Día Mundial de los Docentes 2015


05.10.2015 

Día Mundial de los Docentes 2015: los maestros, clave de la construcción de sociedades sostenibles

Escuela en La Florida, Chile. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

“Cada año, en el Día Mundial de los Docentes reconocemos la importancia de los profesores y la función primordial que desempeñan a la hora de brindar una educación de calidad a los niños en cualquier lugar del mundo. Hoy, en un momento en que la comunidad mundial se une en torno a los nuevos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la función de los docentes adquiere la máxima importancia”.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

El Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de octubre, este año 2015 pone de relieve el empoderamiento de los maestros como paso decisivo en la consecución de una educación de calidad para todos y de sociedades sostenibles. Para la UNESCO, los profesores no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores, la ética y la paz.
En la Cumbre Especial para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas realizada a fines de septiembre en Nueva York, 190 países del mundo se han comprometido para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Uno de ellos es "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos", y es notable que entre las metas establecidas para alcanzarlo se acordó la de aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo,
La importancia de este día se funda en el consenso sobre el imperativo de contar con docentes de calidad, pues son el factor más importante para el aprendizaje de los niños y niñas, para aumentar la capacidad de los jóvenes para lograr una plena participación en la sociedad y fomentar el desarrollo de la ciudadanía global, la productividad y la prosperidad. Especialmente en las comunidades pobres y en los países afectados por conflictos, una docencia de calidad puede literalmente cambiar la vida de los niños, puesto que los prepara para superar los desafíos, para desarrollar su potencial y contribuir a un futuro más justo y sostenible.
Más y mejores docentes y reconocimiento a su trabajo
Las cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), demuestran la urgencia de contar con docentes bien formados en todo el mundo. El UIS calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020 los países deberán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria.
Para que los docentes puedan ejercer su labor de forma adecuada deben ser reconocidos como la profesión clave para el desarrollo y no seguir afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social. La enorme cantidad de docentes infravalorados y no empoderados en el mundo es problema de todos, al igual que la escasez de docentes de calidad, la inadecuada capacitación, su desigual distribución y normas nacionales inadecuadas o inexistentes. Todos estos son factores determinantes de la gran falta de equidad en cuanto al acceso y el aprendizaje y es así como las regiones y escuelas más pobres y los primeros niveles —los más necesitados— suelen ser los más afectados.
Esta situación es indicio de una crisis mundial de la educación, a menos que actuemos. En el Foro Mundial sobre la Educación de 2015, celebrado en Incheon (Corea del Sur), reconociendo la inminencia de la crisis, los dirigentes se comprometieron a velar para que los docentes y los educadores “estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación y estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, sean eficientes y estén dirigidos de manera eficaz”. En la Cumbre de Oslo sobre Educación para el Desarrollo 2015 también se puso de relieve la necesidad de hacer frente a la escasez de docentes de calidad y de invertir en su educación.
Compromisos hoy y siempre
A fines de septiembre los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a aplicar la agenda Educación 2030, aumentar sustancialmente la oferta de docentes cualificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares. En esta tarea, la Declaración de Incheon de 2015, emanada del Foro Mundial de Educaciónes clara. Se debe trabajar para que “los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.
La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde hace años aborda la cuestión docente como una de sus prioridades y promueve la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo y carrera. Es así como elfortalecimiento del protagonismo docente en el cambio educativo es el objetivo de la Estrategia Regional sobre Docentes de la UNESCO, que busca incidir en el diseño de políticas públicas que mejoren su desempeño.
Paz Portales, especialista de programas de la OREALC/UNESCO Santiagoexplica cómo se trabaja en esta área tan prioritaria: “La estrategia trabaja en ámbitosfundamentales y relacionados: la formación inicial de los docentes, el desarrollo profesional continuo, la carrera docente y las políticas relativas a los docentes En ese marco, se ha construido un diagnóstico de la situación de los profesores en América Latina y el Caribe y sus desafíos más urgentes, se han abordado los temas críticos para su fortalecimiento y se han elaborado orientaciones para el diseño de políticas públicas educativas relativas a los maestros”.

La Estrategia Regional de Docentes ha estado produciendo conocimiento que permite abordar brechas de información y de capacidades así como seleccionar experiencias de política pública docente y organizarlas en un catastro al servicio de los países. También ofrece asistencia técnica especializada a aquellos países que estén en necesidad e interés de poner en práctica las orientaciones elaboradas por la UNESCO.
Disponible: http://www.unesco.org/new/es/unesco/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO