Entre el pensar y el hacer


Prof. José Virgilio León.
Entre el pensar y el hacer

Luego de la refrescante lectura del  texto “diente de sable”  me surgen  algunas consideraciones:


1. Parece que lo esencial en el hecho educativo es pensar, educar para hacer uso de ese poderoso instrumento, órgano, que es nuestro cerebro.

2 De igual manera parece que lo vital en el hecho educativo es el hacer, y de manera intencional que contribuya a solventar los problemas del hombre y su entorno, en comunidad.

3. Finalmente y lo menos relevante es el curriculum y la escuela, pues son solo instrumentos y mediaciones para transmitir los resultados del pensar y el hacer.

4. Sólo que estos productos no son necesariamente lo principal del hecho educativo que implica detenerse a usar la razón humana por el hecho de que de esa manera somos humanos. Y de igual manera el hacer que implicada adaptación continua al entorno.

5. Finalmente implica renovar constantemente lo que se enseña y como se enseña para responder a las necesidades de la comunidad.

6. Sin embargo todo ello es irrelevante si cada persona es educada en el producto del pensar y el hacer y no en pensar y hacer.

Comentarios

  1. Muy interesante su exposición y lo mejor que fue tanto claro como conciso. No obstante, a mi me surge una interrogante: ¿cuando se renueva lo que se enseña y de qué manera se enseña, no responde a un quehacer curricular?

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  2. para responder a su pregunta, pienso que la renovación viene de la práctica educativa, de los avances que se dan en la sociedad que, en cierta manera, obligan no tanto a conservar y a reproducir los conocimientos, sino a renovarlos a través de la interpretación de las acciones de docentes y estudiantes, del Estado y las demás instituciones sociales, que dan constantemente forma a la educación, a través del quehacer curricular, por eso la investigación no puede dejar de estar vinculado a la práctica educativa.

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  3. Coincido con mi compañero José en que la renovación es fruto de la práctica, del análisis, de la observación constante acerca de lo que se enseña. Es decir, estamos en un proceso constante de investigación en cuanto al quehacer curricular

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