EL PRAGMATISMO EN EL CURRÍCULO "DIENTES DE SABLE"



Lo primero que me llamó la atención de la lectura es tratar de saber si en realidad, la parábola del "Diente de Sable", es original del autor – J.A. Peddiwell (1939)—, o si se trata de un cuento perteneciente a la cultura educativa de los EEUU. 
a qué me refiero, a su pragmatismo individualista, la educación centrada en el líder, “Puño Nuevo”, tiene una visión especial, un modo distinto al comunitario, se siente con una tarea casi mesiánica; él puede ver lo que está oculto  a los demás; es decir, él es un hombre especial, llamado por su intelecto a enseñar a los demás (algo parecido al paradigma educativo de algunos profesores de matemática y afines) “. Puño Nuevo” obtuvo reputación y considerable prestigio local por producir uno de esos artefactos en forma menos burda y de mayor utilidad que cualquiera de los que se tenían previamente en su tribu. Sus utensilios de caza eran generalmente armas superiores y, además, sus técnicas en el uso del fuego mostraban patrones de simplicidad y precisión. Sabía cómo elaborar cosas que su comunidad necesitaba, y tenía la energía y la voluntad de tomar la iniciativa para hacerlas. En virtud de estas características se le podía considerar como un hombre educado”.
Lo que deseo resaltar, es la visión estructuralista y funcionalista de los hechos sociales; el hombre es un aparte de lo comunitario, una pieza de funcionamiento, a “Puño Nuevo” le toca ser líder, de una comunidad que le es adversa; él tiene que educar a sus hijos, y es sólo con el ejemplo del líder, que el resto de los seres “algo inferiores”, logran ir captando la importancia de las nuevas técnicas enseñadas por Puño Nuevo; y todo en función de lo práctico: “Vivir mejor”, entiendo por “mejor” la eficiencia, he ahí el pragmatismo de la cultura anglosajona, representada por los sociólogos norteamericanos de la décadas de “entre guerra” – entre 1919-1939—, y esto es aún un modo cultural propio de una mentalidad “superior”, por ejemplo: Europa conquistó al Nuevo Mundo, Europa es el maestro, el Nuevo mundo el aprendiz, Europa era la Luz, El Nuevo Mundo lo necesitado de luz; Los Griegos y Romanos eran la civilización, los otros pueblos, eran los bárbaros; en definitiva, quien domina es la Conciencia los dominados son lo pensado.
En el fondo, quiero señalar que cualquier diseño curricular es político, conforma en sí mismo, una opción por un modo de vivirse en lo social; de hecho, si se sigue con la historia o parábola, resulta que cuando surgen cambios radicales en el entorno, lo anterior se hace obsoleto, inadecuado, un estorbo o barrera epistémica, y surgen tres nuevos líderes, que van a “abrir los ajos al resto” ya los caballos dejan de ser útiles, no se puede pescar a manos, y por último, lo inapropiado de asustar a los osos, con antorchas o fogatas. Luego surgen una especie de misteriosa enseñanza trascendental oculta en lo  aparente de las estrategias propuestas por el legendario Puño Nuevo.
Entonces, en el fondo surge lo paradójico del utilitarismo, del pragmatismo y del funcionalismo social; que en coherencia con sus postulados no son más que respuestas  a problemas inmediatos a través de lo eficiente; y en el área curricular sería lo que suele llamarse “pastoral de bomberos”, repuesta a lo inmediato, donde existe la posibilidad de reducir al ser humano a un animal de supervivencia, en donde la tribu más apta es la que sobrevive.
De hecho, existe en el texto una crítica subliminal en contra de lo religioso; la religión se muestra como la excusa perfecta para el atraso, es la visión positivista de lo religioso. El hombre religioso es temeroso, le teme a la fatalidad, a lo desconocido, a las nuevas propuestas. La religión se utiliza para dominar, es la estrategia de los débiles en contra de la fuerza joven y vital que impulsa al nuevo hombre, al estilo de Friedrich Nietzsche, en su texto "La Genealogía de la moral", en donde plantea que el cristianismo no es más que la máxima obra del hombre débil para dominar al hombre guerrero, y detener la llegada del "nuevo hombre".
en el fondo, se trata de la propuesta de una visión curricular funcionalista en lo social y pragmática en lo educativo y contenido de las estrategias, todo lo que se enseña debe tener un "para qué", una utilidad, psicológica o de supervivencia; lo no útil, se descarta.









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