Introducción al Análisis de las Reformas del Currículo de Matemática en Venezuela


Reformas educativas a Partir de 1980
            Los procesos de organización y la reforma del Estado venezolano conllevo a la necesidad de replantear el sistema educativo nacional, tales reformas educativas tuvieron como fundamentos los documentos y diagnósticos acerca de esta materia, entre los cuales es necesario mencionar: La Reforma educativa de 1980, el Currículo Básico Nacional 1997 y El Currículo Bolivariano 2007. Estos documentos fueron los que en forma general permiten hacer una revisión de los cambios curriculares.
            Desde la reforma de 1980 se pretendía establecer una articulación entre los diferentes niveles de la educación venezolana. En ese sentido, en el nivel de educación preescolar se efectuó diferentes intentos de cambios curriculares, pero en el 2005 se formalizó una modificación en su diseño curricular en este nivel. En primaria a pesar de lo instituido por la reforma de 1980 de tener un currículo que trataba de integrar las áreas de aprendizaje se siguió manifestando la fragmentación de los contenidos.
            Por otra parte, en el nivel se secundaria se implemento en forma de ensayo una reforma curricular para 1991, pero que su evaluación fue muy precaria. Estas permitieron que en 1997, se hiciera una profunda reforma en el sistema educativo venezolano el Currículo Básico Nacional en primaria. Se comienza trabajar con Proyectos Educativos y los mismos son desarrollados en conjunto con los niños y niñas.
            Se fundamenta, más en la formación del individuo para su propia vida, que formarlo para el trabajo. Para poder SER, el currículo básico nacional pretende integrar las áreas del proceso de formación continua con los ejes transversales del conocimiento, implicando ello que el estudiante, será formado para saber SER, saber HACER y saber CONVIVIR.
            En este orden de ideas, en los inicios del año escolar 2007-2008, el MPPE elaboro un nuevo currículo para todos los niveles educativos previos al nivel universitario, el cual se venía perfilando desde 1999 con la constituyente educativa y las propuestas de reorganización del sistema educativo venezolano.
            En currículo presentado propone una estructura del sistema educativo bolivariano en seis (6) sub-sistemas, a saber:
Educación Inicial Bolivariana. Niveles: Maternal y Pre-escolar.
Educación Primaria bolivariana. 1º a 6º grados.
Educación Secundaria Bolivariana. Liceo Bolivariano: 1º a 5º años.
Educación Especial.
Educación Intercultural.
Educación de Jóvenes, Adultos (as): Misión Robinson 1 y 2, Misión Ribas, (Currículo Bolivariano, 2007).
            De manera tal cambia totalmente la estructura planteada desde 1986. En la educación inicial se plantea algunos cambios, más que todo en la organización de las jornadas y la implementación de los Simóncitos (Maternal), se mantiene las orientaciones pedagógicas del currículo de inicial de 2005. En primaria cambia lo establecido en C.B.N en cuanto a la señalización de primera y segunda etapa de primaria, se mantiene las posturas pedagógicas en cuanto a los ejes transversales incorporando la TIC y la identidad nacional y la formación del ser.
            En secundaria los proyectos educativos debían estar relacionados con la búsqueda de soluciones a los problemas de entorno y el desarrollo endógeno. Unas de sus variantes era la integración de las áreas de ciencias (matemática, química, bilogía y física) en la Educación Básica en bloques de clase con los profesores de estas áreas en una misma sección en el mismo horario. Se planteaba tomar los ejes transversales del currículo básico nacional en el cual el adolescente, será formado para saber “ser”, saber “hacer” y saber “convivir”. Se implementa un nuevo perfil del egresado en el Liceo Bolivariano el de técnico medio.
            En Éste nuevo diseño curricular, propone que la educación está centrada en el ser humano, es una educación transformadora de la sociedad, con la participación de todos los venezolanos. Se formula la educación liberadora que busca la preparación de la persona para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Pero tal cambio curricular tuvo rechazo de la mayoría de los actores educativos, pero en especial los profesores y algunas autoridades educativas en el ministerio y nunca fue oficializado. En relación a esto el MPPE para el 2014 plantea otra reforma educativa a nivel de secundaria, que pasa hacer Educación Media General. Pero tampoco ha sido oficializada.
La Matemática en las Reformas Educativas Venezolanas
            El área de aprendizaje Matemática representa desde 1982 un contenido curricular primordial, y posterior a la reforma curricular de 1986 sigue haciéndose énfasis en la importancia de ésta disciplina científica en  el currículo educativo. El aprendizaje de ésta contribuye al pensamiento lógico de los estudiante en todos los niveles, los contenidos están organizados en una continuidad lógica deductiva en todos los niveles educativos iniciando desde preescolar con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en primaria contemplaba la organización curricular basadas en las diferentes componentes disciplinaria de la matemática: aritmética, algebra  y geometría con sus respectivas operaciones y propiedades.        
