos casos produce resistencia. Al final, siempre priva el beneficio que podría entregarle a nuestros educandos. En otros, puede implementarse con reservas, o cada quien adaptándolo a su criterio (el currículo oculto, que sabemos que existe y existirá). En lo particular, considero que el currículo es una base, pero no determina en su totalidad el proceso del educando. Ahí intervienen otros factores, que podrían ser discutidos en posteriores publicaciones. 
 

Por otra parte, el currículo, como bien lo expresa Peddiwell en su sátira, debe estar adaptado a la realidad cultural del país que lo va a implementar. Por ejemplo, la tribu de Puño nuevo aplicó ese currículo porque lo vieron necesario y adaptado a su realidad. Si bien es cierto, que el currículo podría ser un esquema del ciudadano que nos gustaría tener, también es cierto que el aspecto cultural tiene peso en su desarrollo. Hay países con buenas experiencias a nivel curricular (caso Finlandia) que podríamos observar pero no aplicar como fotocopia en otro país, pues cada quien tiene un bagaje cultural propio, que influye sobremanera en la puesta en marcha de una transformación curricular.

Para concluir, me atrevería a decir que en nuestro contexto  es necesaria una reforma curricular en todo el sistema educativo venezolano.  Las necesidades de nuestros educandos ha cambiado, nuestra realidad es otra y, a pesar de algunos "cambios",  sigue existiendo el parcelamiento, el desconocimiento de la realidad. En el caso de las escuelas y liceos, estamos saturando a nuestros niños y jóvenes con efemérides, además de la infaltable captura de imágenes que, aunque son importantes, se está perdiendo de vista lo esencial de los conocimientos en Lectura, Escritura y Matemática entre otras áreas de aprendizaje. En las universidades,  todo se muestra como “el deber ser” pero no de la realidad que es la que se debe mostrar. No con ánimos de asustar pero si de preparar mejor al graduando cuando llegue el momento de enfrentarse al campo laboral. Por estas razones es necesaria una revisión de todos estos aspectos y así lograr una mejora real de la calidad de la educación, además de calidad de vida de nuestros estudiantes.

Comentarios

  1. ¿Es esta famosa sátira una crítica al curriculum ?

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. La crítica reside en el aspecto de las actitudes de resistencia al cambio y en el hecho de "eliminar" algunos contenidos por "no ser necesarios". El currículo no sólo debe ser diseñado para prepararnos para la vida, sino también ir más allá. Debe tener un balance entre lo esencial y lo que se necesita en los nuevos tiempos.

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