            Cabe destacar que esto se cambia en primaria con el CBN de 1997, donde la estructura curricular contempla cinco bloque de contenidos: Conociendo los Números, Comenzando a calcular, Como medimos, Geometría y Estadística.   Se implementa la resolución de problemas como estrategia didáctica pero haciéndose énfasis en el modelo constructivista diferencia del positivista de Polya.
            En Educación Básica y Diversificada se mantenía esta organización curricular, pero se incorporan los conjuntos numéricos racionales, irracionales y complejos, éste último la mayoría de las veces es obviado por los docentes por su nivel de complejidad, entre otros factores.
            El diseño curricular propuesto el 2007 para la Educación Primaria plantea a diferencia del C.B.N la interrelación entre la simbología que se utiliza en matemáticas y las situaciones cotidianas. En la propuesta del diseño curricular bolivariano para la Educación Primaria, enfatiza que la resolución de problemas debe permitir que el estudiante identifique el significado práctico de la matemática y su aplicación en el entorno escolar, familiar y comunitario.
            Al comparar los contenidos propuestos en el diseño del año 1987 con los del diseño del Liceo Bolivariano 2007, se observa que éste último incorpora de forma temprana los conceptos de estadística y su utilización en la interpretación del entorno escolar, familiar, comunitario y nacional; ubica los contenidos geométricos correspondientes a movimientos en el plano en el primer y segundo año de bachillerato e introduce el sistema de ejes cartesianos; y agregan, además, el estudio de los ángulos que se forman cuando una secante corta a dos paralelas. Estos conceptos estaban incluidos en el programa de segundo año de bachillerato. En el mismo está propuesto el estudio del concepto de semejanza, aplicaciones del álgebra vectorial y el conocimiento de los números reales, como en el diseño actual para noveno grado.
            Se incorpora de manera explícita el concepto y estudio de funciones, incluyendo las operaciones con estos entes matemáticos. Permanece el estudio de los polinomios. Para tercer año de bachillerato, se ubica la trigonometría (que estaba propuesta para el cuarto año), el estudio de los conceptos de congruencia y semejanza de triángulos, teoremas de Pitágoras, Euclides y Thales, y se plantea el estudio de construcciones con regla y compás de manera explícita. El cálculo de ecuaciones e inecuaciones con una incógnita, (lineal y no lineal), cuadráticas, con dos incógnitas y la utilización de cálculo para su resolución.
            Asimismo, se plantea el estudio de la estadística hasta las medidas de dispersión (desviación estándar y varianza). Para cuarto año, se propone los conceptos de variaciones y combinaciones, binomio de Newton y Probabilidad (ubicadas anteriormente en quinto año), y profundizar en los conceptos de trigonometría y funciones logarítmicas y exponenciales, así como en las aplicaciones de estos conceptos. Para el quinto año, se mantiene en ambos currículos el estudio de las cónicas, referenciándolas con la astronomía, así como también el estudio de sistemas de ecuaciones por el método de Gauss-Jordán, las matrices y sus aplicaciones e igualmente  se introduce las ideas de límite, continuidad y derivada, y las propiedades y operaciones con estos objetos         
            En relación a lo señalado anteriormente, se nota que el currículo de 2007 incorpora contenidos que igualmente se desarrollaban en los diferentes grados, pero que los integran y lo organizan con diferente orden jerárquico. Esta nueva organización no representa cambios sustantivos del diseño curricular referente a la matemática. En lo particular se evidencia que contenidos implementados el primer año como referentes a la rotación y traslación en el plano estaban contenidos en el área de dibujo técnico, el cual fue eliminado del currículo 2007, estos contenidos como de los de otros años demuestran que el currículo de matemática en la diferentes reformas educativas o intento de implementación de nuevos diseños curriculares necesitan de amplio análisis en cuanto a las posturas epistemológicas de la matemática y la relación de las posturas pedagógicas de estos. 
Referencias
Ministerio de Educación. (1980). Reforma Educativa. Preliminares. Ediciones del M.E. Caracas.
Ministerio de Educación. Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. División de Currículo. (1987). Programa de Estudio y Manual del Docente. Tercera Etapa. Educación Básica. Asignatura Matemática-Física. Ediciones del M.E Caracas.
Ministerio de Educación Cultura y Deportes. (1998). Currículo Básico Nacional. Programa de Estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Ediciones MECD. Caracas.
Ministerio de Educación Cultura y Deportes. (1998). Currículo Básico Nacional. Programa de Estudio de Educación Básica. Segunda Etapa. Ediciones MECD Caracas.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación. (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Ediciones MPPE Caracas.
 

 

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